Enroque Corto

Generación X proclamó “Llaryora, gobernador”

El grupo de schiarettistas sub-50 se reunió el martes por la tarde en un hotel de la Capital cordobesa. De allí salieron algunos posicionamientos. Uno de los intendentes asistentes charló con el periodista. 

Intendentes: Tal como se lo comenté semanas atrás, finalmente nos volvimos a encontrar. No pudimos estar todos por cuestiones de agenda, pero estuvo lindo. Charlamos mucho de política. 

Periodista: ¿Qué dejó la reunión?

I.: Dos posicionamientos muy claros: el primero, lo que venimos sosteniendo desde el día uno, que debemos exportar el modelo de gestión Córdoba, un modelo exitoso. Es decir, vamos por “Schiaretti, presidente”. 

P.: ¿Y el segundo?

I.: Que acompañamos la candidatura a gobernador de Martín Llaryora. Creemos que en el proyecto provincial de Hacemos por Córdoba, la dirigencia del interior debe tener un rol central. Ah, y una cosa más…

P.: ¿Qué?

I.: Celebramos también que dos de los nuestros estén en la estructura de gobierno. Asumió Gastón Re como Vice Presidente de la Agencia Córdoba Cultura y la ratificación de Ángel Lito Bevilaqua en la secretaría de Gobierno. 

 

 

Fuerte reproche de la CC-ARI a Decara

El reflujo re reeleccionista de algunos intendentes volvió a sacudir el escenario político. El defensor del Pueblo, Mario Decara, diseñó un plan de apoyo para ellos y, previsiblemente, ganó enemigos. Un dirigente lilista le comentó al periodista la reacción de la legisladora de la Coalición Cívica-ARI, Cecilia Irazuzta.

Periodista: ¿Una reacción crítica? 

Dirigente lilista: Por supuesto. Escuche que le cuento.

P.: Por favor. 

D.L.: Expresó Irazuzta en las redes sociales que Decara diseñó una estrategia legal para que intendentes del interior puedan burlar la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. Y se preguntó si es “el defensor del Pueblo o defensor de los mismos de siempre”. Sigo.

P.: ¿Hay más? 

D.L.: Irazuzta señaló que la re reelección “se ha convertido en la obsesión de aquellos funcionarios perpetuados en el poder, que temen perder sus privilegios; funcionarios que, en muchos casos, están al frente de pequeños feudos en una Córdoba que aparenta ser republicana. Por eso acuden a Decara, quien parece no entender cuál es su función. En lugar de defender los intereses de un pueblo que apoya la alternancia, defiende los de aquellos que ensucian el servicio público”.

 

 

Permiso para faltar

El legislador del PRO, Darío Capitani, viajó a Buenos Aires con concejales y su equipo de trabajo de Villa María a la sede del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

Informante: Capitani recorriólas instalaciones del edificio de Uspallata para empaparse de algunas iniciativas de gestión. 

Periodista: Amasa su candidatura a la intendencia de su ciudad…

I.: Claro. Buenos Aires es una ciudad modelo que queremos importar. 

P.: No se lo vio en las recorridas con Larreta en Córdoba, entiendo que es uno de sus armadores en la provincia. 

I.: ¿De verdad pregunto eso? Usted ya sabe que donde esté Luis Juez no estará Capitani. La guerra continúa. Eso ya está acordado con el jefe de gobierno porteño.

 

 

Rio Tercero va por su Universidad

El informante legislativo conversaba con el periodista. Después de comentar los temas más gruesos de la agenda, y fiel a su pago natal, aprovechó para contarle sobre el último proyecto de Brouwer de Koning.

Informante Legislativo: Bueno, ahora pasemos a las novedades importantes. Hablemos de Río Tercero.

Periodista: ¿En qué anda ahora Ferrer?

I.L.: Nada de Ferrer. Le estoy por hablar de la diputada Gabriela Brouwer de Koning. Y bueno, indirectamente también del intendente.

P.: Lo escucho.

I.L.: Los dos presentaron en conjunto esta semana, en conferencia de prensa, el proyecto que lleva la firma de la diputada y que está dirigido a crear en la ciudad una Universidad Nacional. ¿Le paso un textual?

P.: Venga.

I.L.: “El espíritu de este proyecto, es la contracara del hecho más trágico que hemos vivido, ya que simboliza la construcción colectiva de un futuro en conjunto, la esperanza de toda una comunidad, el progreso y la educación de toda una región.”, apunto Koning, haciendo alusión, desde luego, a la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

 

 

Cordobeses en Gualeguaychú

El ministro Matías de Turismo Lammens, el intendente de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet participaron ayer de la Mesa Ejecutiva de la FAM en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Informante: Hubo presencias cordobesas.

Alfil: ¿No me diga? Cuente…

Informante: La secretaría de Espinoza convocó a varios intendentes del espacio de Martin Gill. Por ejemplo, Enrique Mendez Paz, de Cintra va a hablar el jueves (por hoy) sobre Educación, con un plan educativo de cara al 2020. Y va a compartir panel nada menos que con Martin Guzmán. Pero no es el único, hay intención de que participen varios.

Alfil: Municipalismo a full

Informante: Es que ese es el fuerte de Gill