Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

Alejado del “VIP”

Gonzalo Luján

La periodista dialogaba con un dirigente radical sobre lo que dejó el encuentro deloredista en el comedor universitario de la UNC. 

Periodista: Prácticamente hubo asistencia perfecta de los radicales de Río Cuarto en el acto de De Loredo. 

Dirigente radical: Fue bueno que hayamos estado todos. Eso sí, no todos tuvieron la misma “prioridad”, si se puede decir de alguna manera… 

P: Me dijeron que hubo asientos “vip”… 

D R: Había dirigentes que estaban en una lista y los invitaron a sentarse adelante. Ahí hubo mucha gente de “la 30” (Evolución) y también estaba el ex candidato, Gabriel Abrile. Otros nos quedamos bastante atrás. 

P: ¿Y eso le molestó a algunos?

D R: Convengamos que el acto fue bastante pomposo, distinto a lo que se dijo hace un tiempo sobre un evento “austero”. No sé si hubo enojos pero varios quedaron afuera de ese palco. A mí me llamó la atención verlo a Gonzalo Luján bastante atrás de todo. Más que nada porque los otros dos precandidatos radicales sí estaban en el “palco”… 

P: ¿Y sabe qué onda con esa “lista” de nombres?

D R: Desconozco el criterio de selección (risas). Seguramente no fue nada más que un descuido o simplemente se les pasó. Quizás no se esperaban la asistencia de radicales de Río Cuarto afines a otras líneas. Luján es muy cercano al presidente del partido, Marcos Carasso. En fin, daban ganas de lanzarle unos binoculares a algunos dirigentes que se quedaron bastante atrás.

 

Disertando con “el enemigo”

El ex funcionario, militante del peronismo, conversaba con el periodista sobre un evento organizado por la Fundación 2030 y que contó con la participación de diversas personalidades de la comunidad política regional y nacional.

Militante Peronista: Llámeme chapado a la antigua, pero no puedo entender esto de juntarse con gente que no es del palo para salir en la foto y dar la imagen de “plural”.

Periodista: Ayúdeme a comprender. ¿De qué me habla?

M.P: ¿No vio el evento que armó la Fundación 2030? Lo hicieron la semana pasada para debatir sobre educación y su futuro con disertantes de varios espacios. Le cuento esto porque la verdad que me sigue doliendo que la gestión peronista de nuestra ciudad tenga como integrantes a funcionarios como Germán Di Bella (secretario de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial), que después termina disertando con el enemigo.

P: ¿Quién sería el enemigo acá?

M.P: No sabría por donde arrancar. A ver, Di Bella estuvo en el mismo panel que disertó la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña. No es alguien que represente el perfil educativo que, creo yo, persigue el peronismo que nosotros integramos en Río Cuarto. ¿Justo ahora vienen a pedirle opiniones a la responsable de los colegios tomados en Buenos Aires? No solo eso, sino que todos los demás disertantes eran del radicalismo o el PRO. Había otro funcionario de Horacio Rodriguez Larreta, Ezequiel Jarvis creo que se llama; también la diputada radical Danya Tabella y el rector de la UNC, Jon Boretto. Ahí lo hicieron meter al secretario.

P: Me habla de Di Bella como si fuera del peronismo y sabemos todos que viene de otra corriente.

M.P: Ya está afiliado al PJ, no se olvide. Y también es autoridad local del partido. El problema es que terminaron todos metidos en el juego este de los ciclos de charlas y se ve que se olvidaron que “La 2030” tiene intereses políticos puestos en las próximas elecciones y que le saltó a la yugular a esta gestión cada vez que pudo. Encima después apareció el intendente (Juan Manuel) para cerrar el evento. ¡Le juro que me dio urticaria! Vuelvo a lo mismo: esto de ser plurales no sirve ahora. ¡Falta trinchera acá!

 

Calleri, “cada vez más evidente”

El periodista consultaba con su informante en el Ejecutivo municipal sobre una tendencia que se repite en diferentes actividades.

Periodista: ¿Soy yo o el intendente (Juan Manuel Llamosas) se muestra cada vez más seguido con Agustín Calleri?

Informante: Se nota mucho, ¿no? Parece que es cada vez más evidente la preferencia que tiene el intendente con el secretario de Deportes. Tiene razón usted, esta última semana los vi en fotos para no menos de 4 o 5 eventos que compartieron. Esto seguro hace que todos sigan hablando de Calleri como su sucesor en 2024, por más que no se lo consulten tanto.

P: Siempre responden lo mismo: que es muy temprano para pensar en eso.

I: Supongo que usted no les cree cuando dicen eso. A ver, todos en la Municipalidad saben que las consultoras cercanas al intendente llevan adelante mediciones internas para ver quién puede garantizarles la continuidad.

P: A mí me dijeron que la elección del candidato de 2024 no va a ser tarea fácil. 

I: Seguramente. Cuando Llamosas deje la gestión, va a quedar un vacío grande. No va a ser fácil instalar un candidato que llegue a tener la imagen del intendente, pero queda claro que en ese plan están con Calleri. Me parece que en 2023 los vamos a ver juntos hasta en la sopa.

 

Consenso ¿contra la SAT?

La cronista recibía un mensaje de un informante del Concejo Deliberante respecto del pedido ingresado por la empresa de transporte SAT. El presidente de la firma local, Julio Titarelli, requirió que el valor del boleto se equipare al costo del ticket del servicio en Córdoba (y pase de $59,35 a $85). 

Informante Concejo: Ya comenzó a tratarse en comisión la nota del pedido de aumento de la SAT.

Periodista: Uf, qué tema. Entiendo que, a priori, no cayó muy bien en el Ejecutivo. 

I C: Y le diría que (Julio) Titarelli logró algo que no se ve hace mucho con estos temas tan polémicos: que todo el Concejo coincida en algo. Parece que a todos los bloques les pareció muy inoportuno el pedido de aumento. No se entiende por qué se plantea de ese modo. Partamos de la base de que el transporte de Río Cuarto no tiene la misma dinámica ni mucho menos se maneja con las mismas distancias que en la Capital. 

P: ¿Entonces no se hará lugar a este pedido? Por más que no haya caído  bien ahora, históricamente se accedido a los pedidos de aumento del boleto que realiza la empresa.

I C: Me atrevo a decir que, por ahora, no se hará lugar a este pedido bajo estos parámetros que está planteando la firma. Regirnos con los valores de Capital no tendría mucho sentido y claramente el oficialismo debe sentirse muy presionado por varios mensajes que está dando la SAT. Hace tiempo dicen que ya está todo listo para implementar el nuevo sistema de transporte pero todavía no se ha aprobado el contrato que regulará la prestación de ese servicio.