Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Rossi, arrinconado

Yanina Moreno Zamanillo, Iván Rozzi y Mariana Giorgetti

La cronista se cruzaba con una informante que salía del Concejo Deliberante cuando el secretario de Empleo, Iván Rossi, aún estaba brindando el informe anual de su secretaría. 

Informante: No sabe lo que se perdió. Si venía un ratito antes, se hubiese entretenido bastante con Rozzi arrinconado (risas). Y nada más y nada menos que con el talón de Aquiles de casi todos. Un tema en el que la mayoría de los funcionarios hace agua. Pueden venir perfectos y cuando les tocan ese tema, algunos flaquean bastante… 

Periodista: Déjeme adivinar. ¿Género?

I: Exacto. Un tema que muchos funcionarios subestiman pero cuando se les pregunta sobre las políticas de género aplicadas a sus áreas, pocos salen airosos.Y se supone que todos participan de las capacitaciones de la Ley Micaela.

  1. Y hay una política de transversalización para esas políticas en todas las áreas. Pero entiendo que no todos los secretarios manejan bien la temática. Ya se vio en el informe del año pasado. Cuénteme de la metida de pata de Rossi…

I: Lo arrinconaron las concejalas (Mariana) Giorgetti y (Yanina) Moreno Zamanillo. Le preguntaron varias cuestiones relativas a la inclusión laboral de las mujeres, teniendo en cuenta que en las estadísticas de empleo informal somos mayoría. Lo que dijo Rossi en un momento, en referencia a capacitaciones que dan en el sector industrial, tuvo una frase algo inoportuna. Dijo que no había podido ver a muchas mujeres en un torno o en una soldadora en el sector metalúrgico. 

P: Me imagino como fue tomada esa frase… 

I: Ojo, no pareció dicha con malas intenciones ni como chicana. Pero fue un puntapié para que la concejala Moreno Zamanillo le sugiriera que, más allá de programas de empleos para mujeres, se articulara con el CECIS y los dueños de las empresas para capacitarlos en perspectiva de género. Después de todo, es en el sector privado donde se observa mucho esta falta. 

P: ¿Y cómo pudo remontar eso el funcionario?

I: Lo cerró bastante bien. La invitó a la concejala a trabajar algunos temas con él y ella dijo que lo haría con gusto. 

 

¿Arranca Adriana?

El informante, inserto en los círculos del peronismo local, le revelaba al periodista el camino de un rumoreado lanzamiento político en la ciudad.

Informante: El otro día vi que a (Juan Manuel) Llamosas se le están lanzando como sucesores algunos de sus funcionarios. Así que acá estamos, con pochoclos listos para ver como arranca la película del 2024.

Periodista: Mire que falta mucho para que salga. Hasta ahora solo se ven los adelantos, pero el estreno está lejos.

I: Déjeme entretenerme un rato. Con lo que me gusta ir al cine. ¿Sabe que es lo mejor de las películas así? Cuando aparecen esos personajes que sorprenden a todos, ese que están esperando pero que no creen que aparezca. 

P: En este caso, ¿quién podría ser este personaje?

I: No sé si será, pero hace un tiempo que escucho como suben el volumen algunos dirigentes hablando de Adriana Nazario. Es más, me he enterado que se está moviendo en sus espacios de dominio para tomar fuerza. Pero no se sabe… habrá que esperar el estreno de la película para ver si nos sorprende con alguna candidatura.

P: Por lo que me dice, Nazario buscaría ir por la intendencia. ¿No?

I: No es nada seguro, le repito. Todos saben que ha sido su sueño desde hace casi veinte años y que tiene a su gente empujándola para que se meta en la carrera. Quieren que la jefa se meta un poco en el juego para incomodar. Pero también deben entender que es muy pronto, que tienen que esperar al tercer acto para que esa aparición genere el efecto deseado. Suponen que los que se largan ahora no sobreviven hasta el final, como si se les fuera a terminar la nafta. Aparte, por lo que me dicen, tienen encuestas que le siguen dando bien a Adriana.

P: Entonces, ¿cuándo la veremos en acción?

I: Pregunté lo mismo. Seguro será el año próximo, pero no antes que termine la campaña. Cuando se rearme el tablero, ahí aparecerá.

 

Ejército de trolls

Consultado por el periodista, el asesor vinculado al marketing político de redes sociales brindaba su análisis sobre el movimiento que generan algunas publicaciones.

Periodista: Sé que siempre lo molesto por lo mismo, pero usted está atento a estas cosas. ¿Sabe si algunos dirigentes locales están haciendo uso de trolls para mover sus campañas en redes sociales?

Informante: Imagino que me lo dice por alguien en particular, pero aun sin saber quién le respondo que sí… sin ningún tipo de duda, ese dirigente usa trolls. ¿Sabe por qué? Todos usan trolls.

P: (Risas) Que tajante, pero puede que me confirme lo que iba a consultarle. Es que hace unos días alguien me comentó que un dirigente del llamosismo estaba promocionando un lanzamiento con perfiles falsos para inflar los likes.

I: ¡No diga más! Me llegó el mismo dato y fui a confirmar. Imagino que se refiere a Marcelo Bressan, que hace unos días largó una plataforma suya. ¿A que no sabe qué? ¡Obvio que usa trolls!

P: ¿Seguro?

I: Sin verlo, ya te das cuenta que no hay chance de recolectar tantas interacciones con una cuenta como la que tiene. El número bajo de seguidores, el historial de publicaciones, todo hace ver que algo pasó en el medio. Después uno averigua y ¡zaz! Confirmado. Le dejo esto… hay consultoras que hacen la más fácil y en lugar de trabajar bien, trabajan fácil. Cuando estos dirigentes se den cuenta de que los están estafando, mucha gente se va a quedar sin laburo.