Enroque Corto

Regreso con agenda

Para ayer estaba previsto el regreso del gobernador Juan Schiaretti, que estuvo toda la semana de gira por Emiratos Árabes Unidos, previo paso por España.

Informante: Le fue bien al gobernador, trajo el financiamiento que esperaba para obras de acueductos provinciales, hospitales, y para la obra Paraná- Córdoba.

Alfil: ¿Vuelve y reactiva la agenda nacional, o la cancela?

Informante: Hay algo previsto para fines de noviembre. Además puede haber salida en algunos medios nacionales o porteños. Lo real es que la agenda central está en Córdoba: salud, caso González, la re-re, la fecha de las elecciones provinciales y la posibilidad de votar antes en la Provincia y luego en la Capital. Todas son decisiones a tomar y no hay mucho tiempo.

 

 

UEPC prepara su respuesta

El periodista llamó a su informante gremial, que siempre sigue de cerca las asambleas docentes.

Periodista: Estimado, la semana pasada fue noticia la aceptación de la propuesta del SEP que empezó a encauzar el conflicto en Salud, de lo que no se supo nada todavía es si la UEPC va a aceptar esa oferta.

Informante Gremial: Estimado. Vea, ni se puede saber aún. Este viernes arrancaron las asambleas escolares, y si me pregunta a mí, la cosa viene como siempre… en Capital, donde la oposición es más fuerte, tiene pinta de que va a haber rechazo. Pero la cosa es ver si esa votación no la dan vuelta en el interior… 

P.: Comprendo. Habrá que esperar hasta la asamblea provincial de la semana que viene entonces… ¿Algún otro dato?

I.G.: Sí. Muchísimo revuelo en las últimas asambleas por el resultado de las elecciones de delegados escolares.

P.: No me diga… ¿por qué?

I.G.: Se repiten las denuncias de los espacios opositores porque el oficialismo impugnó listas en muchos colegios donde habían caído derrotados. Le digo más, yo participé de algunas de esas asambleas y la verdad es que el clima era más que espeso…

P.: ¿Y qué va a pasar en esas escuelas donde se impugnó a las listas que ganaron? ¿Se repite la elección?

I.G.: ¡Ja! La lógica indicaría que así tiene que ser, ¿no? Pero no. Proclaman como ganador a la lista que perdió y listo… imagínese… un chiste.

 

¿Cravero en Qatar?

La polémica llegó esta vez desde el este provincial y en medio del fin de semana largo. Desde allá, la voz de un dirigente del departamento San Justo alertó sobre lo que estaba sucediendo en el departamento San Justo.

Informante San Justo: ¿Cómo anda? Antes que me diga algo, ya sé que es fin de semana largo y está descansando, pero es importante.

Periodista: Bueno, me ahorró toda la parte previa. ¿Qué le anda pasando?

ISJ: Hay novedades…

P: No me diga. En el último tiempo desde aquel lado son muchas.

ISJ: Esta es fuerte. ¿Se acuerda de Mauricio Cravero, el exintendente de Arroyito?

P: Por supuesto, cómo olvidarlo. Hombre de De Loredo en la zona…

ISJ: Así es. Bueno, resulta que ahora es concejal de la oposición.

P: Sí, hasta ahí sin novedades. Y en la interna radical de la zona, rival del actual intendente, Gustavo Benedetti.

ISJ: Tal cual. Lo novedoso es que Cravero no se presentó a las primeras discusiones por el Presupuesto en el Concejo y la polémica viene acá. ¿Sabe por qué?

P: No, dígame…

ISJ: En la zona se cuenta que viajó al Mundial de Qatar, ¿qué tal? Pedido de licencia para ver a Messi, ¿qué le parece?

P: Mejor no le digo nada…

 

 

Un pedido “humilde” por Natalia

El informante delasotista estaba exultante en el mediodía del lunes feriado y empezó a llamar por teléfono.

Informante Delasotista: Lo llamo porque en un rato le voy a mandar un audio de una entrevista en el departamento General Roca, bien al sur.

Periodista: Bueno, cuánto misterio. Adelante algo, ¿qué pasó?

ID: Le cuento. Vio que Natalia de la Sota sigue con las recorridas por el interior.

P: Sí, lo veo en sus redes a diario.

ID: Resulta que en una nota con unos colegas suyos ella estaba compartiendo la entrevista con la intendenta Ana Zanotto, de Del Campillo. Y la anfitriona se mandó…

P: ¿Qué dijo?

