Enroque Corto

Gutiérrez, con la Sociedad Rural Argentina

El presidente del bloque de diputados Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y el titular del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, participaron ayer de una reunión con autoridades de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.

Periodista: Justo cuando el gobernador Juan Schiaretti reclamó desde el interior cordobés otra vez por la eliminación de las retenciones al sector agropecuario, Gutiérrez se reúne con la Sociedad Rural.

Dirigente: Así es. Gutiérrez comentó que en esa mesa repasaron todos los temas que hacen a la producción y a la vida institucional del país. Y fíjese esto que interesante para leer entre líneas.

P.: ¿Qué?

D.: El diputado dijo que hubo coincidencias en la necesidad de avanzar por encima de las pertenencias partidarias e institucionales en la conformación de una agenda que nos lleve a un acuerdo nacional que incluya los temas principales para que Argentina tenga una salida consensuada, seria y con permanencia en el tiempo. Muy en la línea con el armado nacional que, por ahora, imagina el gobernador cordobés, ¿no? 

P.: Sí. ¿Quiénes más estuvieron?

D.: Participaron del encuentro los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, el presidente Nicolás Pino, el vice Marcos Pereda, el vicepresidente segundo Raúl Etchebehere, la secretaria Eloísa Frederking, el secretario Carlos Gregorio Odriozola y el tesorero Fabián Papini.

 

 

Schiaretti con ‘la Academia’ cordobesa

El periodista cerraba una jornada cargada cuando de repente llegó el llamado del informante del Panal para contar lo que estaba ocurriendo sobre el final del caluroso miércoles.

Informante Panal: Menos mal que me atendió. ¿Qué anda haciendo? ¿Por qué tanta demora?

Periodista: Bueno, no se me enoje. Tratando de circular por el centro, un caos hoy.

IP: Espere, no me facture nada que le hablo por otra cosa. Algo más alegre.

P: A ver…

IP: ¿Qué le dije la semana pasada después del ascenso de Racing de Nueva Italia?

P: No me acuerdo.

IP: ¡Haga un esfuerzo, hombre! Que había alguien que se lamentaba estar lejos para festejar y era el gobernador (Juan) Schiaretti.

P: Cierto, perdón estoy en clave mundialista ya.

IP: No se haga el vivo. Resulta que vinieron todos: la dirigencia, ‘Chiquito’ Bossio que es el técnico, los jugadores… ¡hasta ‘el Pato’ Gasparini estaba!

P: Me imagino cómo estaba el gobernador…

IP: Pfff. Parecía un chico. Ahí le mando una foto con la copa y la camiseta de la Academia cordobesa.

 

 

Les cayó pesado el pollo

El periodista conversaba con el dirigente peronista del departamento Colón, y cuando ya habían transitado los lugares comunes de la charla comentaron la última foto del legislador Rodrigo Rufeil con la remera “Llaryora Gobernador”

Dirigente Peronista: Bueno, mire, hay muchos temas para conversar en el departamento. Cuando tenga tiempo, venga a tomar se un café y hablamos.

Periodista: Es un compromiso tomado. Pero antes de cortarle, me gustaría saber qué pensó de la última foto… esa que usted ya sabe…

D.P.: Sea más específico.

P.: Bueno, el ex intendente de Calera se sacó una foto con la remera de “Llaryora Gobernador”. Si no me dijeron mal, el contacto fue Cid.

D.P.: Ja, ja… vea. La foto me parece bien… lo que por ahí algunos compañeros de acá no entienden es el orden de prioridades… Digo, si uno está construyendo una candidatura provincial, empieza primero con los dirigentes que tienen votos en cada departamento.

P.: Bueno, por la forma en la que lo dice parece que un poco le hubiera molestado.

D.P.: Ja, ja… No, le juro que no. A mí no. Pero a algunos compañeros de por acá, puede ser… 

 

 

Larreta te invita al cine

Desde hoy hasta el 30 de noviembre, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, invita al cine a los cordobeses. 

Informante: Aterrizamos en la capital cordobesa para que puedan disfrutar de las mejores películas independientes del Festival BAFICI. 

Periodista: Larreta usa el viejo truco de la gestión cultural para dar a conocer la marca de su gestión. 

I.: Bueno, lo dice por la Casa del Gobierno de la Ciudad, que luego cerró. 

P.: Hay algunos ejemplos más. 

I.: Pero la actividad es interesante. La propuesta nace a partir de la necesidad de generar espacios alternativos de exhibición en ciudades de todo el país a las que no llega esa oferta cinematográfica.

P: ¿Invita Larreta?

I.: Invita, sí (risas). Las entradas salen $550. Las películas podrán verse en el CineClub Municipal «Hugo del Carril» (San Juan 49), de 15.30 a 23 h, durante toda la semana. La entrada general tiene un valor de y se adquiere en boletería. 

P.: ¿Hay 2×1?

I.: Sí, de lunes a miércoles.

 

 

Schiaretti criticó retenciones

El gobernador Juan Schiaretti visitó ayer la localidad de Silvia Pellico, departamento San Martín, donde presentó la pavimentación de un tramo de la ruta provincial S-336, que corresponde al acceso sur a la localidad. Allí reiteró su defensa a la gente de campo.

Informante: Schiaretti resaltó que el estado cordobés «no maltrata a ningún sector productivo, sino que los cuida» y le dijo a los productores: «ustedes son los que generan riquezas, los que dan trabajo, que es lo único que permite la vida digna de nuestras familias”.

Alfil: Es su clásica posición.

Informante: Tal cual, y de hecho reiteró su pedido para la eliminación de las retenciones a las producciones agropecuarias: “Si el Gobierno nacional le sacara el pie de encima al campo, si fueran bajando gradualmente las retenciones, que son un mal impuesto y que perjudican a Córdoba y a los productores agropecuarios cordobeses, se imaginan cuántas cosas más podríamos hacer juntos”, dijo.

 

 

Juez sigue su disputa con Cristina Kirchner 

El periodista escuchó con atención lo que el dirigente del Frente Cívico quería contarle sobre las últimas declaraciones del senador Luis Juez, en relación al Consejo de la Magistratura. 

Juecista: Luis Juez anticipó, y lo escuché en Cadena 3, que el jueves (por hoy) hará una denuncia penal por desobediencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, contra Cristina Kirchner, por desoír las órdenes de la Corte Suprema de Justicia. 

Periodista: La división de poderes y el sistema de contrapesos no es un asunto muy conocido por la vicepresidente. 

J.: Para nada. Y precisamente Juez, por eso, dijo que “los que se llenan la boca hablando de democracia y hacen un patrullaje ideológico, esos mismos terminan erogando y tomando decisiones caprichosas y arbitrarias”. 

P.: Entiendo que el tema es útil para Juez, ¿no? 

J.: ¿Qué dice? 

P.: Y… más allá de las cuestiones institucionales, el enfrentamiento con Cristina a Juez le da pantalla. Y el antikirchnerismo es importante en Córdoba. Suma. 

J.: Suma.