Ahora, los intendentes radicales vuelven a la carga por los legisladores en la re-re

La próxima semana, además de reuniones en el foro, iniciarán las conversaciones con parlamentarios del bloque radical. Con quiénes arrancan y por qué hablan de una carrera de tres postas.

Por Gabriel Silva

La discusión en los grupos de WhatsApp de intendentes radicales en torno a la re-re se convirtió, prácticamente, en el único tema de debate. Porque, tras la salida de la reunión en la tarde del jueves con el Defensor del Pueblo, Mario Decara, la conversación entre los jefes comunales se mantuvo y ya decidieron por dónde avanzar en los próximos días.

“Esto es una carrera de tres postas: el primer paso, es la ordenanza; el segundo, la impugnación de la retroactividad y el tercero, que sería el ideal para todos, es la conversación con los legisladores para que el debate se vuelva a instalar ahí, en la Legislatura”, reconoció un jefe comunal a Alfil en el mediodía de ayer.

El tercer paso, prácticamente podría evitar el segundo; aunque no así en el primero, estrategia con la que ya se lanzaron algunos. Y esa tercera escala, la del diálogo con los parlamentarios, comenzará en los próximos días. Algo que ya reconocieron también a este diario fuentes de la Unicameral que observan cómo se producen los acontecimientos y que no figuran entre los contactos frecuentes de los intendentes.

De acuerdo con lo que pudo saber Alfil, la semana próxima los jefes comunales que pretenden un mandato más arrancarán las conversaciones con los dos legisladores provinciales del departamento Río Cuarto que tiene el bloque UCR en la Unicameral: Juan Jure y Antonio ‘Toño’ Rins. Ambos, con un pasado como intendentes en el Imperio del Sur y los dos de buena línea directa con los jefes comunales.

Es más, uno de los caudillos con mandato en un Ejecutivo del interior provincial reconoció en las últimas horas que esa reunión casi se produce el miércoles pasado, cuando muchos estaban en Córdoba por la convocatoria al Panal. “Se habló con algunos, estaba la chance de juntarnos a almorzar, pero después se enfrió y se pasó para la semana que viene”, reconoció de manera escueta uno de los casi 40 intendentes que estuvo en la reunión radical del miércoles por la tarde.

Sin embargo, en la Unicameral hay fuentes que reconocen dos cuestiones importantes: la primera, que sería una maniobra de alto impacto en el bloque UCR; la segunda, que los dos riocuartenses no son los únicos en la agenda de los jefes comunales. También podrían empezar a sondear a la mestrista Verónica Garade Panetta, parlamentaria que acompañó al oficialismo en otras votaciones.

El razonamiento de los jefes comunales con respecto a los dos legisladores hombres mencionados obedece a que “son del interior” y “van a entender lo que varios de sus colegas capitalinos no entienden acerca de lo que pasa en nuestros pueblos”. Y agregan, entre sus argumentos, el detalle de lo señalado por el gobernador Juan Schiaretti en la reunión con los intendentes del PJ.

“El gobernador no enterró la re-re, dijo que es un tema cancelado si no llega con respaldo de la oposición. Por eso la intención de abrir el debate desde el radicalismo. Además, porque la autonomía municipal es una bandera de nuestro partido”, señaló en las últimas horas un intendente al tanto de las negociaciones. Y quien también ratificó lo que ayer sostuvo Alfil: no quieren confrontar con el gobernador.

En la Unicameral, los detractores de la discusión sostienen que Schiaretti pagará un costo político si la impulsa y lo hace partiendo el bloque. Aunque no desconocen que ante una jugada así se podría sumar también la bancada del PRO que lidera el radical Orlando Arduh. O, al menos, una porción de ese bloque.

Asimismo, y en lo que respecta al proyecto de ordenanza, en las últimas horas varias fuentes coincidieron con que se sumaron más asesores externos. “Va a ser muy difícil que la rechacen en la Justicia. Hay algunos constitucionalistas que nos dieron su visión en las últimas horas”, dijeron desde la mesa radical y ratificaron el blindaje al ingreso de intendentes del PJ. No quieren que haya filtraciones y reconocen que varios jefes comunales del peronismo, después del rechazo de Schiaretti, volvieron a llamar a sus pares del radicalismo.

Así, de no prosperar el diálogo con los legisladores radicales, a algunos de los cuales también le endilgan la orfandad en el interior, irán por los referentes de cada parlamentario provincial. Algo que ya se dijo en su momento y discusión a la que le vienen poniendo nombre y apellido en las charlas de café. “¿Cómo (Mario) Negri me va a impedir a mí un mandato más? Si el después se va a presentar para ser diputado nacional de nuevo”, advirtió un intendente radical.

Por último, a la hora de evaluar costos políticos en el sector más crítico de Schiaretti en la Unicameral, varios se plantearon la disyuntiva de qué tiene mayor impacto, el cambio del Código Electoral y votar el 30 de abril o habilitar la re-re a los intendentes. Razonamiento que dista de lo que varios referentes de peso en Juntos, en silencio sobre la polémica de la semana, resumieron en una oración: “pueden salir las dos cosas”.