ID: De lo bien que venía la entrevista, la compañera recordó que había conocido a José Manuel (De la Sota), después a Juan (Schiaretti) y ahora a Nati. Y aprovechó la movida y tiró: ‘le vamos a hacer un pedido público a nuestro candidato a gobernador, Martín Llaryora, que su candidata a vicegobernadora sea Natalia de la Sota’.

P: ¡Epa! Con todo. Y la diputada, ¿qué dijo?

ID: Sutileza. Agradeció y devolvió el elogio con la gestión municipal.

 

 

Congreso radical para definir la alianza 

El congresal radical avisó al periodista que antes de fin de año habrá una sesión clave del máximo organismo del partido. 

Periodista: Habrá acción en la Casa Radical, entonces. ¿Cuándo será? 

Congresal: El Congreso Provincial, que como usted sabe preside Facundo Cortés Olmedo, está convocado para el 17 de diciembre, a las 10, pero sesionará por videoconferencia para facilitar la participación de los representantes de toda la provincia. Es el regalo que nos dejó la pandemia: aprendimos a sesionar de manera remota, lo cual ahorra tiempo y dinero a los congresales. No es que siempre será así, pero a veces puede hacerse. 

P.: Claro. Tan a fin de año está todo el mundo con la agenda apretada. Cuénteme cuál será el temario. 

C.: Hay muchas cuestiones importantes a debatir. Tome nota que se las enumero en orden de tratamiento, no de importancia: 1) aprobación del balance del 2021; 2) autorización al Comité Central para que lleve adelante las acciones políticas y legales necesarias para formar una alianza electoral para el 2023; 3) lectura del informe final elaborado por la Comisión de Reforma de la Carta Orgánica de la UCR; 4) exposición de los bloques legislativos de la UCR, provincial y local, sobre el escenario político 2023 y el rol que debe asumir el partido. 

P.: Veremos qué pasa con la cuestión de la alianza, dentro de un mes, cuando esté mucho más claro si Luis Juez va a querer jugar con reglas democráticas, o no. 

C.: Sí, nadie discute que queremos ir hacia Juntos por el Cambio, pero ya tuvimos una experiencia frustrada en 2019, y nadie quiere cometer el mismo error. Pero también depende de los socios…

 

 

Los “jugadores” que Mendiolaza necesita

Nicolás Martínez Dalke, precandidato a intendente de Mendiolaza, sorprendió a los vecinos de esa ciudad con una curiosa campaña vinculada al Mundial. 

Periodista: ¿Qué cosa rara hizo ahora el dirigente de Hacemos por Córdoba?

Informante: (Risas) Siempre sorprende con algo, ¿no? Bueno, usted ya sabe que está súper anotado en la carrera municipal y que, además, va bien en las encuestas. 

P.: Si usted lo dice…

I.: Es así, créame. La cosa es que, a horas del comienzo del Mundial, Mendiolaza confirmó los 11 titulares de su selección. 

P.: ¿Eh?

I.: (Risas) Dalke presentó los 11 «jugadores» que Mendiolaza necesita para que todos sus vecinos ganen. Por medio de un video, en una especie de spot de campaña, y con las Sierras Chicas de fondo, se dieron a conocer “los protagonistas”: honestidad, compromiso, diálogo, seguridad, calles y veredas, son algunos de los “jugadores” que Martínez Dalke pondrá en Mendiolaza para disputar una finalísima. 

P.: (Risas) Le reconozco la creatividad. 

I.: Dalke quiere jugar fuerte esta vez. 

P.: ¿Aún si el peronismo pone otro candidato como la última vez?

I.: Aun así, porque además es quien mejor posicionado está. Un último apunte: a las camisetas las hizo un comerciante de nuestra ciudad. 

 

 

Agendas de presidenciables

La titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, suspendió su breve gira por el norte cordobés, prevista para el lunes feriado. 

Informante: Fue por un asunto familiar, no obstante, se reprogramará la visita. 

Periodista: ¿Tiene fecha?

I.: Aún no. 

P.: El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quería venir, ¿no?

I.: Sí, la idea original era en diciembre. Pero finalmente se resolvió que participará del Festival de Jesús María. 

P.: ¿Y Mauricio Macri?

I.: Bueno, con suerte, en marzo. Viaja a Qatar y después descansará en Villa La Angostura.