Juez redobla la apuesta: pide firma de la alianza y renueva elogios a Schiaretti

El Frente Cívico elevó al resto de los partidos una propuesta para que se firme “con urgencia” la coalición Juntos. Además, en Alfil TV dijo que va a honrar el legado del gobernador.

Por Gabriel Silva

Un fin de semana cargado tuvo el senador nacional Luis Juez en términos de su propia convivencia con el resto de los socios que conforman Juntos por el Cambio. En primer lugar, porque Juez sabe de la jugada que lanzará hoy el radicalismo para tratar de dar un paso más en esa presión al líder del Frente Cívico (ver aparte) para que firme el reglamento. Y en segundo término, por una frase que lanzó en la noche del viernes en Alfil TV, donde dijo: “voy a honrar el legado de (Juan) Schiaretti”.

Como lo cuenta este diario hoy, el centenario partido busca condicionar la continuidad de las juntas departamentales a lo que defina la lapicera de Juez. Casi como una prenda de cambio de juntas por reglamento. O viceversa.

Conocido esto, el senador decidió en las últimas horas devolver la embestida de sus socios internos y hacerlo buscando la firma de la alianza.

“Urge conformar la alianza, en fecha próxima, sugiriendo que no supere el mes de noviembre, dejando abierta la posibilidad de nuevas incorporaciones, hasta sesenta días antes de los comicios y donde la alianza participará, tal como lo fija la ley electoral. Firmada la alianza, en el plazo máximo de sesenta días corridos, corresponderá presentar programa de gobierno, al cual adherirán sin condiciones los partidos concurrentes”, expresa el documento que dio a conocer el Frente Cívico y dejando en claro que en la provincia no se conformó –hasta ahora- la alianza Juntos por el Cambio.

Esta postura del juecismo también dejó varios cuestionamientos dentro de la coalición, en particular de un sector del PRO que salió a cruzarlo por otro párrafo del escrito en el que los alfiles de Juez reclaman “la no injerencia de dirigencia ajena a la provincia de Córdoba en el proceso de selección de candidatos”, dice “recordando experiencias pasadas”.

En contacto con este diario, el ala macrista del PRO en Córdoba salió a cuestionarlo. Primero, dando a conocer lo que sostienen en el entorno del expresidente Mauricio Macri desde donde calificaron de “papelón” el escrito. Y segundo, con voces locales que lo cuestionaron al decir: “trae a (Eugenio) Burzaco y a (Fernán) Quirós y pretende que no haya injerencia nacional”. Por el exfuncionario de Patricia Bullrich y el ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta que llegó ayer, anoche cenó con Juez y hoy participará de una actividad conjunta.

En tanto, en otro fragmento del comunicado juecista, advierten que “cualquier negociación abierta o encubierta, bajo cualquier título, con el oficialismo provincial, implicará un ataque a la unidad de la alianza, que puede lograr su rompimiento”.

El escrito del Frente Cívico habla además de una secuencia alianza, programa, equipo de gobierno y selección de candidatos para luego definir los tramos de gobernador, vicegobernador y legisladores por distrito único. “Cualquier selección anticipada, no importa el modo, favorece al gobierno provincial, que puede cambiar la ley electoral, para adecuarla a la confrontación que más le convenga, según quienes resulten los candidatos de la alianza”.

Asimismo, el comunicado evita la palabra ‘interna’ y sostiene que “la fórmula debe ser producto de un acuerdo final, ya cubiertos todos los tramos. Sin que ello implique rechazar otra forma de selección, siempre y cuando esta distinta manera, no le abra el camino al adversario para incidir en las candidaturas”.

“Voy a honrar el legado de Schiaretti”. En tanto, además de la propuesta de alianza, el otro factor impulsado por Juez que desató el enojo de algunos socios fue la frase que dejó en Alfil TV (viernes 20hs por Canal 10). “Hay cosas que hizo muy bien este gobierno. Se lo dije a muchos funcionarios provinciales y lo repito: ‘voy a honrar el legado de (Juan) Schiaretti como no lo va a hacer (Martín) Llaryora’”, dijo en el programa de televisión de Alfil.

Y definió al gobernador como “un amigo”, además de volver a cuestionar que “no lo están cuidando” y reiterar el ejemplo de la elección en Marcos Juárez.

“Hay un final de ciclo. El peronismo tuvo 24 años a dos dirigentes que se robaron la escena, fueron hegemónicos: (José Manuel) De la Sota, un constructor político por naturaleza; y Schiaretti un administrador de aquellos. Armaron una dupla increíble e impensada, un tándem de dos dirigentes que no es fácil reemplazar”, dijo y agregó, con respecto a su principal socio: “tengo un 100% de confianza en Rodrigo (De Loredo) y en los dirigentes del PRO”.

Sin embargo, la respuesta de un sector amarillo, particularmente el legislador provincial, Darío Capitani, salió a cruzarlo con dureza. “Juez sería un buen protagonista de Gran Hermano. El lugar indicado donde puede decir cualquier barbaridad y tener cámara las 24 horas, que es su único objetivo”, dijo y agregó: “no se sabe cuál es el Juez que tenemos enfrente: el que le tira alfombra roja al gobernador, diciendo que será el gran custodio del legado de Schiaretti y su gestión; o el que los acusa a cada rato de ladrones y mentirosos”.