Más lento, pero siempre listo

Una prueba de cómo se renueva la vigencia del ya disuelto dúo Daft Punk, es la utilización del comienzo de su hit “One More Time”, del año 2000, en un tema nuevo de Drake y 21 Savage, quienes han grabado en conjunto el disco “Her Loss”, que apareció a comienzos de noviembre.

J.C. Maraddón

Hace precisos 22 años, en noviembre del año 2000, el ya disuelto dúo francés de música electrónica Daft Punk daba la bienvenida al nuevo milenio con un single que lo tenía todo para ser considerado una muestra de lo que el futuro podía deparar en cuanto al arte sonoro. Sobre un contagioso loop que entraba en un crescendo constante hasta desembocar en el ritmo de poderosos graves que los DJs iban a adorar, el tema “One More Time” marcó a fuego esa época y se hizo escuchar a pleno en las radios y en las discotecas, donde hoy ya es un clásico inolvidable.

Bajo un deliberadamente agresivo uso del auto-tune, la voz del malogrado cantante estadounidense Romanthony repetía sin parar la frase “We’re gonna celebrate/One more time” (Vamos a celebrar una vez más), acompañada de unos pocos versos más. Esa estética minimalista, tan en boga en aquel entonces, tenía la capacidad de hacer arder las pistas de baile y los eventos al aire libre donde se lucían los cultores de este estilo musical. “One More Time” tenía, además un segmento en el que la rítmica se acotaba para que los danzarines entraran en trance, a la espera de que la furia de las síncopas iniciara otra vez.

Como ya lo venían haciendo desde sus primeros aportes en la década del noventa, los Daft Punk completaban los estímulos auditivos con producciones audiovisuales que aumentaran el disfrute del público, a falta de la tradicional formación de músicos que solían proponer el pop y el rock, y que aquí se limitaba a dos personas vestidas de robots que usaban las computadoras como instrumentos. Ese concepto de puesta en escena era algo por demás novedoso, que sería muy común entre los artistas enrolados en la vanguardia electro de aquellos años, cuando ese género gozaba de un curioso esplendor.

Muchas veces, eso que alguna vez fue vanguardista pierde su encanto con el paso del tiempo y envejece de muy mala manera, olvidado por quienes en su momento le dieron crédito o transformado en un producto bizarro que sólo puede ser apto para el consumo irónico. Nada de eso ha sucedido con “One More Time”, que sobrevive bastante bien a los constantes cambios de modas y que no ha caído hasta ahora en las garras de la burla, a pesar de que muchos de los elementos que la componen ya han sido dejados de lado, en favor de otras tendencias.

Una prueba de que su legado se renueva, es la utilización del comienzo de aquel hit en un tema nuevo de Drake y 21 Savage, quienes han grabado en conjunto el disco “Her Loss”, que apareció a comienzos de noviembre y que cuenta con “Circo Loco” como uno de los cortes de difusión. Es allí donde se escucha como fondo la introducción de “One More Time”, aunque ralentada en su velocidad, lo que la convierte en la pista perfecta para que encima se desplieguen las rimas de los raperos, apenas interrumpidas por el registro original de Romanthony.

Si bien lo más habitual es que sean músicos blancos los encargados de reciclar creaciones de afrodescendientes para construir sus canciones, en este caso se ha verificado un proceso inverso, en el que dos intérpretes notorios de hip hop toman como punto de partida aquel viejo éxito de la dupla electrónica francesa, que figura en los créditos en carácter de coautoría. Más allá de las controversias por ciertos parlamentos iracundos de “Circo Loco”, esa reutilización de “One More Time” es indicativa de lo que todavía representa como símbolo de la actual centuria aquel invento pergeñado más de dos décadas atrás.