Enroque Corto

Gillistas con el presidente

Un grupo de intendentes del entorno de Martin Gill se hizo presente en el predio de la Conae, en Falda del Carmen, donde ayer el presidente Alberto Fernández encabezó un acto junto al gobernador Juan Schiaretti.

Informante: Había que estar. Nos organizamos a partir de la convocatoria de Gill pero además habíamos sido invitados. No éramos muchos porque las invitaciones fueron acotadas, pero la idea era no dejar solo al presidente.

Alfil: Era importante mostrarse en un momento de pleno armado del gillismo.

Informante: Le digo algunos nombres: Pablo Riveros, de Villa Ciudad Parque, Danilo Grazziano, de Villa Quillinzo; Agustín Gonzales, de Cruz Alta; Kiko Mendez Paz, de Cintra; Omar Tavella, de Alto Alegre y Jorge Jaime, de Benjamín Gould, y obviamente Martin Gill.

Alfil: ¿Buena onda con Alberto?

Informante: Buena con Alberto y con Filmus. Ellos entienden que representamos los territorios. Fue un buen acto, más institucional que político, pero bueno.

 

 

El legislador del PJ que se solidarizó con Juez

El periodista disfrutaba de la cálida tarde en la peatonal cordobesa cuando recibió el llamado del informante legislativo para invitarlo a tomar un café y de paso ‘cambiar figuritas’

Informante Legislativo: ¿cómo anda? ¿Qué cuenta por esta zona? No está fácil andar por el centro…

Periodista: no, pero hay que arreglárselas. No queda otra, vio. Me siento a tomar un café siempre y cuando usted invite.

IL: pero, por supuesto. Aparte hay varias cosas que quería hablar con usted y es lindo cruzarnos. Sobre todo, acá, cerca de la vieja Legislatura. Porque usted y yo coincidimos que en el edificio nuevo la rosca no es lo mismo. Se perdió la mística.

P: bueno, deje de dar tanta vuelta y arranque no ando con mucho tiempo.

IL: ¿qué me cuenta del ataque a la sede del Frente Cívico? Dicen que su amigo Juez estaba muy enojado con esto el domingo…

P: si, estoy al tanto. No solo él estaba enojado, eran varios. ¿Todo esto viene porque hubo alguna repercusión en la Legislatura?

IL: por ahí va la cosa, precisamente. Resulta que uno de los que se solidarizó en la Unicameral fue el compañero Eduardo Serrano…

P: ¡epa! No lo tenía al hombre del viguismo jugando ahí.

IL: sí, el hombre del viguismo que también juega con Bullrich y que quiere ser candidato en su pueblo, Lozada, en el 2023. Resulta que Serrano publicó una foto del ataque y se largó con un texto largo.

P: ¿qué escribió?

IL: “como legislador provincial y presidente del partido Podemos quiero expresar mi solidaridad con el Frente Cívico y todo su equipo de trabajo por el lamentable hecho vandálico. En plena democracia es inaceptable que sucedan estos acontecimientos. Por eso bregamos para que pronto se esclarezca esta situación”, puso en Instagram.

P: me imagino cómo le debe haber caído a algunos peronistas…

 

 

Guiño a Torres 

Hace unos días el intendente de Capital, Martín Llaryora, firmó un convenio de Economía Circular con su par de Alta Gracia, Marcos Torres. De la visita a la ciudad del Tajamar también participó Facundo Torres, flamante ministro de Empleo. 

Periodista: Vi un par de fotos en las redes. Los hermanos Torres recibieron al capitalino. 

Informante: Así es. El datito es que Llaryora le hizo un guiño a Torres, el ministro. Algo que este momento vale mucho. 

P.: (risas) Claro. Cuente. 

I.: Ajá. Además de agradecerle las gestiones ya realizadas a través de su cartera, el intendente de Córdoba dijo que justamente las administraciones municipales exitosas perduran en el tiempo y que la de Facundo, al frente de la ciudad de Alta Gracia, había sido una de esas. Luego pidió un aplauso. 

