Llamosas comienza a cerrar el año poniendo el foco en lo social

El 2022 del intendente riocuartense busca cerrar en nota alta para fortalecer la campaña de proyección política con la que aspira a la vicegobernación provincial. Para ello, Llamosas saldrá a promover y destacar todas sus políticas de asistencia social, sin salirse del axioma schiarettista de “no hay planes sin generación de trabajo y oportunidades”. Además, tiene previsto ampliar su expansión regional.

Por Gabriel Marclé

Juan Manuel Llamosas.

Balances y nuevos proyectos, características centrales de cada fin de año en el que todos, incluso la política, toman participación. En el caso de Río Cuarto y la Municipalidad de Juan Manuel Llamosas, el tramo final del 2022 también incorpora ajustes con medidas que apuntan a reforzar o ponderar aspectos de la gestión que no cierra, sino que abre paso a un 2023 de importantes desafíos políticos, como ese ansiado paso a Provincia que el jefe municipal riocuartense viene queriendo dar desde hace tiempo.

Llegando a diciembre, desde el Palacio de Mójica aseguran que el “año de la obra pública” -como lo definió el propio intendente- terminará haciendo foco en dos ejes, uno de gestión y el otro de campaña. Se trata de lo social, tópico sobre el cual Llamosas viene haciendo hincapié con especial atención en el punto de inflexión que significan todos los diciembres argentinos; y también de lo regional, aspecto con el que se pretende ubicar a la figura del jefe municipal como eventual candidato entre el electorado que habita por fuera de los límites del Imperio.

El enfoque social del último mes del 2022 tiene a Llamosas preocupado por dejar en claro que su trabajo al frente de la Municipalidad dejará un legado más allá de las obras de infraestructura que distribuyó por toda la ciudad. Es que, mientras el intendente hablaba de las cuadras de pavimento que se construyeron, del otro lado aparecían problemáticas que revelaban la necesidad de apuntar al acompañamiento de los sectores más desfavorecidos. En la última semana, el jefe municipal que aspira a ser vicegobernador provincial encabezó no menos de cuatro actividades vinculadas a las políticas de asistencia social que se distribuyeron -y entretejieron- entre las diferentes áreas de su Gobierno.

Sin dudas, el día de ayer fue una de las muestras cabales de este enfoque social para el cierre de año. El intendente encabezó anoche un acto de entrega de microcréditos sociales de hasta $50 mil que beneficia a vecinos de la ciudad que busquen iniciar un emprendimiento propio en la ciudad. “Es una decisión que hemos tomado como gestión en este contexto de crisis, de acompañar y generar herramientas que brinden oportunidades a nuestros vecinos y vecinas”, dijo Llamosas en agosto, cuando presentó esta herramienta que anoche concretó su etapa final con la entrega de los fondos.

Claro que esta acción se fue complementando con otras políticas que vinculan la asistencia social con la generación de trabajo y oportunidades desde los planes del Estado, siguiendo la doctrina planteada por el gobernador Juan Schiaretti (“Buscamos subsidiar el empleo y no el desempleo”). En esto, Llamosas pretende mostrarse como el alumno ideal del gobernador, un ejemplo local de lo que el líder de Hacemos por Córdoba instaló a nivel provincial.

Allí aparecieron también los talleres de capacitación a mujeres, el “Trama Emprendedora”, que próximamente contará con un sitio de ejecución propio y al que Llamosas ha considerado una de las políticas de Estado más importantes desde que inició su segundo mandato. Días atrás, el intendente estuvo presenciando el cierre de año del programa junto a las mujeres que se capacitaron durante todo el año, ampliando el aspecto social de su gestión hacia las cuestiones de género que también tomaron otro vuelo desde el 2020 a la fecha.

Justamente, fue la gestión Llamosas la que dio un gran paso hacia la concepción social de las luchas feministas -pese al estigma que recae sobre este sector- y la importancia que tendrían para la construcción de su proyecto político en la ciudad, razón por la cual inició su segundo mandato con la creación de una Secretaría dedicada específicamente a las cuestiones de género. Ana Medina fue la designada para dirigir esta área que en estos días se encuentra realizando actividades en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género y en las que el intendente estará involucrado, enfocado una vez más en lo social.

Pero el otro elemento destacado al que Llamosas apelará para finalizar el 2022 en una posición destacada dentro de la carrera por la vicegobernación tiene que ver con su expansión regional. Días atrás, cuando lanzó la temporada de verano en las Sierras del Sur junto a un grupo de intendentes fue el primer paso de la previa a un periodo estival que lo tendrá con muchas salidas de la ciudad, manteniendo un ritmo que le costó mantener durante todo el 2022.

Mañana, Llamosas visitará Carnerillo en el marco de las fiestas patronales de la localidad ubicada entre los departamentos de Río Cuarto y Juárez Celman, que estará festejando su cumpleaños nº135. Se espera que esta sea una de las primeras acciones del plan de verano con el que se intentará sumar fotos, estreche de manos y palabras de clamor hacia la representación regional que Llamosas podría aportarla a la fórmula por la gobernación. En este punto, diciembre no es de cierre sino de continuidad del “operativo ascenso”.