Mondino vuelve al radar libertario

Después de mostrarse cerca de Patricia Bullrich en la “Cumbre de los Halcones” de Mar del Plata, la economista cordobesa compartió con Javier Milei una charla bajo la consigna “Un plan para Argentina”.

Por Felipe Osman

Ajenos al internismo crónico que comparten el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y alineados solo detrás de la figura de Javier Milei, los libertarios practican un discurso directo y coloquial, que interpela a los desencantados, y que tiene casi como única amenaza los errores propios. 

El discurso del economista luce prácticamente invulnerable a la confrontación en el debate, porque quienes lo apoyan lo hacen casi siempre sin comprender las teorías económicas que expone, único eje que aborda en sus apariciones públicas. La receta funciona, y Milei se consolida y crece.

Ese es el reflejo que les devuelven las encuestas, que comparten a diario en sus redes sociales, y por el cual explican que su capacidad de convocatoria crezca no solo entre el electorado, sino también entre los dirigentes, tanto los actuales como los potenciales.

Diana Mondino, reconocida economista y empresaria de Córdoba, podría estar en ese último lote.

La presidenta del Banco Roela interesó e interesa a los armadores de La Libertad Avanza, pero no termina de definir su juego adentro de ese espacio.

Después de las legislativas del 2021 se empezó a hablar de sumarla. Ampliamente reconocida en el establishment y de probada efectividad en cuanto a comunicación se trata, Mondino sonó para candidata a gobernadora cuando los libertarios empezaron a merituar la posibilidad de jugar en las elecciones provinciales.

Más aún, el perfil de Mondino como candidata de La Libertad Avanza para la Gobernación también entusiasmó al Centro Cívico, que ve en el espacio de Milei la posibilidad de “partir desde afuera” a Juntos por el Cambio, y entiende que la economista podría desempeñar bien ese rol, convocando a los sectores conservadores que acompañan a desde hace tiempo acompañan a la alianza UCR-PRO. 

La correlativa preocupación de Juntos por el Cambio es bien conocida, y si no cobra mayor centralidad es porque la alianza permanece en un estado de ebullición interna constante, algo que acaba de agravarse por la reunión que el ex presidente Mauricio Macri compartió la semana pasada con Martín Llaryora.

Mondino acompañó a Milei incluso en el peor momento del libertario, cuando un raid de declaraciones más que desafortunadas sobre la posibilidad de legalizar el comercio de órganos o incentivar la tenencia de armas lo hicieron caer en las encuestas. De ese tropiezo, empezó a levantarse en Córdoba, en un acto que compartió con Mondino en Studio Teatro, donde presentó su “Plan Motosierra” en contra de la inflación.

Pero la participación de la economista dentro del armado libertario empezó a enfriarse después, y varios se sorprendieron al verla entre los disertantes de la “Cumbre de Halcones” que Patricia Bullrich organizó en Mar del Plata. 

En Córdoba, muchos interpretaron que Mondino ya había empezado un viraje definitivo hacia el PRO, pero no fue así. 

La economista compartió a fines de la semana pasada un charla con Milei, que tuvo como consigna “Un plan para Argentina”.

La foto repuso las expectativas de que Mondino dé, finalmente, el salto a la política, y termine compitiendo electoralmente junto a Milei. Ya sea por una candidatura a la Gobernación de Córdoba en las elecciones provinciales, o integrando la lista legislativa nacional el año próximo. Ambas variantes permanecen abiertas.