P.: Uf, me imagino. Aunque siga siendo ministro, Torres es uno de los que la ligó de arriba con el cambio de gabinete. 

I.: Pero ya se acomodó. De hecho, ya se reunió, por ejemplo, con el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, para avanzar con el programa de inserción laboral para ese sector. 

 

 

Negri hubiera querido la UCR 2022 para sus candidaturas

Mario Negri levantó su perfil mediático en Córdoba, en los últimos días. El diputado, muy activo en los canales nacionales, suele evadir las cámaras cordobesas. Pero algo cambió, y el domingo dio una nota a Día 7. En ella, manifestó su pena por la suerte que, dijo, le tocó en el pasado. Un dirigente de Morena le contó al periodista.

Negrista: Usted recordará que Mario Negri fue candidato a gobernador en dos ocasiones.

Periodista: Claro, en 2007 y en 2019. 

N.: Y lo que señaló en ese programa del domingo a la noche fue que en ambas ocasiones el partido llegó dividido a las elecciones.

P.: En 2007 hubo fugas hacia el kirchnerismo y hacia el juecismo. Y en 2019, directamente, hubo dos candidatos radicales, aunque para ser justos el de la UCR fue Ramón Mestre. 

N.: Como sea, para no entrar en discusiones sobre quién tuvo la responsabilidad. Pero la verdad es que la UCR no estaba en buenos momentos.

P.: Eso seguro. 

N.: Por eso, dijo que le pareció auspicioso que todo el radicalismo haya participado del acto en el Comedor Universitario, y admitió quele habría gustado ser candidato en esas condiciones.

P.: El pasado no se puede cambiar… 

 

 

Picardías de viejos conocidos

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, compusieron otra foto “transversal” de la política cordobesa. 

Informante: El día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba, se desarrolló  una jornada en el Mercado Norte, con ferias, actividades culturales y la gastronomía. Hubo presencia política. 

Periodista: Vi las imágenes. Ahora, le pregunto: la foto de Passerini y Quinteros, ambos precandidatos a la intendencia, ¿una picardía o algo ocasional?

Informante: Entregaron un beneplácito. Intercambiaron “me gusta” en redes… pero lamento decirle, mi amigo, que está viendo fantasmas. 

P.: No es una novedad que en el peronismo “levantan” candidatos opositores…

I.: Los cordobeses siempre tenemos esa picardía innata (risas).

P.: ¿Entonces?

I.: Fue una actividad ocasional. Pero, hablando en serio, no es raro. Desde la Legislatura tienen buena relación. Ambos eran vicepresidentes del cuerpo. 

 

 

La Calera, espacial

El informante peronista llamó al periodista, contento por contarle de la última andanza de Facundo Rufeil.

Informante Peronista: ¡Compañero! Tengo grandes noticias. Le diría que espaciales.

Periodista: Estimado, si la conversación empieza así… 

I.P.: Atienda, que no lo voy a decepcionar. Mi querida ciudad fue sede de un Hackaton…

P.: Supongo que es silencio que deja al final de la frase es para que le pregunte que cuernos significa eso…

I.P.: Así es. Un hackaton es una especie de maratón de programadores, que trabajan juntos para encontrar solución a una serie de problemas. Pero todavía no le dije lo más interesante… Es un desafío propuesto por la NASA, que eligió a La Calera como una de las 8 sedes que el concurso tuvo en argentina.

P.: Recapitulemos: la NASA propuso un concurso para resolver problemas informáticos, y La Calera fue una de las 8 sedes en Argentina. 

I.P.: Exactamente. Nuestros jóvenes participaron, y tres de los 15 proyectos que presentaron avanzaron a la siguiente etapa, que es una competencia a nivel nacional. Si de ahí pasan, compiten a nivel internacional.

P.: Muy bien. Lo felicito.

I.P.: Ya lo ve… estamos muy finos…