Una feria, las formas del día

Freestyle, editoriales, colecciones y libros que arrancan, exposiciones y advenimientos, Biblias de tela, lecturas y homenajes son el alimento de la FLC que transcurre sin pausa.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Nueva colección de EDUVIM, homenaje a Vicente Luy, La Biblia Spinetteana, tres momentos de la Feria del Libro.

La 36ª Feria sigue aportando altos momento en su grilla y siguen encendiéndose focos culturales que se esparcen hoy en diversos espacios y horarios- De entre ellos señalamos unos cuantos en particular.

A las 16 en el Ciclo de editores cordobeses del espacio Baron Biza, en el Cabildo, se presenta el catálogo de la editorial Cuervolobo, proyecto independiente local cuyas responsables son las editoras y autoras Leonor Ñañez y Caro Panero, y que ofrece historietas y narrativa en las que impera el terror, la fantasía y lo inexplicable. Darán a conocer sus títulos más recientes y a las 17 será la presentación del libro Sigilos, un cómic de terror que se basa en lugares icónicos de la ciudad de Córdoba, con ilustraciones de Nicolás Lepka y texto de Caro Panero, en el Patio Mayor del Cabildo.

Como parte de la grilla central, a las 18 en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) se presentará el libro Falso Positivo de José Emilio Ortega y Marcos Speranza, editado por Pluma Libre – Brujas, en el que a través de una serie de cuentos se relatan diferentes vivencias y reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la vida de todas las personas. Presentan Leandro Calle, María Elena Legaz y Mariano Almada. 

En el mismo horario y en el salón de sesiones de la ex Legislatura de Córdoba -hoy Agencia Córdoba Cultura- se presentará el Libro Marcelo Hepp: Obra escultórica, de Bibiana Fulchieri, exquisita fotógrafa, autora de El Cordobazo de las Mujeres. Un homenaje al destacado e inolvidable artista visual cordobés fallecido en 2019. 

En el patio de la Agencia Córdoba Cultura (Dean Funes 64) a las 18, la Editorial Universitaria de Villa María, Eduvim, presentará los dos primeros títulos de su colección Caterva, dirigida por el escritor Antonio Oviedo. El doctor e investigador Andrés Dapuez tendrá a su cargo presentar la novela ¡Estafen! de Juan Filloy, mientras que la periodista, autora y artista Andrea Guiu comentará Lejana y oscura, novela de Susana Aguad, abogada sindical y militante comprometida con la defensa de presos políticos, fallecida en 2018. La narración está inspirada en sus recuerdos de niñez y juventud en Córdoba y los años de exilio en Francia.

También a las 18, en la Carpa Grilla Central (Supermanzana de la Intendencia) se presenta el libro De lunes a viernes, las cosas. Tristezas y alegrías del mundo contemporáneo, Editorial de la UNC. Su autor, el filósofo Darío Sandrone, también columnista del diario Hoy Día Córdoba, fusiona diferentes artículos publicados en medios diversos, que analizan aspectos de la tecnología, la cultura, la filosofía y su historia conjunta. Acompañan al autor Juan Pablo Bellini y Gabriela Milone. 

Prosigue hoy el ciclo Jeta Brava, a las 19 en el Domo Joven (Caseros y Arturo M. Bas), con un combo de Slam + Recital poético + Freestyle. Su título: Es la poesía. Recital y Slam con participación de Elías Basualdo, Franco Vanadia, Gabriel Donati. Free con Wanda, OS, Flakush, Paz y Fer Mich. Moderan y presentan Julieta Salinas y Guada Gómez. 

Siempre a las 19, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, se hará la presentación del libro Biblia Spinetteana (La Música Infinita), de Jorge Kasparian, previa proyección de Un libro nace, documental de Verónica Rocha que refiere a la realización de esta publicación tan particular. Se trata de una edición en tela serigrafiada con textos y obras de arte creadas en exclusiva por Ciruelo Cabral, Luisito Paredes y Alejandro Burdisso. Suma 14 tomos y más de 800 páginas, y la presentación de hoy le da cierre a esa obra con un «Glosario arbitrario spinetteano», selección de más de 500 palabras raras o personalísimas que figuran en la discografía de Luis Alberto Spinetta. 

Y a las 20, en el marco del Ciclo Espacio Poesía en el Patio Mayor del Cabildo tendrá lugar un homenaje al poeta que duele, Vicente Luy, con una charla sobre su vida, legado y obra, al cumplirse 10 años de su muerte. Participan Flavio Lopresti, Soledad Vargas y Santi Miranda.

Las intervenciones musicales programadas para esta edición de la Feria del Libro han venido dando vida cultural y congregando mucha gente en el histórico Paseo Sobremonte, en especial con una ocupación masiva del espacio el jueves en que abrió la No Smoking Orchestra con Emir Kusturica, que concluyó coreando Oé oé oé oé, Diego…Diego… Y el viernes con el dinámico show de La Bomba de Tiempo. Esta noche, la programación musical se toma un descanso y volverá a convocar las siguientes noches mientras siga la Feria. 

 

Animaciones seleccionadas
De hoy al viernes se desarrolla en Córdoba una nueva edición (la XII) de Anima, el Festival Internacional de Animación de Córdoba. Hace pie este año en el Pabellón Argentina y en CePia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ambos en la Ciudad Universitaria, con entrada gratuita. Evento académico y cultural de alcance internacional que se ocupa del arte y la técnica de la animación. Su programación permitirá acceder a ciento treinta animaciones locales, nacionales e internacionales en formato cortos, largometrajes, videoclips y animaciones por encargo. Ha venido teniendo una continuidad bianual, y desde este 2022 se realizará todos los años.
Hoy desde las 14 se desarrolla en el CePIA la Competencia de Animación por Encargo, y desde las 15 la Competencia de Animación para Infancias I. En el Pabellón Argentina se proyectará hoy de 18 a 18.45 la competencia de cortos de Adultos I, que continuará desde las 19.30 hasta las 20.15.
De 14 a 15.45 será la Competencia Largos y Medios que se proyectará en el Pabellón Argentina.