Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

El informe de Calleri

Agustín Calleri, secretario de Deportes y Turismo

La periodista consultaba a su informante en el Concejo Deliberante sobre el informe anual que tuvo lugar el pasado jueves, en una sesión que duró más de 15 horas. El secretario de Deportes y Turismo, Agustín Calleri, fue el último en cerrar la maratónica jornada. 

Periodista: Si el jueves me decían que iban a estar hasta las 2 de la mañana o más en el Concejo, no me lo creía… 

Informante: Nadie lo creía. Incluso a eso de las 21 todavía había algo de incertidumbre porque la oposición pedía que los informes restantes se hicieran otro día. Desde un principio hubo descontento por haber citado a tantos secretarios y secretarias en un mismo día. Así que sí, algo inédito en los últimos años en el Concejo. 

P: Alguien se habrá jugado con unas pizzas o algo como para soportar la jornada… 

I: Hubo pizzas, sí. Pero le digo que quedó un poco flojo el informe de (Agustín) Calleri. Bah, para los que esperábamos entretenernos como el año pasado que estuvo bien picante. En general, creo que el secretario devolvió todas las que le tiraron. 

P: No me diga que este año se durmieron los concejales… 

I: Claro que no. Preguntaron lo que se sabía que iban a preguntar pero creo que ése era uno de los informes más esperados y por el horario en el que quedó, literalmente en la trasnoche, siento que no fue tan divertido como el del año pasado. 

P: Yo estaba en el quinto sueño a esa hora así que cuénteme un poco sobre las preguntas que le hicieron.

I: La gente de Juntos por Río Cuarto quiso pinchar un poco con algo que el Municipio está tratando de instalar hace rato, que es la impronta turística. Bueno, hubo algún comentario que sugirió que la ciudad ya “dejó de ser la centralidad deportiva y cultural”. Dijeron que los eventos grandes se están trasladando más a otras ciudades. También hablaron de las obras que se financian a través de las fundaciones. 

P: En eso hicieron mucho hincapié el año pasado. Fue lo que desencadenó muchos cruces. La “opo” había dicho que se manejaban como “en un almacén” y (Agustín) Calleri y (Martín) Herrera les recordaron que el radicalismo había instalado la figura de las fundaciones del Estado. Fue un debate bastante fuerte… 

I: Esta vez fueron por ahí y también hablaron de convenios “poco transparentes”. No considero que el secretario de Deportes les haya dado toda la información que pedían pero la cosa no estuvo tan “heavy”  como el año pasado.

P: Y… a la 1 de la mañana está difícil estar con todas las luces… 

I: No tenga dudas que la oposición cree que la jornada eterna fue pensada un poquito a propósito.

 

A contrarreloj en Alpa Corral

En un día de intenso calor, el informante en la región se comunicaba con el periodista.

Informante: ¡Señor! ¿Cuándo se viene para Alpa Corral a comer un asado en el balneario? Mire que el verano arrancó antes.

Periodista: En cualquier momento me hago una escapada. ¿Me recibe? En menos de una hora llego. ¿Cómo anda el movimiento por allá?

I: Viene bastante gente, como siempre que tenemos este clima caluroso. Pero se espera que el verano sea un boom, el más grande en mucho tiempo. Pero se están sumando problemas.

P: ¿Cuáles?

I: Yo vi que el intendente de su ciudad (Juan Manuel Llamosas) anduvo presentando la grilla de festivales en las sierras del sur y están armando toda la temporada. Pero va a estar difícil movilizar a la gente si se enteran que ahora no tenemos más estación de servicio. La única de todo el pueblo y cerró.

P: ¡¿Qué?! ¡No me diga!

I: Le digo. El que venga tendrá que hacerlo con el tanque lleno o van a tener que ir pensando en cargar en algún pueblo cercano, que tampoco hay tantos. Esto ha generado muchísima incertidumbre, justo cuando empiezan los calores y se viene la temporada. Es un tema que necesita una rápida solución.

P: ¿Y sabe si están trabajando en eso?

I: Yo creo que sí. Me dijeron que la intendenta (María Nélida Ortiz) está moviendo algunas fichas porque le preocupa mucho el golpe que puede generar este cierre. No se puede ser destino turístico sin una estación para cargar combustible. Es una situación que espanta turistas. Seguro alguno de Río Cuarto debe estar queriendo dar una mano. No les conviene esta situación.

P: A nadie le conviene, pero ¿lo dice por algo en especial?

I: Usted sabe que, con los tiempos de la política y la llegada de las elecciones, nadie quiere malas noticias. A Llamosas se lo vio muy metido promoviendo el turismo de la región y, si es como me contaron, en estos días hará alguna gestión para dar una mano.

 

La escuelita de Larreta

El militante radical mensajeaba con el periodista sobre una actividad en la ciudad de Buenos Aires de la que participarían algunos personajes de la política local.

Militante: No sé si se enteró, pero tenemos a varios dirigentes de la provincia asistiendo a la escuelita de gestión que tiene Horacio Rodríguez Larreta. 

Periodista: ¿Escuelita?

M: Le llaman jornadas de capacitación y es la excusa para que los que quieran ser referentes de Larreta en sus distritos hagan alguna aparición. Fotito, posteo y listo, son larretistas.

P: ¿De Río Cuarto va alguien?

M: Justo iba a decirle que vi por ahí a Gonzalo Lujan en viaje para Buenos Aires. Las actividades comienzan este lunes y creo que son algunos días de capacitación. En esta ocasión se hablará de seguridad y medio ambiente. ¿Ve por qué le digo lo de escuelita?

P: Entiendo que están tomando experiencias de lo que se ha hecho en CABA esperando aplicarlas en otras ciudades. ¿Buscará eso Luján?

M: Seguro él va a decir que forma parte de su proyecto de ciudad, pero esto tiene pinta de ser una excusa para hacerse ver. Como le dije antes, lo que vale es la foto. Ya Gabriel Abrile lo hizo en su momento y ahora va Luján. Pareciera que todos quieren ser piezas importantes del larretismo cuando éste se lance por la presidencia, proyectando un futuro en el que este sea presidente y ellos puedan colgarse como candidatos del oficialismo para recuperar la ciudad. Aunque me parece que Larreta no está muy al tanto de lo que pasa con los dirigentes de Río Cuarto.

P: ¿Dice que no los registran?

M: Los deben tener de nombre, pero no son importantes. Quieren serlo, eso sí.

 

Esquivando un rebrote

La cronista recibía un mensaje de un trabajador municipal, quien le compartía una noticia sobre los rebrotes de Covid en distintas partes del mundo. 

Trabajador municipal: No quiero amargar su fin de semana pero me parece que no está mal empezar a tener en cuenta que esto nos puede pasar (envía link). Lejos de alarmar, porque la mayoría tenemos dosis de refuerzo y todo pero no habría que descartar que vuelva a hablarse de un rebrote a fin de año.

Periodista: Estos últimos meses tuvimos una especie de limbo sin covid. No me arruine la ilusión (risas).

T M: No se ponga mal porque no creo que cambie tanto nuestro día a día. Pero el año pasado nos había agarrado la Ómicron con todo justo antes de las fiestas. La Municipalidad tuvo que suspender los eventos masivos incluso. Por lo que recomiendan las distintas autoridades, hay que enfocar mucho en que, quien no se haya aplicado el último refuerzo, lo haga apenas pueda. 

P: Buena recomendación. Pero no me mufe las fiestas de fin de año, solo eso le pediré (risas).