UNC: El vallejismo perdió en su reducto

Por Gabriel Osman

Hace dos años, en la anterior elección de delegados gremiales del Hospital Clínicas, la agrupación Sanmartiniana que lidera el veterano Carlos Vallejos, se había impuesto por la exigua diferencia de un voto. El martes, con el veterano dirigente con “carpeta médica”, perdió el comicio (ver recuadro Resultados). El dato es simbólicamente relevante porque el pequeño pero otrora poderoso sindicato, puede estar señalando el principio del fin para este nucleamiento interno, radiando la derrota hacia  al resto del gremio.

Carlos Vallejos fue exonerado de la UNC durante la administración de Carolina Scotto (2007-2013) pero su notable ascendencia en la vida del gremio de los no docentes le dio una sobrevida sindical durante más de una década. Desde fuera de la UNC siguió manejando los hilos de la organización, logrando colocar en la conducción, comicios mediante, primero a Aldo Sparza y luego a Silvia Aguirre. Ambos lo desconocieron. Fueron dos “errores” que, ahora, acumulados a otros, terminaron por esmerilar su ascendencia.

Esta derrota se produce donde trabajan casi el 50% de los no docentes de la UNC. En el resto de la UNC su ascendencia es relativa, repartiéndose las adhesiones con el MUN y otras agrupaciones más pequeñas. Por esto, este resultado relativamente anecdótico puede estar indicando el fin del vallejismo, un dato para nada menor porque se trata del nucleamiento interno más enérgico en las relaciones con su empleador, la conducción política de la casa de estudios.

La derrota del vallejismo es a manos del líder de Cambio Universitario, que comenda Héctor “Pato” Vallejos, hermano de Carlos que ingresó a la UNC por su vínculo fraternal. Es una curiosa historia de reminiscencias bíblicas como la de Abel y Caín. Una vez más queda en evidencia que en política, aunque sea en escala menor, no hay amigos o vínculos fraternos, simplemente complicidades.

Una de las ulterioridades del declive del vallejismo se podrá verificar en los próximos comicios, ya en ciernes, para elegir a las futuras autoridades de la Gremial San Martín, programadas para marzo de 2023. En noviembre, por caso, deben elegirse a los integrantes de la siempre gravitante Junta Electoral que administra el proceso electoral.

Hasta ahora, y más tras estos recientes resultados en el Clínicas, la agrupación que casi con seguridad impondrá al candidato será el MUN, que comanda Jorge di Marco. Por ejemplo, se habla que el postulante del oficialismo sindical será la reelección de Héctor Gatti o Inés Pastorino, ambos del MUN.

Resultados

Cambio Universitario                    232

Vallejismo                                          160

15 de Junio                                          73