Enroque Corto

Rodio suma apoyo 

El actual secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio, sumó el respaldo de un partido político aliado de Hacemos por Córdoba a su proyecto como pre candidato a intendente de Córdoba. 

Periodista: Se lo ve en pleno movimiento político a Rodio. 

Informante: Así es. En ese contexto cerró un acuerdo con el Frente Federal de Córdoba que conduce otro funcionario municipal, Sergio Flores. 

P.: Ah, ¿sí?

I.: Ajá. El Frente Federal de Córdoba realizó un plenario la semana pasada en la ciudad de Córdoba en el que 200 dirigentes de ese partido expresaron su apoyo a la pre candidatura de Rodio para intendente de la ciudad de Córdoba.

P.: ¿Y estuvo Rodio allí?

I.: Si. Agradeció ese apoyo y les dijo que se mantendrá enfocado en la gestión, ya que su principal objetivo ahora es mejorar en forma permanente el sistema de transporte público de la ciudad, que es la misión encomendada por el intendente Martín Llaryora. 

 

 

Las últimas encuestas del año 

Los politólogos Paola Zuban y Gustavo Córdoba difundieron su último informe del año con varias conclusiones sobre las tendencias electorales que comienzan a gestarse en estas semanas y que podrían verificarse en las urnas.

Politólogos: Las tendencias electorales del 2023 se están empezando a gestar en estas semanas a nivel nacional. Este es, más o menos, el escenario que podemos prever: un oficialismo que busca hacer pie y recuperar algo de competitividad y la principal fuerza opositora esforzándose por ordenar su propia interna y evitar que las peleas dañen sus chances electorales. En ese tipo de caos y desorden de la oferta electoral es cuando aparecen los cisnes negros de la política. Y el posible cisne negro en Argentina hace rato que está mostrando sus plumas.

Periodista: Ya imagino el nombre. 

I.: Un dato se viene repitiendo en encuestas que hemos hecho en provincias muy diversas y de distintas regiones: Milei mide muy bien en casi todas, incluso encabezando en intención de voto en algunas. 

P.: El libertarianismo dejó de ser un fenómeno de grandes centros urbanos (donde incluso su crecimiento parece haberse estancado) y se transformó en un fenómeno nacional que empieza a cosechar buenos resultados en distritos inimaginables hace algunos meses.

I.: Exactamente. Nos preguntamos, entonces, ¿será que la dispersión en Juntos por el Cambio deja espacio vacante para el líder libertario? Alguna de las preguntas que surgen a primera vista luego de ver estos datos.

 

 

Bauer y algo más

El informante del FdT llamó al periodista de Alfil para contarle que el miércoles habrá presencia de funcionarios nacionales en Córdoba.

Informante: Le cuento. Viene Tristán Bauer, ministro de Cultura a la provincia y va a hacer una recorrida por varios puntos.

Alfil: ¿Por donde andará?

Informante: Tiene actividades en General Roca, Monte Maíz, Morrison, Cintra, Villa Maria. Y viene con alguien que sabe mucho de Córdoba.

Alfil: ¿Quien?

Informante: Uno de sus funcionarios, Esteban Falcón. Hay expectativa por la información que se cruce.

 

 

¿Fortuna en el Córdoba el viernes?

El conflicto en Salud fue uno de los temas de los que se habló mucho el fin de semana. Más precisamente con algunas conversaciones que se desataron el mismo viernes, después de la asamblea de los equipos sanitarios. Y por ello, el informante gremial levantó el teléfono en la tarde del viernes.

Informante Gremial: ¿Cómo anda? Le iba a mandar un mensaje, pero prefiero llamarlo y le cuento.

Periodista: No me extrañan sus idas y vueltas. Después de todo, viene de semanas intensas.

IG: Precisamente, por eso le hablo. Lo del tema Salud viene mal y dicen que hay que esperar hasta el lunes (por hoy)…

P: Sí, supuestamente es el turno de la ministra Gabriela Barbás en la mesa.

IG: Claro. Pero le voy a pasar una foto sobre la presencia de alguien en el Córdoba hace un rato.

P: A ver…

IG: ¿Lo conoce?

P: Está de espalda, ¿(Francisco) Fortuna?

IG: Sí. Me cuentan que hubo conversaciones con el director del Hospital Córdoba, uno de los focos del conflicto.

P: A mí me dicen que él no está en la mesa de discusión.

IG: Llameme el lunes y le cuento.

 

 

Triunfo de Dieminger en La Falda

Caía la calurosa tarde de domingo en Córdoba y el informante radical de Punilla le envió un mensaje casi de urgencia al periodista.

Informante Punilla: ¿Ya cerró?

Periodista: No, todavía es temprano. ¿Qué cuenta?

IP: Humildemente pasaba a contarle un triunfo radical. Sé que para muchos no hay clima de fiesta, pero…

P: Es cierto, parece que siguen los cimbronazos.

IP: Sí, pero no me meta. No quiero opinar de lo de Macri porque voy a engranar.

P: Se la dejo pasar. Diga…

IP: Hubo triunfo de (Javier) Dieminger en La Falda. El hombre se quedó con la interna.

P: ¡Cierto que había elección allá! Fue un finde complicado, comprenda.

IP: Sí, ganó Javier nomás. Así que superado ‘Cacho’ Arduh ahora va por la ‘re’ en marzo.

P: Buena aclaración. Él está en el primer mandato.

IP: Sí, por suerte. El que lo saludó en Twitter fue De Loredo.

P: ¿Qué dijo?

IP: Lo felicitó y dijo que “la participación ciudadana nos fortalece”. Mensaje…

P: Sí, veo.

 

 

Baldazo de agua fría

El periodista llamó a su informante kirchnerista, y con alguna excusa de por medio aprovechó para preguntarle cómo había caído entre las tribus K la foto Macri-Llaryora:

Periodista: …a todo esto, la semana pasada no tuve oportunidad de conversar con usted de este tema. ¿Cómo les cayó la reunión?

Informante Kirchnerista: ¿De qué reunión habla?

P.: Vamos, no se haga el distraído…

I.K.: Mire, a mí mucho no me sorprendió, pero varios compañeros quedaron descolocados… Usted se imagina que muchos ven en el intendente la posibilidad de reconciliar al PJ cordobés con las organizaciones que participan del Frente de Todos.

P.: De subirse a la renovación…

I.K.: Desde luego. Y esto detona esa posibilidad. De eso se ha hablado durante el fin de semana. De hecho, los compañeros de Compromiso Federal, con Eduardo Di Cola a la cabeza, estuvieron organizando plenarios en las seccionales 5ta y 8va y ahí se dijo que la reunión entre el intendente y el ex presidente debería ser suficiente para dejar claro que el Frente de Todos tiene que ir por la lista propia, y que ese armado tiene que ser democrático en cuanto a su configuración interna…

P.: ¿Es una forma enrevesada para decir que van a pedir internas?

I.K.: Así lo interpreto yo.

P.: Le veo pocas chances…