Disputa por agenda empresarial (Llamosas recompone vínculos)

La Expo Rural y la Semana TIC fueron eventos que contribuyeron a la “recomposición” del vínculo entre el PJ y el sector empresarial. Junto a Di Bella, Llamosas “agasajó” a los empresarios que forman parte del programa Origen Río Cuarto. El precandidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, también mantuvo reuniones con empresarios locales.

Por Julieta Fernández 

Juan Manuel Llamosas, Atilio Lunardi y Gonzalo Parodi

Pasó casi un mes desde la Exposición Rural, en la que el llamosismo logró convocar a 44 empresas locales para que participen de la carpa de Origen Río Cuarto, programa impulsado por la secretaría de Desarrollo Económico. El intendente Juan Manuel Llamosas convocó a un desayuno con los empresarios que adhirieron al programa para hacer una “puesta en común” sobre la experiencia que tuvieron durante la muestra ruralista. Allí, el Municipio generó una instancia para que las firmas locales mantengan reuniones de negocios con empresas internacionales y se “potencien” empresas AgTech con fondos de inversión. Luego le siguió la participación del Ejecutivo en la Semana TIC, un ciclo dedicado al sector de las nuevas tecnologías que casi que hizo olvidar la tensión que hubo entre el Cluster Tecnológico y el Municipio a fines de julio. 

El llamosismo había iniciado el segundo semestre “con el pie izquierdo”, luego de que la agrupación que nuclea a las empresas tecnológicas pidiera públicamente que se anule el contrato con una firma cordobesa (cuyo titular es el ex ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore). El expediente fue finalmente aprobado por el oficialismo en el Concejo Deliberante, pese a que el Cluster cuestionó al PJ por haber incumplido con una ordenanza aprobada en 2017 que los establece como organismo de consulta ante cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías y la modernización del Estado. Además, plantearon que habría firmas locales que integran el Cluster y serían capaces de desarrollar un sistema de modernización de la administración municipal. 

Pero dichas tensiones parecen haber quedado atrás con los gestos que comenzó a ensayar el propio intendente en las últimas semanas. En la mayoría de los eventos abocados a la termática, las empresas AgTech de la ciudad fueron bien ponderadas en el discurso del jefe municipal. En paralelo, el Cluster participó de la recorrida de la obra del Polo Tecnológico (proyecto en el que participa junto al Municipio, la Provincia y la UNRC) que se inauguraría a mediados del 2023. 

Más allá del sector tecnológico, el Centro Empresario Comercial y de Servicios observa de lejos cierta puja por el apoyo empresarial en la que también se ve involucrado uno de los precandidatos radicales para las próximas elecciones municipales: Gonzalo Parodi. Cabe recordar que el CECIS también había arremetido contra el oficialismo a comienzos de agosto pasado luego de que se conociera el proyecto de ordenanza que implica el cobro de tasas por  ventas fuera de Río Cuarto. El principal reproche del empresariado apuntaba al carácter retroactivo que planteaba el expediente y que podría derivar en redeterminaciones de deuda para el sector comercial e industrial de la ciudad. Inmediatamente, el bloque de concejales de HpC mantuvo una reunión con integrantes del CECIS para “llevar tranquilidad” sobre este aspecto en particular y aseguró que dicho cobro no se aplicaría de forma retroactiva. 

Durante las últimas semanas, la línea deloredista del radicalismo aprovechó la oportunidad para reunirse con referentes del empresariado riocuartense (incluyendo el presidente del CECIS, Atilio Lunardi) en el hotel Howard Johnson. “Los empresarios buscaban sentirse escuchados hace rato”, expresó un dirigente de Evolución Río Cuarto al referirse al encuentro encabezado por el concejal de JpRC y precandidato a intendente, Gonzalo Parodi (en una clara indirecta al agasajo a empresarios que tuvo lugar ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad). 

Parodi tiene en agenda una pronta reunión con el núcleo radical Red Federal (quienes acompañaron la precandidatura de Gonzalo Luján en 2019). Allí presentará su plataforma electoral y llevará propuestas concretas en las que el eje productivo sería uno de los ejes ponderados. El edil presentó un proyecto de reducción impositiva que apunta, entre otros puntos, a la exención del pago del FODIS (por un tiempo no superior a los 12 meses) a aquellos comercios que tengan alícuotas por debajo del 10 por 1000.