Maratón de informes anuales: funcionarios escudaron gestión

Casi la mitad del gabinete pasó por el Concejo Deliberante para rendir cuentas ante los ediles sobre su gestión en el 2022. Los “airosos” y los “arrinconados” de una jornada que duró más de 12 horas.

Por Julieta Fernández

El primer día de informes anuales implicó una jornada maratónica en el Legislativo local. Casi la mitad del gabinete de Llamosas estuvo citada para presentar el balance de las acciones realizadas desde su área en lo que va del 2022 y, posteriormente, responder los interrogantes de los ediles. En la previa a la discusión del presupuesto 2022, la oposición aprovechó para cuestionar a los funcionarios y funcionarias en relación a diversos ejes pero primó el reproche por la modalidad de contratación de personal en algunas áreas. Al cierre de esta edición, aún no se habían presentado los informes de la secretaria de Género, Ana Medina y el secretario de Deportes y Turismo, Agustín Calleri, quienes fueron citados para el final de la jornada. 

Las primeras quejas del bloque Juntos por Río Cuarto apuntaron al cronograma de informes. Mientras que usualmente se citaba a dos o tres secretarios por día, la jornada de ayer tenía a seis secretarios y secretarias que debían pasar por el Parlamento local para rendir cuentas sobre su 2022. Si bien la mayoría de los interrogantes fueron vertidos por el bloque Juntos por Río Cuarto, el oficialismo pidió interrupciones en varias oportunidades para escudar a la gestión de Juan Manuel Llamosas. Uno de los principales soldados del intendente fue el jefe de bloque de HpC, Guillermo Natali. No obstante, la mayoría de los ediles opositores no concedió las interrupciones requeridas por sus pares del PJ.

Aunque cuestionado en algunos aspectos (como el nivel de desempleo o trabajo informal en la ciudad), podría decirse que el más airoso fue el secretario de Empleo, Iván Rossi, que fue el primero en romper el hielo en la jornada. Lo sucedió el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas, quien expuso, entre otras cuestiones, datos sobre la evolución del programa insignia de la gestión: el Presupuesto Participativo. Informó que, hasta ahora, se han ejecutado 176 proyectos y 59 se encuentran en ejecución.Más allá de algunos cruces por la modernización del Estado (y la mención del polémico expediente de contratación de la firma del ex secretario de Finanzas, Ángel Elettore), De Rivas también tuvo un paso “llevadero” por el Concejo Deliberante.

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, debió responder en torno a uno de los bastiones de la gestión Llamosas y que se verá profundizado en el que podría ser su último año en el sillón de Mójica. Allí se le preguntó sobre uno de los tópicos en los que Juntos por Río Cuarto puso el ojo desde que recibió el Presupuesto 2023 a fines de octubre: el rol de las fundaciones del Estado. El concejal de JpRC, Carlos Ordóñez, le pidió opinión a Cantoro sobre aquellas obras del presupuesto 2023 que están contempladas para ser ejecutadas desde fundaciones (por ejemplo, Fundación Deportes Río Cuarto). “No corresponde que yo haga una valoración al respecto”, fue una de las respuestas vertidas por el secretario ante las inquietudes de Ordóñez.

En ese mismo informe, los directores del EMOS respondieron sobre la situación financiera del ente de Obras Sanitarias y negaron aquellos comentarios que auguraban una “disolución” del organismo a partir de una participación más activa de la secretaría de Economía en algunas tareas de control. En relación a la planta de tratamiento de efluentes cloacales, informaron que actualmente se destinan aproximadamente $7 millones mensuales en gastos de energía para su funcionamiento.

Al cierre de esta edición, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira llevaba a cabo su informe en el que expuso un balance de acciones ejecutadas tanto desde Educación como desde la subsecretaría de Derechos Humanos que depende de su cartera. Uno de los cruces más duros de la funcionaria se dio a partir de las preguntas de la concejala de JpRC, Mariana Giorgetti. La edil insistió en la contratación del personal que trabaja en los jardines maternales que funcionan en las distintas vecinales. Novaira respondió que, pese a estar cooperativizadas, las profesionales “cobran en blanco, tienen aportes y sus convenios se renuevan dos veces al año”. Giorgetti insistió en que la cifra que perciben (aproximadamente $35.000 por 4 horas diarias) implica una “precarización que se ha transformado en regla”. La funcionaria, quien integra el grupo de los más allegados al intendente Llamosas, sostuvo que será el intendente quien defina “semejante decisión” en relación al pase a contratación o a planta permanente del personal abocado a esa área. 

Una vez más, los informes anuales se convirtieron en una oportunidad para que los ediles opositores lancen sus granadas y los secretarios municipales demuestren su capacidad de defender la gestión. La segunda parte de esta jornada maratónica tendrá lugar el próximo jueves y la mira está puesta especialmente en el informe de Economía, en la previa al debate del Presupuesto 2023 en el Concejo.