Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

No le frenan el Carrizo

Pablo Carrizo y Darío Fuentes

Temprano en la mañana, el periodista comenzaba su jornada con el mensaje de un dirigente peronista que aportaba su análisis de uno de los temas candentes del Legislativo municipal por estos días.

Dirigente: ¿Ya está listo para ver el partido?

Periodista: Me desperté mucho antes, pero veo que usted también.

D: Me levanté y desayuné con el Alfil en la mesa. Leí eso de que Pablo Carrizo decepcionó a los pibes del colegio San Francisco en el Parlamento Estudiantil. No lo sabía, pero se ve que algunos compañeros del Concejo tampoco porque no han emitido palabra al respecto.

P: ¿Usted esperaba algún reto o gesto de repudio?

D: Si estuviéramos en otro ámbito, le diría que sí. Pero la verdad es que ya no me sorprende el silencio en el Concejo. Nadie le frena el carro al muchacho revolucionario que con estas cosas parece estar tomando las peores costumbres de la política. Totalmente displicente.

P: Cuando dice “nadie”, ¿a quién se refiere?

D: A todos, pero especialmente a las autoridades. No sé si está fuera de reglamento Carrizo, pero seguro que no está cumpliendo con todas las tareas del rol que detenta. Si ves que todos los concejales trabajan con los chicos del Parlamento Estudiantil, ¿no vas a ponerte a la altura para hacer lo mismo? Claro que tuvieron que salir los pibes a marcarle la falta porque, si era por Darío Fuentes (presidente del Legislativo), esto pasaba de largo.

P: ¡Ahí está! Sabía que su comentario iba contra alguien en particular.

D: Vuelvo a decirle que es un tema de autoridad. Sin ella, no hay reglamento que subsista. Estamos frente a un caso icónico para el Concejo Deliberante con un concejal que falta a las comisiones, que no cumple con el Parlamento Estudiantil que salió por ordenanza y vaya a saber usted cuántas faltas más. ¿Qué están esperando para darle un tirón de orejas?

 

Expansión regional de Llamosas

En diálogo con su informante en el llamosismo, el periodista tomaba nota de una actividad que tendrá a Juan Manuel Llamosas recorriendo la región.

Periodista: ¡Qué largo se hizo el feriado! Hay que volver al ritmo y por eso me comunico con usted. ¿Sabrá algo de la agenda del intendente para esta semana?

Informante: Por lo que vi, todavía está en pleno diseño. Pero tengo por ahí que va a estar recorriendo obras, como lo hace todas las semanas. ¡Ah! Espere… tengo algo que le puede interesar.

P: ¿Qué es? Largue ya…

I: El viernes que viene se celebra el aniversario de Carnerillo. Creo que son 135 años. A la mañana, el intendente Iván Galfre va a estar siendo acompañado por autoridades regionales y provinciales. Entre ellas, estará Llamosas. Imagino que esto le sugiere algo…

P: Claro que sí. El intendente está buscando expandirse, ¿no?

I: Exacto. Venía frenado esto de salir a la región y buscar apoyo de los intendentes, pero parece que esta será una nueva oportunidad para obtener alguna clase de apoyo explícito a su candidatura como vicegobernador.  Esto de salir a las localidades de la región es una obligación si quiere seguir proyectándose.

P: ¿Se hará costumbre esto?

I: Se vienen muchas fiestas patronales y también festivales. No le quepan dudas de que será una temporada de verano con mucho viaje para el intendente. Yo digo que aproveche y se lleve sombrilla, conservadora y toalla. Ya que no tendrá vacaciones, podría aprovechar para veranear un ratito en medio de su campaña.

 

Economía: reclamo por Antonetti

La cronista le consultaba al trabajador del Concejo Deliberante sobre la última reunión de la comisión de Economía.

Periodista: ¿Cuándo se va a tratar el tema del presupuesto? El año ya casi se termina. 

Trabajador Concejo: Es muy probable que se vote la semana que viene en primera lectura. Hoy (por ayer) hubo comisión de Economía pero parece que no se pudo avanzar mucho. La oposición estaba disconforme con la ausencia del contador (Pablo) Antonetti. Fueron integrantes de la secretaría de Economía pero no estuvo el secretario.

P: ¿Pero pudieron avanzar en algunos temas?

T C: Claro. Pero algunos concejales dejaron claro que esperaban la presencia del secretario Antonetti para consultarle algunas cosas. No pasaba tanto por lo técnico, que de eso se sacaron varias dudas. Tenía que ver más con algunas decisiones políticas. Pero no creo que quede todo ahí… 

P: Los funcionarios tienen cita obligada en el Concejo en estos días. 

T C: Exacto. Los famosos informes anuales que muchas veces son tediosos pero otras veces son para verlos con pochoclos en mano. Me da la impresión que ese puede ser el caso del informe de Antonetti. Hay varias cuestiones en las que Juntos por Río Cuarto puso el ojo. 

P: Las fundaciones… 

T C: Ahí va a haber un cuestionamiento muy fuerte como algunas obras que serían financiadas con presupuesto de las fundaciones. En Deportes, por ejemplo. Otro punto es el aumento del valor índice de compra desde el 2019 hasta ahora. Dicen que el porcentaje sería bastante mayor a la inflación acumulada desde ese año. 

P: Y eso que en los últimos años nos pasamos varios pueblos en ese aspecto (risas). 

T C:  Seguramente todo esto se planteará en el próximo informe. Si no me equivoco, hay uno mañana y el otro es la semana que viene.  Aunque no sé  cuánto durarán, ya que solamente se harán en dos jornadas. Aún así, encontrarán la manera de “picantearla”. 

 

UNRC: Rechazo al cronograma electoral

La periodista llegaba al informante del ámbito universitario con dudas sobre un rechazo que se dio en la última sesión del Consejo Superior. 

Periodista: Vi que hace unos días se rechazó el cronograma electoral. No me diga que hay dudas sobre la fecha de elecciones para elegir rectorado. 

Informante universitario: No, para nada. Entiendo que se llevarán a cabo en la fecha que siempre suelen hacerse: entre abril y mayo. No pasará de ahí. El rechazo al cronograma tenía que ver con el voto postal. 

P: Ah, bien. Algo que se había implementado por la pandemia… 

I U: Exacto. Ahora también se planteó incluir el voto postal para quienes estudien a distancia o para aquellos graduados que residen en otras localidades. Pero para añadir esa posibilidad de manera expresa, hace falta llamar a asamblea universitaria, que se reúnan los consejos directivos y un par de cuestiones un tanto burocráticas que no llegarán a resolverse al menos antes de fin de año. 

P: No deben quedar muchas sesiones del Superior.

I U: Una o dos. No más de eso. Lo interesante es que el voto negativo se impuso con 14 votos por sobre 10. 

P: ¿De quiénes?

I U: Uno de ellos fue el decano de Ciencias Humanas, Fabio D’andrea. Sé que el tema del voto postal puede parecer menor pero creo que, en general, vamos a ir viendo como pinta el escenario para el año que viene. Hay algunos nombres que ya se están perfilando para competir por el rectorado. Por lo pronto, hay que esperar una nueva propuesta del cronograma electoral que probablemente no incluya el voto postal para las elecciones del año que viene.