Enroque Corto

¡A la encuesta, a la encuesta!

Como en las panaderías, cuando sacan los criollos calentitos, se corría la voz en los pasillos de la Municipalidad de una última encuesta. 

Informante: Leo el dato técnico: se encuestaron a 700 personas, mayores de 16 años, entre el 3 y 4 de noviembre de 2022 en domicilios, con encuestador. El margen de error es de  +/- 4,8 con un nivel de confianza de 95%. 

Periodista: Vamos…

I.: Le cuento las conclusiones generales para la ciudad. La sucesión del municipio ante la candidatura de Llaryora a gobernador presenta la característica de que el lote de dirigentes expectantes tiene un menor nivel de posicionamiento y competitividad electoral que De Loredo, el principal aspirante de la oposición por el momento. 

P.: Buenos, hasta ahí lo que se sospechaba. 

I.: De ese lote de dirigentes, el viceintendente Passerini y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, tienen mayor intención de voto. 

P.: ¿Evalúan escenarios?

I.: Acá está lo más interesante. En escenarios de elección despegada, y con un posicionamiento tardío de los dirigentes de Hacemos por Córdoba, se dificulta una elección contra Rodrigo de Loredo. Es un elemento central para esta elección la fecha. Si es el mismo día que la elección provincial o no. Para ello hicimos el ejercicio de la boleta única en donde los encuestados tuvieron que elegir. Eso muestra dos cosas: Llaryora tiene capacidad de traccionar votos hacia el candidato de Hacemos por Córdoba más que De Loredo a Juez como candidato a gobernador.

 

 

Massei en Punilla

El ministro de Desarrollo Social Carlos Massei junto a la Secretaria de Acción Social , Deborah Petrakovsky, inauguraron ayer una nueva Sala Cuna en la localidad de Estancia Vieja.

Dirigente: El ministro pasó por Punilla y dejó habilitada la Sala número 488, según dijo en su discurso, son 17.530 los niños y niñas bajo programa.

Periodista: Una política de Alejandra Vigo que, por lo que veo, le está prestando mucha atención a Punilla. 

D.: Sí. Está pisando fuerte en nuestro departamento. Esta es una política pública que está destinada al cuidado y protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad de sectores vulnerables. En este caso, la Sala Cuna número 488 fue inaugurada en la localidad de estancia Vieja, y funcionará con 20 niños en doble turno.

P.: También se la ve a Deborah Petrakovsky levantar el perfil en su distrito, ¿no?

D.: Así es.

 

 

UCR reaccionó tras la declaración de Mosquera 

La declaración del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, en el juicio por el crimen de Blas Correa tuvo repercusiones en el escenario político. Un dirigente de la UCR le trasladó al periodista algunas de las opiniones surgidas después de que hablara Mosquera.

Radical: Uno de los que habló sobre el tema fue Mario Negri, quien calificó de “gravísimo” lo que declaró Mosquera en el juicio, al sostener que el crimen de Blas fue un “acto de violencia institucional, flagrantemente violatorio de los derechos humanos.

Periodista: Claro. 

R.: Para Negri, “semejante reconocimiento exige del gobierno provincial explicaciones que nunca dio”. “Aturde el silencio”, agregó. También reaccionó el Comité Central de la UCR.

P.: ¿De qué manera? 

R.: El Comité que preside Marcos Carasso expresó que “el reconocimiento del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, de que el asesinato de Blas Correa fue por violencia institucional destapa la responsabilidad de un gobierno que esconde la realidad a los cordobeses. La mentira tiene patas cortas. Digan la verdad”.

 

 

Denuncian a Juez

En la fiscalía del doctor Mana, Distrito  I Turno 3, quedó radicada una denuncia contra el senador Luis Juez, presentada por una mujer de aproximadamente 40 años, que lo acusó de amenazas.

Informante judicial: La denuncia está hecha. Estamos investigando un hecho y supuestas amenazas. Según la mujer, el  senador amenazó con «romperle la cara».

Alfil: ¿Dónde y cuándo dice que fue el episodio?

Informante: Hay secreto de sumario, pero el supuesto hecho fue el 22 de noviembre, a la tarde, en la zona de Corro y Montevideo.

Alfil: Cerca del estudio jurídico que tenía Juez. La información periodística indica que la mujer increpó al senador y que este respondió con la amenaza y el insulto…

Informante: Mucho más no lo puedo decir, como le dije. Estamos en investigación y obviamente no hay imputaciones.

 

 

Atentamente, Pihen

El dirigente gremial conversaba con el periodista sobre los conflictos abiertos que mantiene el Centro Cívico sobre el final del año, cuando al segundo se le ocurrió preguntar por algún detalle del bono.

Periodista: Ya que estamos en el tema, ¿lo sorprendió el anunció del bono?

Dirigente Gremial: La verdad, no. Uno ya tiene años en esto y ve cómo se mueve la Provincia. El bono es una buena forma de apaciguar las aguas sin asumir costos por dentro de la paritaria.

P.: ¿Y quiénes lo cobran?

D.G.: Esa es una buena pregunta. En principio, los agentes estatales, excluyendo a la planta política… Pero al que no le quedó del todo claro el alcance de la medida es a Pihen, que le mandó una carta al gobernador pidiéndole que aclare.

P.: ¿Cómo es eso?

D.G.: Así como lo escucha… el “Pepe” le mandó una carta en su calidad de secretario general del SEP, hizo notar que la medida se había tomado de manera unilateral sin consultar con los gremios, y le solicitó que bono anunciado “se haga efectivo a TODOS los trabajadores activos sin excepción, incluyendo a monotributistas, becarios, pasantes, convenios, planes y subsidiados, todos revistando bajo formas precarias de contratación que el Gobierno Provincial sostiene y el SEP denuncia en forma permanente”, y agregó además el reclamo para que el pago del bono sea también para jubilados y pensionados.