Losano arma partido propio y crece en la mesa libertaria

El dirigente, ex PRO, ya consiguió las adhesiones para constituir su organización, Ciudadanos, como un partido político. Tiene aval de la mesa nacional y apuesta a dejar atrás los cuestionamientos del resto de los integrantes de la mesa provincial. El sello, que arranca por Córdoba, quiere alcanzar escala nacional.

Por Felipe Osman

El fenómeno Milei no para de crecer, y ya no sólo es identificado como uno de los motivos centrales que encrudecen la interna nacional de Juntos por el Cambio, sino que también gana adeptos entre los desencantados del peronismo, que se multiplican conforme se degrada la situación social.

A tal punto mejoran los números del espacio, que en varios distritos de la tercera seccional del Conurbano Bonaerense, núcleo de la base electoral del kirchnerismo, el libertario ya supera los 20 puntos de imagen positiva, amenazando los cimientos cimientos del Frente de Todos. 

Aprovechando esa dinámica, no son pocos los que quieren erigirse en terratenientes del economista y construir políticamente surfeando la ola de su popularidad. Y, desde luego, quienes consiguen entrar en ese “coto de caza” electoral, intentan dejar bien cerrada la tranquera.

Ese parece ser el escenario que hoy atraviesa La Libertad Avanza a nivel provincial.

Una semana atrás, Carlos Kikuchi, principal armador nacional de Javier Milei, publicó un tuit desde su cuenta personal en el cual detallaba que la mesa provincial del espacio quedaba conformada con los presidentes de los tres partidos: Demócrata (Rodolfo Eiben), Libertario (Agustin Spaccesi), y Movimiento para la Integración y el Desarrollo (Cecilia Ibañez), que trabajarían también junto a Abelardo Losano, líder de la organización Ciudadanos. Horas después, las redes sociales de estos partidos prefirieron reproducir el comunicado oficial del espacio, que no aclaraba que Losano formaba parte de la mesa provincial.

Esto, aunque pueda parecer un detalle, no lo es. Por no estar parado sobre una estructura partidaria propia, muchos minimizan el juego del ex concejal PRO en el armado libertario. Y para dejar atrás esos señalamientos, y ganar a la vez volumen político, Losano ha decidido constituir su organización como un partido.

Su mano derecha, Cesar Rodríguez, trabaja con ese propósito desde hace poco más de un mes, y en ese lapso de tiempo ya consiguió las 4.000 adhesiones necesarias para empezar a tramitar ante la Justicia Electoral la personería partidaria. Luego vendrá la parte más difícil: convertir esas adhesiones en fichas afiliatorias.

Optimistas, desde Ciudadanos creen que el sello puede alcanzar escala nacional, puesto que la organización fundada por Losano en Córdoba ha empezado a echar raíces, a partir del trabajo territorial de otros dirigentes, en diferentes provincias.

El objetivo, apuntan, es trabajar en la construcción de una red de fiscalización que ponga sus servicios a disposición del proyecto presidencial de Javier Milei, apartado en el cual tendrá vital importancia el lanzamiento de la escuela de formación política de La Libertad Avanza, que ya debutó en otras provincias y que próximamente llegará a Córdoba.

Estos talleres buscarán enseñar a quienes quieran sumarse al proyecto libertario el abecé de la militancia, principios indispensables sobre economía, y el marco teórico indispensable para “dar la batalla cultural” que los libertarios esperan librar para potenciar sus chances en la arena electoral. Se compondrá de ocho exposiciones, y a cargo de ella estarán referentes locales y nacionales de La Libertad Avanza.