Enroque corto en Río Cuarto

Bruno y la Promo ’22. Ingresos “fenomenales”. Aumento de EMOS. Al acto de Morales.

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernandez

 

Bruno y la Promo ‘22

En medio de una charla distendida con su informante en la región, el periodista se enteraba de una actividad en la que tuvo participación el intendente de Canals, Edgar Bruno.

Periodista: Quien pudiera volver a la adolescencia, ¿no? ¿Se imagina estos días lindos con preocupaciones cero?

Edgar Bruno

I: Nos estamos viniendo viejos, pero nunca está de más recordar los tiempos de estudiantina. Ahora que me hace acordar, ¿sabe quién anda revitalizándose un poco mientras se rodea de la juventud? El intendente de Canals, Edgar Bruno.

P: Me habían dicho que tuvo un “refresh” para rejuvenecer, pero no sabía que era para tanto. ¿Qué hizo ahora?

I: (Risas) Escuché lo mismo. Pero en este caso el intendente les propuso a todos los chicos del último año en cada colegio de Canals que cumplieran una misión para premiarlos en su último año de educación. Entonces los pibes se fueron a la planta de reciclado que tienen ahí en el pueblo para limpiar el predio, casi como una prueba de mérito. Todo forma parte de un programa para que los chicos realicen actividades solidarias para recibir $150.000 de un plan municipal, plata que seguramente utilizarán para financiar la fiesta de egreso y todo lo que conlleva celebrar los últimos días de la secundaria.

P: ¿Y Bruno estuvo ahí con ellos?

I: Claro. Se ensució un poco y los acompañó a juntar la basura. Hasta ofició de chofer del colectivo que los llevó hasta el predio. Bah… se puso para la foto, porque no creo que haya manejado todo el recorrido. Pero evidentemente es una política que cayó bien entre los pibes, tanto así que hasta Bruno parecía un chico de secundaria. ¡Si lo hubiera visto!

P: Hay que llegar a todos lados. Para algo es intendente, ¿no?

I: Puede ser que Bruno esté tomando el ejemplo de sus mentores y se empiece a rodear de los jóvenes para seguir dándole impulso a su carrera política.

 

Ingresos “fenomenales”

El periodista consultaba con el dirigente llamosista sobre un dato vinculado a la actividad turística en la ciudad durante el último fin de semana.

Periodista: Vi por ahí que hubo ingresos millonarios por la actividad turística que generó la vuelta del TC Mouras al autódromo de la ciudad. ¿O leí mal?

Dirigente: Le prometo que no va a tener que comprarse lentes, porque el dato es tal cual. Para ser más precisos, a la ciudad le entraron 256 millones de pesos. ¡Pavada de colecta! Los hoteleros y gastronómicos estaban chochos de la vida. Esto de los eventos deportivos le viene muy bien a la ciudad y es una apuesta fuerte que está haciendo la gestión, porque da muchísimos resultados.

P: ¡Pero fue mucho! Evidentemente el automovilismo genera muchísimo movimiento.

I: Calcule usted que el último feriado grande que tuvimos fue en agosto y entraron 39 millones de pesos. El TC sextuplicó ese ingreso, pero es una gran noticia que en la ciudad se vuelva a hablar de turismo, como hace mucho no ocurre.

P: ¿Se viene un buen verano?

I: ¡Un gran verano! Más todavía si le sumamos los espectáculos artísticos y más eventos como este del TC. Creo que tenemos la infraestructura necesaria para que la gente se quede a disfrutar un par de días, más allá de que seguimos siendo un destino de paso.

P: ¿Quién se adjudica este logro?

I: Es un logro de la gestión Llamosas, pero le digo que no existiría sin el laburo que está haciendo la gente de Turismo con Araceli Isla. Justamente ahora están promocionando la ciudad y las sierras chicas en la Feria Internacional de Turismo. Claro que Isla labura para Agustín Calleri, así que las medallas van todas para él.

 

Aumento de EMOS

La cronista se encontraba con un asesor político en las inmediaciones del Concejo Deliberante. Allí le comentó sobre un expediente referido a un aumento del EMOS que ingresó a la comisión de Economía.

Asesor político: En estos días van a saltar algunas chispas por un tema de aumento de impuestos. Presiento que se viene un fin de año bastante agitado en el Concejo.

Periodista: ¿Lo dice por el presupuesto 2023?

A P: Falta un poco más para eso pero tiene que ver con un proyecto que se está tratando en la comisión de Economía. Se trata de un aumento para el bimestre septiembre/octubre, según dice el expediente. Se va a armar un lindo debate porque seguro.

P: ¿Es solo por esos dos meses?

A P: Entiendo que sí, pero todavía faltaría que se apruebe la tarifaria que comience a regir en el 2023. Es un tema que seguro va a traer a colación el famoso debate por la polinómica que, como suelen señalar desde Juntos por Río Cuarto, podría implicar un aumento aún mayor. Veremos qué dicen. Pero oiga, ¿no habían dicho que la ampliación presupuestaria no iba a derivar en el aumento de las contribuciones?

P: Técnicamente no…

A P: Curioso. Recuerdo las palabras de los ediles oficialistas garantizando que no habría necesidad de aplicar nuevos aumentos. Habrá que seguir de cerca todo el tratamiento de este expediente en comisión y su posterior aprobación. Por ahora, la opo está recordando que a comienzos de año dijeron que sería mayor al 55%. Fue objeto de discusión cuando se terminó de aprobar el Presupuesto 2022. Ahí se introdujeron algunos cambios en cuanto a la zonificación y la fórmula polinómica.

 

Al acto de Morales

Al cierre de esta edición, la cronista le hacía una consulta a un militante radical que estaba en camino al acto encabezado por Gerardo Morales en la Casa Radical en Capital.

Periodista: ¿Viajaron radicales de Río Cuarto para allá? Me comentaron que algunos se hicieron un lugarcito para viajar a la tarde y llegar justo.

Militante radical: ¡Qué agenda estamos teniendo estos días! Le digo que no estamos lejos de contratar un servicio de traslados que nos lleve y traiga en el día (risas). La verdad que se extrañaba este clima de encuentros multitudinarios entre correligionarios.

P: ¿Será igual que con el acto de De Loredo? Digo, ahí fueron casi todos los núcleos de Río Cuarto.

M R: Todavía no sé decirle. Solo tengo confirmado que un grupo de la Red Federal está viajando ahora (por ayer) pero la gente de Evolución no tenía planeado asistir. Ya tuvieron su gran acto el fin de semana (risas).

P: Estoy recordando que, en la última visita de Gerardo Morales a Río Cuarto, hubo algún que otro gritito en la Casa Radical que no pasó desapercibido.

M R: ¡Cómo olvidarlo! Se escuchó clarito “con Schiaretti no” y se presume que vino de alguien de Evolución. Pero sé que el gobernador de Jujuy ha sido bien recibido por Rodrigo de Loredo en la Capital.

P: ¿Habrá alguien que le vuelva a gritar lo mismo a Morales? ¿Usted qué dice?

M R: Hagan sus apuestas (risas). Yo no descarto que algún otro radical descontento le reitere que, para muchos de nosotros, el límite es Schiaretti. Prometo contarle si llego a escuchar algo.