Enroque Corto

El negrismo se moviliza 

La agenda radical, antes del Mundial, estará movidita. Rodrigo de Loredo ya anticipó que hará un evento el lunes 14, aunque no precisó de qué se tratará. Ayer, un dirigente de la UCR le recomendó al periodista que agregue algo más en su calendario.

Periodista: ¿De qué se trata? 

Dirigente radical: Resulta que no solo Rodrigo de Loredo estará ocupado llamando la atención. El grupo Morena hará lo propio.

P.: ¿O sea? 

D.R.: El negrismo, porque de este núcleo interno se trata, realizará una reunión provincial el sábado 12.

P.: Deme más detalles. 

D.R.: Se los voy a precisar en los próximos días. Pero los negristas juegan fuerte para el 2023 tratando de que Juan Negri sea el candidato a intendente. También recuerdo que querían cambiarle el nombre al grupo. Aguarde las novedades.

P.: Estará atento a su llamado.

 

 

El schiarettismo ahora se mira en Lula

El periodista aceleró su ritmo rumbo a la redacción del diario cuando llegó el llamado del informante peronista y las repercusiones del triunfo de Lula en Brasil.

Informante Peronista: ¿Cómo anda? Nosotros acá… ultimando detalles del acto de esta tarde (por ayer).

Periodista: Me parece bien que estén en todos los detalles. Yo apurado, camino al diario.

IP: Tranquilo que por eso lo llamo, para adelantarle algo de trabajo. Recién salgo del Panal.

P: Y qué cuenta. Lo noto ansioso.

IP: No es para menos. Dicen que ahora ‘el Gringo’ se empieza a mirar en Lula después de las elecciones de Brasil.

P: A ver, ¿cómo es eso?

IP: Simple. La gente en Brasil votó y valoró la experiencia de Lula. Y es más, apoyó esta versión moderada de Lula. Así que a nosotros nos viene bárbaro.

I: Si, igual no me olvido que ustedes ya compararon al gobernador Juan Schiaretti con Joe Biden.

IP: Eso es pasado. Ahora estamos con el modelo Lula. Y anote, como para que vea lo bien que siguen los vínculos entre el cordobesismo y Brasil le dejo una perlita.

P: Cuente…

IP: Uno de los veedores de la elección en Brasil fue un histórico del delasotismo como Herman Olivero.

P: Bueno, ya es mucho. Le agradezco el dato…

IP: No diga gracias, acá ya decimos ‘obrigado’.

 

 

Una propuesta particular 

Un intendente del departamento de Marcos Juárez contó algunos detalles de lo sucedido el viernes pasado en la reunión de la Comunidad Regional de esa zona. 

Intendente: Pedro Dellarossa fue el anfitrión. Nos juntamos todos y presidió Marcelo Agustín, intendente de Alejo Ledesma. 

Periodista: Bien, y de qué charlaron. 

I.: Por supuesto que gran parte de la agenda se la llevó el tema gestión. Pero también hubo un momento para la charla política y ahí saltó una propuesta bastante particular hecha por Agustín. 

P.: ¿Cuál?

I.: El presidente de la Comunidad Regional que políticamente comulga con Martín Gill, propuso que de esa mesa de trabajo se elaboren unos 10 puntos básicos para quién sea el próximo candidato a legislador departamental. 

P.: No entiendo. 

I.: Claro, armar una especie de plataforma programática para el próximo legislador departamental que le garantice a toda la región que ese parlamentario trabajará por todo el departamento y atenderá las necesidades de cada pueblo y ciudad. Si no, sucede que las grandes obras y gestiones solo recaen en unas pocas localidades y si es que se hace algo. De esta manera, Agustín propone discutir las formas y las bases para la gestión del legislador departamental y que no haya entonces ciudadanos de primera y de segunda. 

 

Passerini sigue de eventos

Se sabe que el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, está de campaña para posicionarse como candidato al principal sillón del Palacio 6 de Julio. Con ese cometido viene recorriendo funciones artísticas varias, como por ejemplo, hace algunas semanas, un baile de La Barra y un recital del grupo Los Caligaris. En ambos casos, llevó su saxo y se animó a tocar.

Informante: El sábado estuve en el espectáculo de Pepe Cibrián, en la Ciudad Universitaria. Dorothy, un musical, se llama. Una belleza.

Alfil: ¿Y bien?

Informante: En primera fila estuvo Passerini.

Alfil: ¿Con el saxo?

Informante: No lo creo, no llegué a ver. Pero sí le cuento que Cibrián lo mencionó al final, y agradeció su presencia. El aplauso que recibió el nombre de Passerini no invitó a más nada. No se subió al escenario, ni nada más. Bastante tibio todo.

Alfil: Puede suceder, a veces no funciona.

 

 

Lilitos piden transparencia

La Coalición Cívica fue el único partido integrante de Juntos por el Cambio que se refirió al trágico accidente que protagonizó el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, en el camino de la Altas Cumbres que dejó como saldo una mujer fallecida y dos menores de edad heridas de gravedad. 

Informante: Finalmente, el lunes se conoció que la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero ordenó la imputación de González, por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, tras el reclamo de las familias de las dos chicas de 14 años sobrevivientes. 

Periodista: Un hecho lamentable. 

I.: Así es. Y los lilitos enviaron un comunicado fuerte. 

P.: ¿Qué dice el espacio que dirige Gregorio Hernández Maqueda?

I.: Exhortó al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y a las fuerzas de seguridad provinciales a garantizar una investigación transparente e independiente. 

 

 

Los gremios dieron su presente en el acto PJ

El informante peronistas se mensajeaba con el periodista, que le preguntaba por algunos detalles en el acto de Hacemos por Córdoba en el Quality.

Informante Peronista: ¿Está acá?

Periodista: Estuve, ahora estoy llegando a la redacción. No pude quedarme hasta el final. 

I.P.: Recién me cruce a los muchachos del MOP, al Pepe (Pihen) no lo vi.

P.: Escuché que andaba resfriado y apenas hizo un paso rasante. Tampoco lo vi. ¿Qué me dice de los demás? ¿Estuvieron?

I.P.: Mire, vi que estuvo la delegación del MOP, vi también a la delegación de las 62 Organizaciones Peronistas, y también vi a algunos jugadores de la normalización de la CGT Regional.

P.: Cartón lleno.   

I.P.: Y, hay citas a las que no se puede faltar.

P.: Y menos si se buscan lugares en las listas. 

I.P.: Menos que menos.