Nuevo encuentro Llaryora-Vigo con el Diseñando Ciudad como excusa

El think thank viguista fue el telón de fondo para otra foto entre el intendente y la senadora. Gestos y respaldo a la usina del PJ capitalino.

Por Gabriel Silva

El arranque del seleccionado argentino en el Mundial de Qatar 2022 no sirvió como obstáculo para el reencuentro entre el intendente Martín Llaryora y la senadora Alejandra Vigo. El segundo en pocas semanas entre el lanzamiento del titular del Palacio 6 de Julio a la carrera por la gobernación y el viaje al exterior de la semana pasada. Y uno más en clave 2023, con gestos hacia la contienda electoral que dirimirá el año próximo el futuro del cordobesismo.

Esta vez, la excusa fue la entrega de diplomas del Diseñando Ciudad, la usina del PJ de la capital cordobesa que tuvo su estreno en la previa al triunfal 2019 y que ayer, el propio Llaryora definió como “el ámbito para las nuevas propuestas para la Provincia y la Ciudad”. Y sobre lo que Vigo asintió cuando el candidato del peronismo destacó “los cuadros que salieron del Diseñando Ciudad”.

“Quiero agradecer a todos con quienes pensamos juntos, desde este instituto de formación de líderes, cómo desarrollamos y encaramos nuevos desafíos para mejorar, no sólo la ciudad, sino también las regiones.  Este espacio que ha sumado a todas esas generaciones que necesitan un ámbito como Diseñando Ciudad para aprender, para debatir y para pensar el desarrollo de Córdoba en todas las áreas, en toda su diversidad”, dijo Vigo.

Escoltados por el viceintendente Daniel Passerini, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola; y el legislador Leonardo Limia, los que asistieron al acto en Smata coincidieron en destacar lo efusivo en los discursos de Llaryora y de Vigo, además de la convocatoria. Datos a los que también le sumaron los comentarios que surgieron en el mismo acto por una ausencia: la del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Y sobre el faltazo, funcionarios del Municipio le bajaron los decibeles a cualquier tipo de polémica; mientras que algunos viguistas remarcaron la ausencia. Todo esto en días de tensión dentro del peronismo de la capital cordobesa por la sucesión de Llaryora. “Debemos dividir las presencias y necesitamos que todos los nuestros vayan musculando para el momento en el que se tome la decisión. Ahí nosotros tenemos una ventaja por sobre la oposición para definir al candidato a la intendencia y son las instancias de resolución del conflicto que son los liderazgos de Juan (Schiaretti) y Martín (Llaryora)”, reconocieron desde el Palacio 6 de Julio a Alfil.

No obstante, y también en clave política, hay sectores del PJ que observan cómo Vigo mantiene la centralidad de una porción del peronismo desde su liderazgo en el partido en la capital y atiende el doble juego: sigue anotada en la carrera por la ciudad mientras continúa el armado de ‘otros Diseñando’ en el interior. De hecho, ayer hubo presencia de los armadores del think thank viguista en Punilla en el acto de Smata.

La observación no es menor si se tienen en cuenta las reuniones de las últimas semanas en las que la mesa chica del viguismo decidió ir por el segundo escalón de alguna de las dos fórmulas, la de la intendencia o la provincial.