Recelos antes del acto que encabezará Morales en UCR

El presidente del Comité Nacional hablará en la Casa Radical. Antes, en la Bolsa de Comercio y en Pilar

Por Alejandro Moreno 

Cada vez que Gerardo Morales viene a Córdoba, pasa algo. Como cuando visitó a Juan Schiaretti en el Panal y la foto incomodó a los radicales que ensayaban adjetivos para criticar al gobierno peronista; o cuando le advirtió a Rodrigo de Loredo que asumía su rol de candidato a gobernador o él salía a apoyar a Luis Juez. Hoy regresa para encabezar un acto en la Casa Radical que amanece cargado de suspicacias.

A la mañana, el gobernador de Jujuy se reunirá con dirigentes del partido; al mediodía, disertará en la Bolsa de Comercio; por la tarde irá a Pilar; y a la noche, desde las 20.30, estará en la Casa Radical. La última estación es la que despierta mayores expectativas. No está previsto que vea a Schiaretti y, como en otras ocasiones, le pidieron que evite esos elogios que le ha dispensado y que solo provoca acidez estomacal a sus correligionarios cordobeses.

El acto en la Casa Radical será “institucional”, según la definición excesivamente protocolar que le asignan sus organizadores. La explicación para ello es que se trata del presidente del Comité Nacional, y que convocan el Comité Central de la Provincia y el Comité Capital.

De acuerdo con las previsiones que se hacían hasta ayer, participarán todos los referentes partidarios, como Rodrigo de Loredo, Mario Negri y Ramón Mestre, entre otros, aunque habrá que estar atentos a las excusas de último momento para confirmar la lista de los presentes. Igualmente, fueron invitados los cabecillas de los partidos aliados en Juntos por el Cambio (macristas, juecistas, lilistas y otros).

Mestre es el principal promotor del acto. El ex intendente funge de secretario coordinador del Comité Nacional, silla que le ha permitido cobrar protagonismo partidario, al menos desde la porteña calle Alsina.

Una dirigente de su grupo Confluencia, Liliana Ruetsch, será una de las oradoras, porque como vicepresidente 1° del Comité Central reemplazará al presidente Marcos Carasso, quien se perderá el evento por encontrarse de viaje. El otro discurso, previo al de Morales, será pronunciado por el titular del Comité Capital, Diego Mestre. Amenizará la noche grupos musicales que llevará la Casa de Jujuy en Córdoba.

Mucho mestrismo en la programación. Pero, además, desde Confluencia reconocieron que movilizarán a su dirigencia y militancia barrial para llenar el salón Macario Carrizo de la Casa Radical. E, incluso, desde los otros grupos susurran que nada tienen que ver con la iniciativa, aunque irían para no quebrar el delicado espíritu de cuerpo que disfrutan el radicalismo y Juntos por el Cambio por estos días (a la unidad, Mario Negri la describió como una “caja de cristal”).

Ramón Mestre fue el gran ausente del encuentro organizado por Rodrigo de Loredo en el Comedor Universitario, en el cual el diputado confirmó sus aspiraciones provinciales, aunque con la advertencia de que será prudente para facilitar que, finalmente, el candidato a gobernador sea el que más chances tenga.

Para salvar la falta, que justificó por razones personales, envió un video en el que saludó a De Loredo con una amplia sonrisa, pero el mensaje fue transmitido antes de que llegara el protagonista del evento, y cuando la gente todavía se distraía con las conversaciones sociales.

Una versión algo exagerada indica que el acto de hoy en la Casa Radical tiene por propósito contraatacar a De Loredo. Difícil de imaginar que Morales, con pretensiones de integrar la fórmula presidencial, quiera mezclarse en una disputa con un precandidato a gobernador que hace media hora comenzó a ser conocido en la escena nacional. Sí, en cambio, es probable que los hermanos Mestre quieran hacer una demostración de fuerzas en la ciudad de Córdoba, la que uno de ellos gobernó ocho años y que el otro quisiera hacerlo también, como siguiendo un mandato familiar iniciado por su padre en 1983.

Los hermanos han intensificado sus recorridas por los barrios, y en los últimos días aparecieron pasacalles con el mensaje Mestre 2023, sin más detalles. Desde el corazón de Confluencia afirman que se trataría de acciones espontáneas, aunque es más sencillo creer que alguien mandó a alguno.

Manes 

La agenda radical continuará mañana. En la Sala de las Américas, otro presidenciable, Facundo Manes, traerá su discurso de “empatía”, en medio de la polémica que causó al calificar a Mauricio Macri de populista.