Conmoción por el ataque a balazos a Bernarte, el intendente de San Francisco

El titular del Ejecutivo sanfrancisqueño se encuentra internado y con pronóstico reservado. La investigación apunta a una cuestión personal y hay una persona detenida.

Todo el arco político cordobés amaneció ayer conmovido por el ataque a balazos que recibió el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, hombre que llegó al Ejecutivo de la ciudad del este provincial en diciembre del año pasado cuando el jefe comunal electo, Ignacio García Aresca, asumió como diputado nacional en el Congreso.

En la madrugada de ayer, y después de participar de la fiesta por el Día del Empleado Bancario en el Superdomo de la ciudad, Bernarte cruzó a buscar su auto en Vélez Sarsfield y el bulevar 25 de Mayo cuando fue abordado por una persona quien, aparentemente después de un forcejeo, efectuó un disparo en el abdomen que le comprometió varios órganos al intendente. Luego de esto, el propio Bernarte, herido gravemente pudo volver al Superdomo e informar lo sucedido cuando fue asistido de inmediato por el actual titular del Concejo Deliberante, el médico Gustavo Klein, hasta que logró ser trasladado al hospital Iturraspe.

Desde ese nosocomio se aguarda un parte para el mediodía de este lunes, pero ayer las últimas informaciones hablaban de la pérdida de un riñón y severos daños en el hígado, por lo que el pronóstico es absolutamente reservado.

El episodio derivó horas más tarde en la detención de dos hombres, Carlos y Renato Lucato, padre e hijo, de 52 y 27 años respectivamente. Aunque, ya en la tarde del domingo, el menor de ambos fue liberado. Esto se respalda con la declaración de varios testigos de la fiesta quienes en el día de ayer reconocieron que, en el momento del regreso de Bernarte, ya herido, el propio intendente alcanzó a repetir un solo nombre en varias ocasiones antes de ser trasladado al hospital.

Todo apunta a un episodio personal de instancia privada porque la esposa de Lucato trabaja en el Municipio y se presume el origen del conflicto estaría vinculado a ello. Parte de lo que está trabajando la fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco que encabeza Bernardo Alberione, y quien también hoy dará mayores precisiones a la prensa.

Al margen del episodio de instancia privada, todo el arco político en su conjunto se solidarizó con Bernarte, sin ningún tipo de distinción partidaria. Entre ellos, el gobernador Juan Schiaretti quien puso en su cuenta de Twitter: “mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora, también se sumó en la misma red social y señaló: “mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido”. Este mensaje revestía una expectativa particular por tratarse de la localidad de Llaryora y en una semana en la que fue lanzado a la candidatura provincial en el 2023.

En tanto, García Aresca, también se sumó y dijo: “mi total acompañamiento a Damián Bernarte y mi más enérgico repudio al ataque que sufrió esta madrugada. Deseo una pronta recuperación y que la Justicia rápidamente pueda esclarecer los hechos”. Mientras que, el diputado Rodrigo de Loredo, republicó en su cuenta el mismo mensaje de Marco Puricelli, hombre del radicalismo y uno de los principales opositores de Bernarte en San Francisco: “mi solidaridad con el atentado perpetrado contra Damián Bernarte hace instantes. Esperamos que la Justicia actúe de forma rápida para esclarecer los hechos y que se recupere pronto y bien. En estos momentos acompañar a la familia y colaborar con sostener las instituciones de la Ciudad”, dijo el joven radical.