¿Cumbre de dirigentes cordobeses en Doha?

Cavagliatto, el presidente de Instituto, se encuentra en el Mundial, apoyando desde Dubai. Y el fin de semana llegarían Fassi y Artime, de Talleres y Belgrano, respectivamente, para alentar a la Selección y de paso mostrarse políticamente correctos.

Por Federico Jelic 

Especial desde Doha 

Qatar 2022

El mundo del fútbol ya mira con toda la atención lo que está pasando en Doha con la celebración de Qatar 2022, y lo que representa a nivel pasión, imagen, industria, negocios, economía y por qué no, en la política. Hubo partidos para gritar goles, otros que aburrieron desde lo soporífero, pero hay también otros tableros en el multiverso de la pelotita en el que también se juegan intereses propios, sobre todo desde lo político. Y dentro de lo que fue un gran año para Córdoba en lo deportivo, quizás el mejor en los últimos 20 o 30 años, algunos de los dirigentes cordobeses salieron a festejar con una visita al Mundial. Por eso, sin programarse ni acomodarse ni agendarse, podría darse una cumbre cordobesa en la misma Doha, con el apoyo a la Selección Argentina como excusa, y también como para dar un guiño protocolar en AFA.

Por eso a lo largo de la copa, dependiendo también de la suerte de Argentina, estarán llegando dirigentes y no solo de Córdoba, porque el presidente de AFA, Claudio Tapia, tiene su séquito de aduladores y muchas querrán sumarse al éxito y a la foto en Doha como muestra de lealtad.  Motivo por el cual Instituto, Talleres y Belgrano tendrán a sus máximos directivos representando a su escudo en la cita máxima.

Dubai y Doha 

El primero en llegar fue el titular de Instituto, Juan Manuel Cavagliatto, a días de haber conseguido el ascenso a Primera División, como para presumir su logro en su segundo mandato al frente del club, primero elegido y luego convalidado por Asamblea. Sabida es su buena sintonía con el “Chiqui” desde hace algunos años, algo supo tejer luego de que la “Gloria” perdiera presencia en AFA o donde quizás no supo hacerse un espacio desde lo protocolar.

Claro que colaboraron muchos factores, sobre todo porque Cavagliatto tiene una empresa de transporte y con el ahora vicepresidente del club, Edgar Luján, siempre estuvieron cerca del gremio de Camioneros, y ambos son muy cercanos a Tapia en muchos aspectos. Entonces, luego de dar la vuelta olímpica en Alta Córdoba, tomó vuelo rumbo a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, y los días que juega Argentina agarra el famoso “match day”, que sale a la mañana y regresa por la noche al destino, solo para ver el partido. Igual, en contacto permanente, aunque no quiera interrumpir a Tapia que mucho trabajo tiene con ocuparse del búnker de la Selección Argentina.

Ah, por cierto, el delantero Ramón “Wanchope” Ábila, también pernocta en Dubai, y en una de esas hay encuentro para su llegada con gloria a “la Gloria” ahora en la máxima división, quien sabe…

Otro que prometió arribo es Fassi. Posiblemente estaría en el duelo de mañana ante México, país con el que tiene vínculos más que estrechos. Y de paso, procurará fortalecer con AFA alguna sintonía que tuvo cortocircuitos desde su arribo al fútbol argentino. Estuvo cerca del festejo más importante del año para Córdoba aunque sus ilusiones cayeron en Mendoza ante Patronato, por Copa Argentina. Hubiese sido de los triunfos más importantes en la historia para Córdoba, pero igual el 2022 lo tuvo en cuartos de final de la Copa Libertadores de América, algo para no despreciar en lo más mínimo.

¿Alguno más? Y sí, no podía faltar Belgrano. Artime, su presidente, llegaría el fin de semana, también para el cotejo clave contra México, y de paso ver si logra saludar a Tapia y tejer relaciones, además de sacar pecho con el retorno a Primera División.

Ahora, ¿habrá cumbre política de los dirigentes cordobeses en Doha? ¿Existirá un grupo en Telegram para reunirse y brindar en el Mundial? Cada uno por su lado explotará la cosecha futbolística y política a su manera, tanto en AFA como en FIFA, en un mundial donde todos aquellos que buscan crecer quieren aprovechar la vidriera que otorga este tipo de eventos ecuménicos.

Como el expresidente Mauricio Macri, siempre cerca del mandamás de FIFA Giani Infantino, además de ser la cara visible de la Fundación del ente madre del fútbol mundial. Otro que camina sin ninguna vergüenza en Doha es Carlos Maslatón, el abogado y analista financiero en algún momento cercano al León libertario, Javier Milei. Maslatón sacó entradas Hospitality (las más caras) para 43 partidos de primera ronda y va de estadio en estadio, viendo tres o cuatro partidos por días, en Uber, invitando a hinchas a que lo acompañen. Como se ve, en Qatar 2022 no solo la política en AFA tiene comidilla diaria.