Dieminger y Arduh cierran la campaña interna en La Falda

El domingo, Juntos elegirá al candidato a intendente, entre dos radicales

Javier Dieminger y Eduardo Arduh cierran hoy las campañas y convocan a votar el próximo domingo en la interna abierta de Juntos por La Falda, para definir el candidato a intendente en las elecciones generales del 19 de marzo de 2023. 

Ambos radicales, Dieminger es el actual intendente y Arduh fue su antecesor, por lo que habrán de medirse en las urnas los máximos referentes del oficialismo en la ciudad. 

Doce mil faldenses están en condiciones de votar en unas elecciones abiertas a los afiliados de los partidos socios en la alianza, y a los independientes. 

Juntos por la Falda es la coalición que forman la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica-ARI. El Frente Cívico todavía no se incorporó porque Luis Juez rechaza que las elecciones definan las candidaturas. No es una política juecista en relación a La Falda, exclusivamente, sino que es la posición sostenida con firmeza en la discusión por la candidatura a gobernador, que enfrenta más que nada al jefe del Frente Cívico con el radical Rodrigo de Loredo. De todos modos, se aguarda que una vez concluida las elecciones internas el juecismo se incorpore a la alianza. 

Para la interna del domingo, el PRO y la Coalición Cívica-ARI colocaron candidatos en la lista de Dieminger, lo que confirmó el favoritismo del actual intendente. 

La compañera de fórmula de Dieminger es Luciana Pacha, y el de Arduh, Walter Bruno. 

Dieminger cierra hoy con sus aliados la campaña electoral, y espera por una victoria que lo encamine para las generales, en las que, en principio, también es el principal beneficiado según las encuestas de opinión pública. 

Para el radicalismo, y para Juntos por el Cambio, la elección de marzo en La Falda será importante porque figura primera en el calendario 2023, y si es cierto que el peronismo convocará a gobernador para abril, una victoria tendría al menos una repercusión de días. 

Dieminger explicó en una entrevista a La Estafeta Online que en su administración “todavía no hemos terminado la primera etapa, y lo hicimos en un marco no favorable”. “Nos tocó una pandemia, inundaciones y distintas circunstancias que nos hicieron trabajar siempre en emergencia y sin poder sentirnos cómodos para desarrollar nuestros proyectos”, agregó. 

Respecto a la negativa de Arduh a llegar a una lista de unidad, el intendente sostuvo que “lo planteamos, pero lamentablemente del otro lado no hubo una negociación”. 

“Era todo por el todo y no había margen entre lo que pedía uno y lo que ofrecía el otro. No entendemos el porqué”, se lamentó Dieminger. 

Finalmente, recordó que “en tres años cumplimos el 85 por ciento de la plataforma que planteamos en 2019. Nos queda un año para tratar de terminar el 15 restante. La idea es conformar una plataforma basada en que se promete lo que se puede cumplir, con recursos propios y el apoyo del vecino”. 

Al mismo medio, Arduh justificó su nueva postulación en que “tenemos una visión política y social distinta a la que está llevando adelante Javier”. “El tejido social se ha roto en estos últimos tres años. Siempre dentro del mismo espacio, con la misma ideología, pero creemos que la impronta tiene que ser distinta y es lo que nosotros proponemos a la gente”, continuó. 

En relación con la imposibilidad de un acuerdo, aseguró que hubo conversaciones, pero que ambos se mantuvieron firmes en que querían ser candidatos a intendente, por lo que la interna resultó inevitable.