Articulación con Provincia: el mantra en “plan ascenso” de Llamosas

El intendente riocuartense participó de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios con un propósito distinto al de la mayoría de los asistentes (que plantearon preocupación por la “re re”). En el marco de “plan ascenso”, su entorno asegura que Llamosas no descuidará el perfil gestor. Ayer, el intendente premió a instituciones locales.

Por Julieta Fernández

A diferencia de muchos de los jefes municipales presentes en la reunión de la Mesa Provincia- Municipios, Llamosas probablemente tuvo una jornada más relajada. En la edición anterior, Alfil destacó que más allá del planteo por la re reelección de intendentes, la temática de la seguridad ocupó buena parte del encuentro. Se trató de la primera reunión de estas características desde que Julián López asumió como ministro de Gobierno y Seguridad. Lo concreto es que habrá un aporte extraordinario del Fondo para Móviles y Edificios Policiales (FOMMEP) y que implicará un total de $77.497.000. 

Aunque la agenda llamosista no se destaca por ponderar el eje seguridad (salvo en políticas de articulación con la Provincia), la oposición tomó conocimiento de dicha reunión y se otorgó cierto crédito por haber sido insistidores con la temática. “Está claro que los municipios pueden accionar frente a la inseguridad porque fue una de las aristas que el ministro abordó junto a los intendentes”, expresaba un dirigente de Juntos por Río Cuarto a Alfil en la previa a la reunión que mantuvo el bloque de concejales de la primera minoría en Banda Norte para dialogar con vecinos al respecto.

La agenda de Llamosas estaría en una especie de vaivén entre la articulación provincial (y con la Municipalidad de Córdoba) y su itinerario local. Ayer encabezó un acto en el que más de 40 instituciones fueron reconocidas por vecinos de la ciudad a partir del Presupuesto Participativo. A medida que se acerca el 2023, las visitas de mandatario municipal a la Capital se vuelven moneda corriente pero desde su entorno aseguran que no se descuidará el “perfil gestor” en el Palacio de Mójica, bajo la premisa de tener material para exhibir hacia afuera a partir de su rol como intendente de la Capital Alterna.

En su último arribo a Río Cuarto, el intendente de Capital, Martín Llaryora, se plegó al itinerario del mandatario riocuartense que comprendió reuniones con empresarios y productores de la región. El empresariado como sector a “conquistar” ha sido protagonista de las últimas acciones de gobierno del llamosismo: el programa Origen Río Cuarto del que participan 44 empresas locales. El llamosismo ya había adoptado lineamientos similares a la Municipalidad de Córdoba, sobre todo en políticas vinculadas al ambiente. 

Aunque estos indicios de una potencial fórmula “Lla-Lla” podrían pisar cada vez más fuerte, el intendente riocuartense también suena como un posible ministro provincial en caso de que el peronismo siga gobernando la Provincia a partir del año que viene. De hecho, su nombre sonó en los pasillos del Panal cuando se produjo el reciente recambio de titulares de distintas carteras del gobierno provincial. Por lo pronto, Llamosas seguiría en una suerte de “sala de espera”, mientras procura ganar terreno en el interior provincial y, por supuesto, en la Capital. Su equipo insiste en cerrar el año logrando los objetivos propuestos para el último trimestre: aprobar un presupuesto 2023 que permita que su ¿último? año en el sillón de Mójica sea la mejor “carta de presentación” para ascender: con la inauguración de aproximadamente 15 obras (habría más de 30 frentes de obra activos) y con un presupuesto que volverá a poner el foco en ese eje, el Municipio se apegará a la fórmula que le ha funcionado hasta ahora.  

Sin moverse un centímetro de lo que dispongan desde el Panal, Llamosas seguiría haciendo buena letra. El hecho de no haber sido convocado en el recambio de ministros sería tomado como un buen indicio entre sus más allegados. La idea que prima es que, si no lo han llamado ahora, es porque aún no es el momento y porque posiblemente se le reserve “algo mejor”. Ya sea como compañero de fórmula de Llaryora o como titular de algún Ministerio. Mientras, Llamosas seguirá demostrando su lealtad al Panal y, en ese sentido, tampoco se inmiscuiría en cuestiones que sean ajenas a su gestión municipal. Pese a ser también el titular del PJ Río Cuarto, se ha mostrado distante de la preocupación que tienen algunos intendentes del departamento respecto de la re-reelección.