Por Gabriel Silva
Finalmente, y después de algunas idas y vueltas, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora decidieron adelantar el acto de lanzamiento del jueves 3 de noviembre, como estaba programado de manera inicial, al próximo lunes 31 de este mes. Modificación que engloba además un nuevo cambio de sede. Porque, tal como lo adelantó Alfil, el lugar elegido de manera inicial era el hotel Quórum hasta que una cuestión logística y de impedimento del escenario designado por superposición con otro evento, obligó a sondear a la otra ‘Q’ y pensar en el Quality.
Hasta que, después de algunas conversaciones entre El Panal y el Palacio 6 de Julio se decidió adelantar la fecha, pero sostener la sede inicial: el hotel Quórum. “Hubo primero una cuestión de logística, y después también algo de cábala. Hay lugares que no se tocan”, reconoció anoche a este diario una persona al tanto de las conversaciones y la sintonía fina que atraviesa el principal despacho del Centro Cívico con el de la Municipalidad.
De esta manera, el acto será el próximo lunes y la convocatoria es para las 17, para todas las fuerzas que integran Hacemos por Córdoba y desde se pronunciará el lanzamiento de ambos: ‘Schiaretti presidente – Llaryora gobernador’. La decisión de que sea con todos los partidos de la coalición oficialista en Córdoba y no solo con las autoridades en el congreso del PJ es una señal hacia adelante. Cuando se podrá discutir qué otros partidos sumar a la alianza.
En tanto, desde los pasillos del Municipio reconocieron que la modificación de la fecha respondió también a motivos de agenda de ambos mandatarios. Llaryora el 7 del mes próximo viajará al exterior y el gobernador lo hará en la misma semana, pero días más tarde.
“Se van los dos, no queríamos dejarlo para más adelante y nos pareció conveniente adelantar”, reconocieron desde el entorno de Llaryora.
Lo que sigue, en la mesa chica de ambos, es poner en marcha la maquinaria. Porque, después del lanzamiento de esta Fase 1, quedará para la última parte del año empezar a definir la fecha y las fórmulas; pero, en el recorrido de estas últimas semanas, habrá una intensa actividad mediática y en redes –sobre todo con spots en el interior- del gobernador hablando de Llaryora. “Lo que sigue es ‘el Gringo’ levantándole la mano y Martín hará, en paralelo, notas con radios y medios en el interior”, señaló un funcionario provincial.
Esto no quita que se despegue en la semana de la gestión, los viajes seguirán siendo entre sábado y domingo. De acuerdo con lo que reconocieron ayer dos fuentes; y que agregaron además un fuerte foco en el Gran Córdoba, con números de encuestas que llegaron en las últimas horas de localidades del conurbano cordobés como La Calera, Jesús María, Colonia Caroya y Malagueño. “En todas, la diferencia es de entre 5 y 10 puntos”, reconocieron.
El otro dato relevante de las próximas semanas será la incidencia de un comando de campaña en el que tendrá protagonismo el vicegobernador Manuel Calvo, y que además integran el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; el titular de la cartera de Vinculación, Paulo Cassinerio; el de Desarrollo Social, Carlos Massei; el de Empleo, Facundo Torres; y el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. Parte del control principal del GPS para lo que se viene.