Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Luján criticó al rector

Gonzalo Luján y Roberto Rovere

El periodista recibía de su informante un link que lo llevaba hacia una publicación realizada en Instagram. El autor de ese post era el dirigente de la UCR, Gonzalo Lujan.

Informante: Le pido que entre a esta página que le paso y sea testigo del nacimiento de una nueva pelea política en la ciudad.

Periodista: Veo que Gonzalo Lujan salió con los tapones de punta contra el rector de la Universidad (Roberto Rovere). ¿Tiene que ver con el episodio de Mónica Lanutti y sus dichos sobre los estudiantes amenazados?

I: Así es. Pasó que el jueves volvió a ingresar al Concejo Deliberante un pedido de retractación dirigido a la concejal del PRO. Justo después de eso, Lujan salió con este escrito en el que avisa primero que no quiere polemizar con Rovere, pero después termina calzándose los guantes para saltar al ring.

P: La cuestión es contra el Consejo Superior, pero el rector la liga por presidir ese cuerpo.

I: Es contra Rovere. Así de corta. Luján incluso va más allá y dice que a Lanutti le mandaron gente a la casa para que le notificaran el pedido de retractación, sugiriendo cierta persecución. Pero lo más potente llega al final, cuando le repasa a Rovere todas las situaciones en las que debió haber salido a retractarse o pedir disculpas. Le menciona el tiempo que tardó la UNRC en abrir sus puertas después de la pandemia, cuando firmó para pedir por la liberación de Milagros Sala, cuando formó parte del bloque de rectores peronistas, cuando rechazó la desaparición “forzada” de Santiago Maldonado, y más todavía. Lo corrió por peronista y hasta por kirchnerista, digamos. Intentó hacer que este pedido a Lanutti estuvo motivado por el enfrentamiento entre peronistas K y Juntos por el Cambio. Además, dio a entender que su gestión no había logrado aumentar el número de graduados y que el nivel de la Universidad empeoró. Durísimo.

P: Eso estoy leyendo. No le dejó pasar una (risas).

I: No vamos a darle vueltas a esto y seamos sinceros. Luján quiso hacerse protagonista de una pelea a la que nadie lo había invitado, porque todos los compañeros de bancada de Lanutti ya habían expresado cierta solidaridad con esta sensación de persecución que invadió a la edil. Tal vez el ex titular del PAMI quiera tomar esto como un guiño al PRO para subirlos a la plataforma que está construyendo. Al final, el partido amarillo sigue siendo un objeto de deseo. ¡Quién iba a decirlo!

 

La capital menos importante

Cumpliendo con la costumbre de cada visita del presidente Alberto Fernández a Córdoba, el periodista consultaba con su informante en el Frente de Todos para conocer sobre el itinerario y un eventual paso por Río Cuarto.

Periodista: Disculpe que lo moleste siempre para lo mismo, pero ¿se sabe si el presidente puede pasar por la ciudad? Tengo la sensación de que su respuesta será la misma de siempre.

Informante FdT: A esta altura uno ya no espera nada y aun así lo decepcionan. Ni cerca de Río Cuarto pasa. Es tanto el desprecio que ni siquiera hay ganas de viajar a Córdoba para hacerle el aguante.

P: Si viniera, ¿cuál sería la recepción?

I: Calculo que todos lo irían a recibir, pero ni se puede pensar en esa situación. Parece totalmente ficticia. No tiene el respaldo político para venir hasta acá y generar la sensación de poder, ni siquiera el intendente (Juan Manuel Llamosas) tendría permitido recibirlo. Es vergonzoso que el presidente vaya siempre a capital y en tres años como presidente no haya pisado la capital alterna nacional. No somos tan importantes, se ve.

 

Pedido de disculpas 

La cronista recibía un mensaje de una informante de la gestión, quien le compartía un pedido de disculpas compartido en las redes sociales del secretario de Gobierno, Camilo Vieyra. Se debió a la participación del funcionario en un concurso de “reinas y princesas” en el festejo del día del empleado/a de comercio de AGEC.  “Mi accionar en este festejo fue desafortunado al exponer a las mujeres como un objeto, estereotipándolas, por lo que me retracto comprometiéndome al respeto de los derechos de mujeres y diversidades”, reza un fragmento del comunicado de Vieyra. 

Informante: Muchos pedidos de disculpas estos días, ¿vio?

Periodista: Es que hubo varias “metidas de pata”, por decirlo de alguna manera. 

I: Una fue la de Vieyra y el concurso de “reinas y princesas” de AGEC. 

P: De eso no se había hablado mucho y desconozco si hubo organismos que le hayan pedido alguna explicación al secretario. Pero claramente algo le habrá llegado para que salga a pedir disculpas. 

I: Sí. Creo que lo que más se le reprochó es que la ordenanza que prohíbe que el Municipio organice, participe o promueva estos concursos se sancionó en el 2020. En plena gestión Llamosas. Es imposible que algún funcionario actual la desconozca. 

P: Entiendo que además hay otras localidades de la región que han adherido a este tipo de ordenanzas.

 I: Es que no hace falta más que un poco de voluntad para dar un mensaje a la sociedad y no seguir fomentando este tipo de concursos. En una sociedad democrática como la nuestra y en la que no hay monarquías, la elección de “reina” no es más que una figura decorativa. Si un sindicato o un privado quiere hacerlo, es decisión de ellos. Pero, por ordenanza, el Estado Municipal no puede organizar, promover o participar de este tipo de concursos. Vieyra había sido jurado y cuando se refirió a eso dijo que era la primera vez que al Municipio le tocaba ser jurado “con tantas bellezas trabajando en los comercios y representando al sector”.

 

STM, con todo 

La periodista se disponía a cerrar su jornada cuando recibió el llamado de un informante del ámbito sindical, quien le compartía un mensaje del Sindicato de Trabajadores Municipales que señalaba que “se terminó el tiempo de la extorsión, violencia laboral y persecución”. 

Informante sindical: ¿Ya cerró su jornada? 

Periodista: Casi, pero lo escucho. 

I S: Quería comentarle que el Sindicato de Trabajadores Municipales emitió un mensaje que no va a tardar en viralizarse entre la gente del Municipio. Salieron con todo. Es muy sugerente, aunque no hable de situaciones puntuales… 

Periodista: Por lo que veo, hace alusión a “funcionarios municipales” pero también a gente del ámbito sindical. 

I S: Exacto. No se olvide que el propio Walter Carranza (ex secretario general del STM) fue señalado muchas veces por estas cuestiones. Aunque él saliera a desmentirlo a los medios, hubo muchos señalamientos por supuestos “aprietes” e incluso situaciones de violencia con empleados del propio corralón municipal. Esto tomó estado público en su momento. 

P: Lo recuerdo, fue muy fuerte esa denuncia y entiendo que quedó en un sumario administrativo. Después no se supo mucho más. 

I S: Pueden estar hablando de varios cuando hacen referencia a los dirigentes sindicales. 

P: Lo concreto es que el STM quiere habilitar un espacio para receptar denuncias y reclamos de los afiliados… 

I S: Así es. Y justamente alguien del Municipio me compartió el comunicado que le acabo de pasar. Le dije que no tardaría en llegar a los destinatarios (risas).