Intendentes exigen posicionamiento de Llamosas por la Re-re

“Los 15 de Río Cuarto” avanzan en su plan para lograr que les permitan pelear por otro mandato y algunos salieron a pedir que Juan Manuel Llamosas, intendente de la capital alterna provincial, empatice con el pedido. Definieron presentar un escrito en la Legislatura, pero consideran que la judicialización ya es un hecho.

Por Gabriel Marclé

Juan Manuel Llamosas, Martin Toselli (Bulnes), Alberto Escudero (Las Higueras), Jorgelina Soardo (Malena) y Jose Beltramone (La Cautiva).

En los últimos días se ha popularizado un mote para referirse a los intendentes del departamento que pujan para que se les permita ir por una nueva reelección en sus municipios. A ellos se los denomina “los 15 de Río Cuarto”, jefes de municipios y comunas que pusieron la firma a un documento que hace unas semanas adelantó el inicio de la alternativa judicial para que se reinterpreta la Ley 10.406 y se les permita ser reelectos en 2023.

Es así como el pasado jueves, durante una nueva reunión en Santa Catalina – Holmberg, los mismos intendentes -entre radicales, vecinalistas y algún schiarettista- definieron avanzar con una nota en la Legislatura como una instancia previa a una judicialización que parece inminente. En medio de la pelea por conseguir la Re-re, los intendentes también han visibilizado un detalle que le quita fuerza a su búsqueda: no obtuvieron un posicionamiento claro y contundente de la referencia más importante del departamento, el riocuartense Juan Manuel Llamosas.

Si bien la mayoría entiende la situación del jefe municipal de la capital alterna y tildan de “predecible” al silencio guardado respecto al paradigmático tema, por fuera de las reuniones para definir el plan de juego aparecieron manifestaciones que apuntan a Llamosas por el rol que ostenta y el que actualmente detenta. Para ser más claros, entienden que el intendente con más chances de llegar al Gobierno de Córdoba en 2023 para representar a la región debería hoy dar a conocer su postura sobre la situación que quince pares suyos pusieron en la agenda departamental. No esperan total apoyo, pero al menos que empatice con el pedido.

“Tenemos pistas de lo que piensa sobre el tema, pero sería útil que lo exprese públicamente y con claridad”, lanzó uno de los integrantes de la mesa de “los 15” respecto al silencio de Llamosas, agregando que el riocuartense no participó de ningunos de los encuentros realizados por la mesa de intendentes del departamento para tratar este tema. De hecho, habría dejado de asistir a esas reuniones desde que comenzó a tomar fuerza su plan para integrarse a la fórmula competidora de Hacemos por Córdoba.

Si bien el reclamo no viene de todos lados, una buena parte de los intendentes coincide en que Llamosas debería haber estado presenta en el debate, por más que no sea una cuestión que a él le corresponda definir y aunque su postura -hasta ahora nada pública- sea la contraria a la de “los 15”. ¿Por qué? Creen que un referente regional de su talla no puede escaparle al tema. De la misma manera se han expresado intendentes de otros departamentos, aunque en esos casos apuntan contra Martín Llaryora.

A primera vista, lo que resulta una deficiencia para el grupo de intendentes que no puede contar con el apoyo del jefe municipal más importante del departamento, lo es también para la construcción del perfil regional de Llamosas. Uno de los objetivos del “operativo proyección” que el riocuartense llevó adelante este año fue convertirse en una referencia en el sur y también en todo el interior, haciendo uso de su lugar como jefe del bloque de intendentes del schiarettismo (hasta ahora, un cargo extraoficial). Pese a esto, Llamosas esquiva sistemáticamente un tema que puede generarle un embrollo a su intento por llegar al Panal.

De su parte, el llamosismo ha sostenido su defensa a la indefinición del intendente argumentando que “no es un tema en el que le corresponda tomar postura”. Es decir, Río Cuarto tiene una Carta Orgánica que lo deja fuera de la problemática que afrontan los intendentes que buscan la Re-re. “Los ámbitos en dónde se puede definir por una u otra opción nos son totalmente ajenos y no tenemos ninguna injerencia al respecto”, expresaron desde el Palacio de Mójica, donde confían en la correcta resolución de este conflicto, aún sin tomar parte.

El escrito, a la Legislatura

Más allá de realizarle este llamado de atención a Llamosas, los intendentes siguen elaborando el escrito que esperan presentar en la Legislatura antes del miércoles, coordinando la acción con los jefes municipales de otros departamentos como el de Marco Juárez. “Queremos dejar en claro que no estamos pidiendo una reelección por tiempo indefinido, sino que esta ley no puede ser considerada retroactivamente y tomar el periodo de 2015, que estaba en curso cuando se aprobó la ley”, afirmaron desde la mesa de “los 15 de Río Cuarto”.

En esa reunión también se avanzó en conceptos y alternativas para encaminar una presentación judicial que -aseguran- “será presentada en las próximas semanas”, advirtiendo que la resistencia al pedido en la Legislatura es demasiado alta como para soñar en que el tema se resuelva en favor de los intendentes antes de finalizar el año, menos cuando todo el Panal repite al unísono que el gobernador Schiaretti no modificará la Ley.