Recorrer la feria, explorar emociones

Este jueves previo al feriado largo, la 36ª Feria del Libro Córdoba convierte en estaciones afectivas los domos (especie de “tipis” culturales) y las salas más sólidas que alojan a su paso al flamante octubre.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Colección Fillloy de UniRío, Jenny Nager canta, Liliana Villanueva viaja, «Cuadernos de Pasado y presente» aún vibra y
Juan Ferreyra dibuja como los dioses.

El ciclo Subte transcurre su sexta edición, sigue poniendo en movimiento el mundo de la historieta y concentra publicaciones, muestras, charlas, entrevistas. Hoy y mañana se activa su agenda en el Domo Joven (Plaza de la Intendencia) donde hoy a las 16 abre su Feria de Historietas, donde estarán pintando en vivo diez artistas del programa Arte de Nuestra Gente, homenajeando al capo internacional de Juan Ferreyra. El propio dibujante de comics nacido en Malagueño, que inauguró una muestra al inicio de la Feria, estará compartiendo su experiencia en la charla El camino del dibujante, más tarde, a las 20, en un encuentro con el público moderado por Anahí Blue. Habrá una actividad previa de Subte a las 19, en que Paula Dei se referirá al Manga made in Argentina, también moderada por Anahí Blue.

Se hacen presentes en la Feria del Libro las Bibliotecas Sindicales, con el lema Cultura y memorias de la clase trabajadora. Hoy a las 18 en el Centro de Documentación Juan C. Garat del Cispren (Ob. Trejo 365), tendrá lugar la Presentación de la Red de Bibliotecas Sindicales, que reúne a nueve gremios, y habrá una charla-debate sobre Espacios para la identidad y la resistencia, a cargo de Eli Arriaga, investigadora e historiadora. Al cierre, Pablo Ramos brindará un momento poético- musical.

Un tiempo sin duda emotivo y a la vez henchido de la fascinación de la poesía será la Maratón de poemas que de 14 a 18 se realizará en homenaje a la poeta Susana Cabuchi (que nos hace enorme falta) en la Carpa Grilla Central de Plaza de la Intendencia. Participarán poetas y personalidades de la cultura y la comunicación, docentes y estudiantes. Allí leerán María Teresa Andruetto, Lilia Lardone, Estela Smania, Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pasquali, entre otras, con coordinación de Liliana Tozzi. 

A las 16, en el Cabildo, PA, Sala 3, una charla recordará la experiencia de una publicación que entre 1963 y 1973 fue fundamental en la renovación teórica y cultural del marxismo en la Argentina: los Cuadernos de Pasado y Presente donde escribieron nombres como Oscar del Barco, Héctor Schmucler, Carlos Assadourian, Aníbal Arcondo y José María Aricó. La charla se centra en los Proyectos y práctica editorial de José María Aricó, quien dirigió un segundo período de los Cuadernos. Participa Elida Elizondo y presenta Patricio Cox.

A las 17.30 se presentará en la Biblioteca Córdoba la Colección Filloy editada por UniRío Editora, de la Universidad de Río Cuarto. La colección contiene diez títulos de Juan Filloy publicados entre 2014 y 2022 Participan de esta actividad Candelaria de Olmos (directora de la colección), José Di Marco (director UniRío Editora-UNRC) y el poeta y periodista Carlos Schilling.
También habrá a las 17.30, en el Ciclo Barón Biza, Patio Mayor del Cabildo, una mesa debate titulada El arte de perderse. Viajar y narrar, tópico que enriquecen las participantes: Liliana Villanueva, arquitecta y corresponsal de prensa argentina, autora de los libros Otoño alemán y Sombras rusas, entre otros, y que presenta en esta Feria su nuevo título, El mar nunca se acaba, editado por el precioso sello local Fruto de Dragón. Marianela Jiménez se graduó en Letras, es traductora y autora de la novela Verde tortuga oscuro, producto de su experiencia en la vida madrileña, también editado por Fruto de Dragón. Por su parte, Daniela Mac Auliffe es la responsable de Buena Vista Editora, prestigioso sello local cuyo catálogo rebosa de valiosos títulos y colecciones. Coordina la comunicadora Natalia Ferreyra.
Otra actividad a las 17.30, es la presentación de la novela Todo por volver a verte, primera incursión en la narrativa de Florencia Vercellone, periodista cultural, escritora y docente, licenciada en Comunicación Social por la UNC. Su novela ha sido editada por El Ateneo y aborda una historia de amor ambientada en los años de plomo, entre una joven burguesa y un militante de base. Presenta el libro la novelista y periodista Fernanda Pérez. El Ateneo (Av. Gral. Paz 156).

A las 19 el espacio de expresión artística y contención social Jeta Brava, que hace pie en la Feria con una programación propia, presenta su libro La reunión de las crías, en el Domo Inclusivo (Plaza Italia). Matías Barnes conversa con Soledad Ferraro. En el cierre musical: Eze Castro, Jere aka Rojo, Camii ZB y OS.
También a las 19 se presenta Libreta de agua, libro del cantautor transerrano José Luis Aguirre, editado por La Cleta. El evento incluye poesía, música y danza, actividad adherida de Centro Cultural La Piojera.

La grilla artística de este jueves cuenta a las 20 con la presencia de Jenny Náger en el Patio Mayor del Cabildo, en el ciclo Poetas que cantan.  En el mismo horario habrá en la videoteca y librería Séptimo Arte un concierto titulado Séptimo Improvisación, Música Libre con Lori Freedman + Scott Thompson (Canadá) y Franco Pellini. En el Domo Joven el Ciclo Subte invita a una intervención de artistas urbanos en tótems.
Cabe destacar la actuación de la legendaria e insuperable Susana Rinaldi, “la Tana”, quien canta a las 21 en el Auditorio de Radio Nacional, evento incluido en la Feria del Libro, en la primera escala de una gira nacional. Ciclo Nacional Córdoba en la Feria del Libro. Concierto de Susana Rinaldi. “La Tana” vuelve a Córdoba para subir al escenario de Radio Nacional Córdoba, en la primera escala de una gira nacional. La orquesta de músicos que la acompañan puede verse como un auténtico seleccionado de los mejores instrumentistas del género en Córdoba: Valeria Martin, Cintia Scavuzzo, Hernán Soria, Gabriela Scieppaquercia y Mauricio Pregot, Luciana Marzolla y Alejo Moreno, Eugenia Menta y Renata Bonamici, Christian Esquivel y Aníbal Gluzmann. Un lujo. Las entradas se retiran a través de la plataforma Eventbrite.
Desde las 20.30, en el escenario del Paseo Sobremonte cantará esta noche el músico Juan Ingaramo.