Llaryora, en espejo con Schiaretti, eleva inversión social al 61% en 2023

El intendente enviará hoy el paquete económico para el 2023. La obra pública en el año electoral será medular también con un presupuesto de $138.984 millones para gastos de capital, obras y maquinarias.

Por Yanina Passero

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, enviará hoy al Concejo Deliberante de la ciudad el Presupuesto 2023, el Código Tributario y la ordenanza Tarifaria para su discusión en comisión a partir de la semana que viene. 

El secretario de Finanzas, Guillermo Acosta, será el encargado de exponer a los ediles los principales lineamentos del paquete que, en líneas generales, no desentona con las prioridades y proyecciones centrales del gobierno de la Provincia. 

Para el funcionamiento general del Palacio 6 de Julio y sus más de 200 reparticiones se prevén ingresos totales por $222.684 millones, siendo ingresos propios $141.903 millones y de otras jurisdicciones unos $79.781 millones. En tanto, los gastos totales serán de $225.850 millones; de los cuales $174.59 son corrientes; y de capital, $51.311 millones. El resultado financiero es de -$4.166 millones que se cubrirán con programas financieros de corto plazo. 

Las pautas macro fiscales son las expresadas en la hoja de ruta de la Nación. Esto es, un Producto Bruto Interno del 2%; una inflación, del 60%; y fija el valor de un dólar en 269,9 pesos. 

Presupuesto tras presupuesto, el municipio viene exhibiendo como un logro clave en el manejo de las finanzas la reducción del déficit que espera bajar de los 3,5% proyectados para este año al 1,8% para el ejercicio siguiente. 

Como ocurrió en el plano provincial, la inversión social será el rubro con mayor incidencia en el Presupuesto diseñado por el equipo económico de Llaryora: el 61% será destinado a servicios sociales; 21% a servicios económicos; 4% se lo llevará la deuda pública y 13% la administración general del municipio. 

En concreto, el intendente invertirá en servicios sociales un 13% más en términos reales que este año. Este porcentaje asciende al 35% real en inversión ambiental, comparado con el ejercicio actual. El municipio dispondrá de $89.750 millones en economía y sostenibilidad verde. 

Entre otros aspectos que Acosta expondrá hoy referirán a la inversión en capital que presentarán como histórica. El promedio calculado entre 1996 y 2023 arroja un 16,3%; mientras que en la gestión de Hacemos por Córdoba el promedio asciende al 19,9%. El funcionario resalta que, aún en pandemia, se invirtió un 10,3% del gasto. 

La obra pública en el año electoral será medular también con un presupuesto de $138.984 millones para gastos de capital, obras y maquinarias. 

Los proyectos con perspectivas de género, que pretenden ser un sello de la administración peronista de la ciudad, tendrán un aumento del 34% real con respecto al instrumento del 2022. 

Por último, en materia de ingresos la variación promedio del impuesto a los bienes inmuebles será del 44% con topes que oscilan desde el 40 al 55% según las categorías. Aquí es probable que los contribuyentes que este año adhirieron a la cuota única experimentes subas mayores a las anunciadas si se detectaron ampliaciones o recategorizaciones. No sucederá con aquellos vecinos que pagaron el tributo en cuotas por las variaciones ya aplicadas en septiembre de este ejercicio. 

El impuesto automotor sufrirá un incremento promedio del 49%, con un valor tope del 54%. Desde el municipio confirmaron que habrá un nuevo plan de pagos para los contribuyentes morosos y se mantendrán los descuentos para los cumplidores.