El jueves es una caja de sorpresas

La actividad se multiplica poco antes de sumirse en la quietud del verano, cuando empieza a concluir el penúltimo mes del año.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Pasolini, pieza para armar

«La piel y la rabia», Pasolini por Jorge Villegas estrena en Teatro La Chacarita.

Dirigida por Jorge Villegas, La piel y la rabia es el último estreno del conjunto de trabajos escénicos que celebraron los cien años de Pasolini, una iniciativa del Istituto Italiano di Cultura. La obra se pone en Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, barrio Pueyrredón) esta noche a las 21 y en el mismo horario mañana, el sábado y el domingo.
Con Mateo Guerrero, David Carranza, Lucas San Cruz y Guillermo Ceballos en escena, La piel y la rabia ofrece cuadros de la vida y la obra de Pier Paolo Pasolini, que Villegas describe como “un plato roto” cuyos pedazos dan cuenta de momentos del enorme cineasta, escritor e intelectual italiano en sus contradicciones, pasiones, amores, su enorme fuerza creativa, su lucha política y su sexualidad también política. El espectáculo emerge de “las aguas turbulentas de este inmenso río que es Pasolini”, expresa el director.
Evocación de una gran figura a un siglo de su nacimiento, en su magisterio y alzando el lema: “escandalizar es un derecho”. Entrada a $ 800 únicamente online en plataforma.com.ar.

Despliegue de cine cordobés
Desde el pasado martes está en marcha el Festival de Cine Cordobés organizado por el Polo Audiovisual Córdoba, que se extiende con sus galas y eventos hasta el próximo sábado 26, aunque habrá proyecciones y actividades hasta el 7 de diciembre. Se desarrolla en salas de cines de Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia y Villa Carlos Paz. Integran la programación cortometrajes, animaciones, documentales, ficciones, retrospectiva y películas invitadas del Festival de Cine de Mar del Plata. El evento incluye algunos estrenos como Matadero de Santiago Fillol, el documental Las brujas del Cordobazo de Luciana Dadone y Andrés Dunayevich, el corto de animación Llovía de Ignacio Lillini, el corto de ficción Los misterios del mundo de Mariano Luque, y títulos de reciente estreno como Yo, traidor de Rodrigo Fernández Engler, Siete Perros de Rodrigo Guerrero; Bajo la corteza de Martín Heredia; o Lxs Desobedientes de Nadir Medina. En Córdoba Capital, las salas de proyección son Cinerama y Cines Dino Rodríguez del Busto.

Los estrenos del Cine Club
El “Hugo del Carril” estrena las 15.30 y a las 20.30 la película argentina Una escuela en Cerro Hueso (2021), opera prima de la santafecina Betania Cappato distinguida en Berlín y otros festivales internacionales. Sus padres acompañan a la pequeña Emma en su ingreso a una humilde escuela a orillas del rio Paraná que brinda educación a niños y niñas diagnosticados dentro del espectro autista. Una historia genuina y conmovedora que no pasa desapercibida para el público.
A las 18 se exhibe Viaje a la semilla (2021), documental argentino-francés dirigido por Magdalena Bournot. Una hija criada en Francia viene a la Argentina, cámara en mano, para acompañar a su padre que trabaja a bordo de un camión, y explorar al mismo tiempo la relación entre ambos. El protagonista, Carlos Bournot, dialogará con el público acompañado por Martín Emilio Campos.
Y a las 23 se verá Así se rodó Carne quebrada, filme español dirigido por Gonzalo García-Pelayo, que hace un cruce entre el argumento y el detrás de escena durante el propio rodaje. Contiene un fuerte apelativo: “con sexo explícito”.

Cinco grandes autoras
Se presenta hoy a las 18 en la Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) el libro de Gustavo Pablos Tiempo de exposición. Perfiles de cinco escritoras cordobesas, conversaciones con grandes autoras como son Eugenia Almeida, María Teresa Andruetto, Cuqui, Mariana Robles y Perla Suez. Editado por Borde Perdido Editora, Colección Ensayo, el libro de Pablos se interna por biografías e historias literarias de las entrevistadas, todas exponentes fundamentales de la literatura local con proyección internacional y obras reconocidas. El libro se puede adquirir con envío a todo el país a través del link: https://mpago.la/1oADjgP. En la presentación habrá un diálogo entre Gustavo Pablos y Juliana Rodríguez.  

De cámara, coral y sinfónica
● A las 20, en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365) hay un concierto de cámara con obras de Tchaikovsky y César Franck, interpretadas por el Cuarteto Gianneo (Premio Konex de Platino 2019), que integran Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola, y Diego Fainguersch en violoncello. La destacada agrupación cumple 20 años de trayectoria con este concierto que organiza la Fundación Pro Arte Córdoba. Entradas entre $ 1000 y $ 3000 según la ubicación, por Autoentrada y en boletería de del teatro.
● En la Iglesia de la Compañía de Jesús (Ob. Trejo esquina Caseros), actúan desde las 20.30 el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador dirigido por el maestro Matías Saccone, cantando la serie Indianas de Carlos Guastavino, y la Orquesta de Cuerdas Municipal dirigida por Santiago Ruíz, con obras de William Lloyd Webber, John Rutter y Karl Jenkins. Entrada gratuita.
● A las 20.30, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria, la Orquesta Sinfónica de la UNC ofrece el concierto Músicas en dirigible 2022, dirigido por el Maestro Hadrian Avila Arzuza. El repertorio recorre obras seleccionadas por concurso de los compositores Agustín Issidoro, Joel Lobos, Franco Tulian, Leo Carricaburu.  Además, Luis Palacios, integrante de la OSUNC, rendirá su tesis interpretando el Concierto para Violoncello y Orquesta No.1 de Joseph Haydn. Entrada gratuita.

Los 20 Años de una agenda
En el Auditorio de Radio Nacional (General Paz esquina Santa Rosa) se presenta esta tarde la edición 20 Años de la Agenda Libro 2023 de la Fundación Alegría Ahora, que contiene historias reales. Será desde las 20, con entrada gratuita, y el programa prevé relatos de la fundadora de dicha escuela, Mónica Lungo, entrevistas a estudiantes a cargo de Miguel Planells, la actuación del Coro de la Escuela Alegría Ahora, y también de la compositora y cantante Guadalupe Gómez, profesora y referente del proyecto. Actuarán como invitados Julio Gutiérrez y Ale Rivero.