Re-re: “Efecto Tanti” moviliza al sur (frenan escrito)

Los intendentes del departamento Río Cuarto aminoraron el paso en el camino hacia la judicialización. Permanecen expectantes de lo que ocurra en Tanti con la ordenanza que busca imponer la autonomía municipal frente a la ley electoral de Córdoba. “Los 15 de Río Cuarto” reconocen la dificultad jurídica que afrontará la iniciativa, pero no descartan la posibilidad de repetir la estrategia de Luis Azar en sus localidades.

Por Gabriel Marclé

Miguel Negro, intendente de Holmberg; Alberto Escudero, intendente de Las Higueras; y José Luis Beltramone, intendente de La Cautiva.

“Lo de Tanti va a traer cola”, le comentaba un dirigente peronista del departamento al periodista, justo después de confesarle que se había puesto al tanto de lo ocurrido en aquella localidad a partir de una nota de Alfil. La información que comenzó a circular días atrás finalmente se confirmó ayer, luego que el intendente de Tanti, Luis Azar, consiguiera aprobar una ordenanza con la cual intentará implementar su propio régimen electoral y saltearse el impedimento que la Ley10.406 le pone a la re-reelección. Rápidamente, el hecho rebotó hasta el sur cordobés.

La novedad propuso una alternativa hasta ahora inexplorada por los intendentes del departamento Río Cuarto, uno de los pocos territorios en los que se hablaba sin pelos en la lengua de judicializar el reclamo para que contabilicen sus mandatos desde 2019 y no desde 2015. “Los 15 de Río Cuarto” -como llaman a los intendentes que pugnan por la re-reelección- ya fueron alcanzados por el “efecto Tanti” y postergaron la presentación de un escrito que iba a oficializar su reclamo en la Legislatura, a la espera del avance de la iniciativa de Azar.

Las noticias que llegaban desde el Ejecutivo provincial y la Legislatura no eran alentadoras para el grupo de jefes municipales y comunales que intentaron copar los titulares desde el sur cordobés con su intento de judicialización. Ayer, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, dijo que la “Re-re” no está en la agenda del gobernador Juan Schiaretti, confirmando el baldazo de agua fría que se veía venir pese a la insistencia de los intendentes. 

Sin embargo, apareció Tanti con una ordenanza que impactó más que cualquier amenaza de ir a la Justicia y los de Río Cuarto comenzaron a evaluar la posibilidad de plegarse a esta nueva y movilizadora estrategia para seguir presionando en busca del objetivo. Esta cuestión será evaluada en el próximo encuentro del grupo de quince intendentes integrado por radicales, kirchneristas, vecinalistas y hasta schiarettistas entre los que destacan José Luis Beltramone (La Cautiva), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Martín Toselli (Bulnes), Gastón Tomatis (Las Acequias), Alberto Escudero (Las Higueras) Miguel “Minino” Negro (Holmberg) y Jorgelina Soardo (Malena), entre otros.

En la previa de esa eventual reunión, algunos intendentes ya responden a las consultas del “efecto Tanti”. “Es una más de varias alternativas que nosotros estamos analizando”, respondían desde el grupo de “Los 15” a la consulta de Alfil sobre la posibilidad de replicar esa estrategia en distintos municipios del departamento. A priori, la primera reacción parece haber sido la de tomar con pinzas la supuesta efectividad del plan, aunque -una vez más- la repercusión que generó en el ámbito político cordobés terminó por ilusionar a más de uno.

Dentro del grupo de intendentes del departamento aparecieron voces que se posicionaron casi como militantes de la autonomía municipal y que se aferran a lo planteado en Tanti para reforzar el trabajo realizado en la región con una amenaza de judicialización que evidentemente no ha hecho ni cosquillas al Panal. “Buscamos lo mismo, así que el modo en el que se lo haga no importa tanto como hacerlo bien y con fuerza”, expresaron desde el grupo de jefes municipales del departamento Río Cuarto sobre la posibilidad de aunar esfuerzos con Azar.

Obviamente que en el grupo también surgen los “pero” motivados por la desconfianza que genera la factibilidad jurídica de la ordenanza que se enfrenta directamente contra todo el sistema electoral de la provincia. “Hay que ver si la justicia electoral provincial no la invalida o anula, porque iría en contra de las leyes provinciales”, plantearon desde “Los 15”, aunque apuntando que, de tener éxito, “sería conveniente tanto para nosotros como para el Gobierno”. ¿Por qué concluyen eso? Creen municipalizar el debate de la Re-re liberaría al Panal de la exposición negativa que generaría la marcha atrás de una política surgida del propio gobernador Schiaretti.

Como se dijo, las primeras consecuencias del planteo en Tanti en el departamento Río Cuarto aparecieron en tiempo récord, volviendo notaria la merma en la presión que ejercían los intendentes desde hace algunas semanas. Es que no solo frenó la presentación del escrito a la Legislatura -tildado de “intrascendente” por algunos de los intendentes-, sino que también parece haber frenado la marcha de la judicialización que, a esta altura, parece revelarse como una maniobra destinada a no concretarse.