Negri, De Loredo y Mestre miden respaldo radical y se miran de reojo

El veterano diputado encabezará un encuentro mañana con disertantes foráneos; el hombre de Evolución estudia qué dirá el lunes y el exintendente sostiene su encuentro del miércoles.

Por Gabriel Silva

En medio de la tensión peronista por el ‘caso González’ y el protagonismo de Luis Juez por su designación en el Consejo de la Magistratura, el radicalismo se repliega y estudia los frentes para el contraataque. Donde la primera reacción, la confirmó en la tarde del miércoles con la firma del reglamento y la exposición de la no rúbrica en el arranque por parte del senador.

Sin embargo, el repliegue no se produce de manera conjunta. Fiel a la historia de la UCR la estrategia no es colectiva y cada núcleo empieza a lamerse las heridas de manera sectaria.  Con actos, encuentros y reuniones que en cada uno de los entornos de Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre se encargan de sostener que “son cosas distintas”.

En contacto con Alfil, tanto en Confluencia, como en el deloredismo y cerca del experimentado diputado y jefe de bloque de la UCR marcan diferencias en el raid radical que comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles. Mañana, con el encuentro que tendrá como anfitriones a los Negri y al que acudirán referentes provinciales y nacionales.

“Va todo Juntos por el Cambio”, reconocieron ayer a este diario desde el negrismo, entusiasmados de contar con la presencia de Juez, De Loredo y hasta del propio Mestre. En el entorno del exintendente también admitieron que acudirá al encuentro de mañana en el Quórum, aunque pusieron reparos sobre lo de De Loredo. “No se sabe qué va a hacer. A lo mejor es algo solo virtual”, arrojaron desde el mestrismo. Teoría que también abonan en el negrismo.

Aunque sectores del radicalismo van más allá y hasta ponen en duda qué va a anunciar. “No creo que diga nada hasta que no tenga la fecha”, dijo un radical ayer.

Sin embargo, aquellos que tuvieron contacto con el hombre de Evolución en los últimos días, juegan la carta de la candidatura a la gobernación. “Lo va a hacer. Aparte va a ser el diferencial de él esta semana y también un mensaje al resto del radicalismo. Está muy enojado con (Marcos) Carasso”, dijeron sobre el vínculo de De Loredo con el también integrante de la Cámara baja.

El enojo se origina en la cercanía que ve del dirigente de General Cabrera para con Juez. “Soy el candidato del radicalismo y resulta que el presidente de mi partido se muestra más afín con Juez que conmigo”, dicen que razonó enojado De Loredo esta semana.

Después de lo de Negri mañana, y la convocatoria de De Loredo el lunes, el turno de Mestre será el miércoles en Argüello Juniors en lo que Confluencia promociona como un acto de la militancia y de barricada. “Completamente distinto a los otros dos”, repiten. Y donde el orador principal será el extitular del Palacio 6 de Julio que también coquetea con el 2023.

La presencia del resto, aún es una incógnita; aunque, por las dudas, el propio Mestre asegura su participación a los dos encuentros que lo antecederán, buscando presionar a Negri y De Loredo si llegaran a optar por un faltazo en Argüello. Igual, la relación del exintendente para con ambos es bien distinta: con Negri hay diálogo, con De Loredo es difícil; y se vuelve a hablar de una cuestión de piel.