Re-re: intendentes reconfiguraron estrategia y hay señales de optimismo

Cómo se retomó el diálogo entre el oficialismo y la oposición. Conversaciones, nuevas presentaciones en la Justicia y un guiño desde la Unicameral.

Por Gabriel Silva

Quedó demostrado que la Mesa Provincia-Municipios que coordina el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, no es el ámbito para retomar la extensa discusión por la re-reelección que pretenden intendentes y algunos legisladores. El propio funcionario se lo reiteró en varias ocasiones a los jefes comunales, y en una oportunidad, hasta se mostró como el ducto para que la palabra fuera de manera directa del propio gobernador Juan Schiaretti.

Sin embargo, antes y después de la reunión del ente que se produjo el miércoles en El Panal, y donde los intendentes se aseguraron más fondos provinciales para salud y educación, hubo conversaciones.

El acto institucional fue encabezado por López y sus pares de Salud y Educación, Gabriela Barbás y Walter Grahovac. Y fue precisamente el titular de la cartera educativa quien anunció el aporte extra de 450 millones de pesos en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre) del Fodemeep (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales); López hizo lo propio al reconocer un aumento del 12% del Paicor y Barbás informó un incremento de salud para centros de salud en el interior.

Sin embargo, antes de la reunión institucional hubo un encuentro de referentes importantes del bloque oficialista en la Unicameral y algo se desprendió de ese encuentro. De acuerdo con lo que pudo reconstruir Alfil del diálogo entre intendentes, el mensaje que llegó desde la bancada oficialista fue de “tranquilidad”.

“Les dijeron que va a salir, que se queden tranquilos”, reconoció una fuente que conoce detalles de lo que ocurre en los pasillos de la Unicameral. El tema para muchos es cómo. Y aquí es donde hay casi una construcción colectiva y transversal.

El peronismo reconoce que hay algunos legisladores de la oposición dispuestos a reabrir la discusión. Lo adelantó este diario con las declaraciones del jefe del bloque de Juntos, Orlando Arduh; y algunos sostienen que en la bancada UCR también hay conversaciones. Sobre todo, con los legisladores del interior.

De los parlamentarios por Capital, una fuente en contacto con este diario reconoció que es como la metáfora del omelette: la gallina pone el huevo, pero no muere; el cerdo pone el jamón y paga otro costo. “Ellos son como la gallina”, reflexionó un intendente.

Ahora, y en esta construcción de fases de transversalidad, el PJ pidió paciencia porque está en pleno operativo contención y lanzamiento. Después de ello, la semana que viene habrá una presentación en la Justicia por parte del intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, apuntando a la retroactividad de la ley. “Tanto el Código Civil como la Constitución sostienen que no puede haber retroactividad y eso se va a presentar la semana que viene con ejemplos de fallos nacionales como fue el aumento del monotributo”, dicen algunos que conocen el trabajo preliminar de Salibi con el abogado penalista Tirzo Pereyra.

Después de esa fase, que tiene también pendientes a intendentes del PJ, vendrá la discusión parlamentaria. “Como dijo el gobernador, si no hay respaldo de la oposición, no sale. Y en eso se está trabajando, en la construcción transversal”, concluyó un funcionario provincial.