UCR exigió a Schiaretti, la fecha (y a JpC, la alianza)

El radicalismo cuestionó que el gobernador lance a Llaryora pero esconda la fecha de las elecciones del año que viene

Por Alejandro Moreno 

La UCR cuestionó al gobernador Juan Schiaretti por lanzar a Martín Llaryora como candidato para el 2023 cuando todavía no se conocen las fechas de las elecciones provinciales ni municipales, “intentando aventajar a todas las fuerzas políticas”.

En un plenario del que participaron las autoridades partidarias provinciales y departamentales, encabezadas por el presidente del Comité Central, Marcos Carasso, la UCR emitió un comunicado en el que advirtió que Schiaretti perjudica a la democracia cordobesa, queriendo sacar mayor ventaja, y no es la primera vez que cambia o intenta cambiar las reglas de juego antes de una elección, donde hace primar su beneficio partidario por sobre el orden institucional”, señala el comunicado partidario.

Para los radicales, esto muestra “la verdadera cara de la política manejada por Schiaretti, que nunca juega con reglas claras”. Y recordaron que el peronismo cordobés acompaña el plan kirchnerista para eliminar las PASO porque esa es la “pura conveniencia electoral de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Igual que en el 2019, repite en estos días el fallido y simulado camino político de ser candidato nacional, para luego, y como siempre lo hizo, votar por los candidatos K”, reprocharon.

“Córdoba en el 2023 tiene el acto democrático más importante, que es elegir quien la gobierne, y para esto exigimos reglas claras, sin artimañas de la vieja política, como es saber fehacientemente, cuál es la fecha de la elección”, completaron.

Hacia adentro 

Además, en un mensaje hacia adentro de Juntos por el Cambio, los radicales expresaron a sus socios su “preocupación por el cronograma electoral”, y “la falta de concreción del instrumento de alianza así como del reglamento que garantice la participación y selección democrática de candidatos”.

“En ese marco, instamos a los partidos que componen la alianza JpC a la pronta firma de los instrumentos necesarios para la constitución y organización de los candidatos y la propuesta electoral de la alianza”, agregaron.

“En definitiva, le requerimos a la comisión de redacción del reglamento de JpC culmine la tarea en el transcurso de la primera semana de noviembre”, concluyeron.

Precisamente el reglamento de Juntos por el Cambio quedó casi listo, aunque la ausencia de los representantes del Frente Cívico en la videoconferencia de ayer deje pendientes algunos interrogantes sobre el éxito de la misión técnica.

Por segunda vez consecutiva los juecistas faltaron a la cita virtual, y sus aliados trataron de despejar las sospechas exponiendo en nombre de aquellos excusas como un viaje (inaceptable tratándose de una videoconferencia), para evitar que haya sombras sobre el progreso del reglamento.

Luis Juez

Al texto final le falta el redondeo de un par de cuestiones. Una de ellas es si para la asignación de candidaturas, en el caso de una elección interna, se utilizará el sistema D’Hont puro o por binomios (hombre-mujer). Los macristas se inclinan por el primer sistema, aunque podrían terminar aceptando el segundo que resulta mucho más práctico. De todos modos, no es algo que pueda entorpecer el futuro del acuerdo. Serán los “técnicos” los que resuelvan esto.

Un poco más delicado, y por lo tanto a determinar por los presidentes de los partidos socios en Juntos por el Cambio, es cómo se distribuirán los fondos para la campaña.

También quedó pendiente la conformación de la Junta Electoral y la modalidad para la toma de decisiones. Los liberales pidieron participar junto con los cuatro grandes (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI), aunque sea con un protagonismo menor.

Por la UCR participaron de la reunión virtual de ayer Esteban Bría, Facundo Cortés Olmedo y Julio Ochoa; por el PRO, Diego Puente, Augusto Succo y María Pueyrredón; por la CC-ARI, Elena Guerín, Maximiliano García y Maximiliano Pereyra; por el Partido Liberal Republicano, David Nagnin; y por Primero la Gente, Víctor Pratto.

El trabajo de los “técnicos” ya está llegando a puerto, pero ahora viene el momento de las decisiones políticas. Noviembre será muy movido, en ese sentido.