Subsidios al transporte: El schiarettismo no descarta gesto de Massa

La discusión sigue trabada con el Presupuesto, pero el PJ cordobesista aguarda una corrección en el número final por subsidios y la Caja. Hoy arranca el desfile de ministros por el Congreso.

Por Gabriel Silva

La decisión se tomó hace rato. En la mesa chica del intendente Martín Llaryora saben que el reclamo por los subsidios al transporte se convirtió en el estandarte de este pre lanzamiento 2023 y por ahí van a pasar todas las entrevistas en canales porteños que el titular del Palacio 6 de Julio continúe brindando en los próximos días.

Eje y reclamo que se hizo bandera con las apariciones en los medios nacionales que reflejó Alfil y que le permitieron al intendente capitalino empezar a tallar en los extremos territoriales de la provincia. Allí donde el consumo televisivo pasa por los canales y periodistas de Buenos Aires; y donde la carrera por el posicionamiento la arrancaron hace rato sus principales competidores: el senador Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo.

Este lunes, funcionarios municipales y espadas que el schiarettismo tiene en el Congreso reconocieron a este diario que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene margen para afinar los números y engrosar el anuncio para todo el 2023 en la ley de leyes que en materia de subsidios avizora para el interior fondos por 66 mil millones de pesos.

“Va a cambiar el número. La partida se va a modificar porque, además, hay dos cuestiones por las que se va a discutir y mucho de nuestra parte: una es la Caja de Jubilaciones y la otra son los subsidios al transporte”, reconoció a Alfil una fuente del Congreso. Que agregó también que, en la gira de ministros del Gabinete nacional que arranca en el día de hoy, están previstos otros reclamos por fondos a las rutas nacionales 19 y 158.

“Están esos dos reclamos, pero los centrales serán por los fondos a la Caja y el transporte”, señalaron.

Este martes comienza la recorrida con Jaime Perzcyk y Daniel Filmus, ministros de Educación y Ciencia y Tecnología, respectivamente; y también será el turno para la escala del área de Energía, problema central en este tramo del año para la Nación.

Continuará mañana con funcionarios de Afip y, aunque resta confirmar, la expectativa para los parlamentarios cordobeses está puesta en el turno de Alexis Guerrera, el titular de la cartera de Transporte. Que no se descarta sea la semana próxima.

En el bloque Córdoba Federal, incluso, no desestiman que haya un respaldo por parte de los diputados de Juntos porque “este Presupuesto, si se lo compara con el de (Martín) Guzmán, es real”, señalan. Y reconocen además el diálogo con el reclamo no solo con algunos alfiles del massismo, sino también con el propio jefe del bloque oficialista, el santafesino Germán Martínez.

De hecho, en ese diálogo sostienen que Ignacio García Aresca, el llaryorista que integra la comisión de Presupuesto logró la modificación de un artículo en la discusión por la Caja como producto de ese vínculo con el líder de la bancada del FdT.

En tanto, otra fuente del Congreso reconoció también a este diario que “a los dos, tanto a Massa como a Llaryora, les conviene que se ajusten los números y se eleven los subsidios al transporte”. “Hay un diálogo, una intención, pero todavía no se plasma”, le bajó los decibeles por su parte un funcionario municipal.

Cierto es que en el Palacio 6 de Julio aún lucen más escépticos. El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, reconoció hace unos días que no habían tenido respuestas por parte de Guerrera y encabeza el área que se jacta de haber “federalizado” la discusión. “En febrero empezaron los aumentos en conjunto con otros distritos como Rosario y Santa Fe; desde ahí se abortó un discurso de la oposición con que Córdoba tiene el boleto más caro del país porque ahora la realidad es la misma en otras ciudades”, sintetizaron desde el Municipio y en base al diálogo con sectores opositores.

En Transporte, admiten también que es necesario un insumo de 14 mil millones de pesos para cerrar el 2022 y evitar otro aumento del boleto. Con lo cual, se alcanzarían 62 mil millones de pesos este año para todo el sistema en el interior; números similares a los previstos en el Presupuesto 2023 según lo presentado por Massa.