Enroque Corto

Radicales susceptibles por un error de la Municipalidad

Un dirigente radical le avisó bien rápido al periodista que el Comité Central de su partido reaccionó a un tuit publicado por la Municipalidad de Córdoba.

Periodista: ¿Una rápida reacción del Comité? Será por algo importante. 

Dirigente radical: Bueno, más o menos…

P.: Disminuye mi interés. Pero cuénteme… 

D.R.: Resulta que en la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Córdoba informaron que, y le leo, “Córdoba Capital ya tiene un mural en homenaje al ex gobernador Juan Manuel de la Sota”.

P.: ¡Ah! ¿Y qué respondió el Comité? 

D.R.: Que “el ex gobernador se llamaba José Manuel, no Juan Manuel. Se olvida el intendente de otros gobernadores elegidos en democracia que también merecen ser recordados, como Eduardo César Angeloz y Ramón Bautista Mestre. Confunden la Municipalidad de Córdoba con una unidad básica”.

P.: Pero fue Ramón Javier Mestre, intendente de ustedes, el que le puso “José Manuel de la Sota” al parque educativo de la zona sur… E incluso, déjeme contarle que al inaugurarse el mural, Natalia de la Sota le agradeció a Mestre por ese gesto. ¡Y a Mestre lo aplaudieron! 

 

 

La ausencia de una intendenta en el acto de De Loredo

El domingo al mediodía, en pleno preparativo para el fuego del asado, el informante del interior llamó al periodista para repasar algunos aspectos del acto de Rodrigo de Loredo en el Comedor Universitario…

Informante del interior: ¿Cómo anda? ¿Qué cuenta del acto que se mandó De Loredo en el Comedor Universitario?

Periodista: Acá estamos, tratando de hacer el fuego… pero cuénteme usted qué vio y qué le pareció la convocatoria…

I: Lo vi con mucha gente, algunos dijeron que se había recuperado la mística radical. Muchos estaban entusiasmados. Pero pasé para ver cómo se movían algunos jugadores que se habían dado de lo lindo en los últimos meses. Muchos que se habían tirado con munición gruesa…

P: Ah, está picante. Con ganas de hablar parece. Bueno, cuente…

I: Dicen que algunos radicales que habían sido muy críticos de Luis Juez se acercaron y estuvieron a los abrazos. ¡Y lo difundieron incluso en sus redes!

P: No sea tan susceptible…

I: Al final, quien no estuvo fue la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian.

P: Venía por ahí, entonces. ¿Y donde anduvo? ¿Por qué se perdió el acto?

I: Myrian estuvo en La Carlota. La convocó la UCR de La Carlota para que exponga sobre el exitoso modelo de desarrollo de su gestión. La charla fue en la Asociación de productores de La Carlota y participaron representantes del foro productivo local.

P: Para la próxima ya sabe, ajuste la agenda por las dudas…

 

 

Llaryora, de bailongo

Todo suma para hacerse conocer y captar votos en tiempos preelectorales. El intendente Martín Llaryora se hizo presente en el recital de un popular grupo de pop que cumplió 25 años y lo festejó a lo grande en el estadio de Instituto Atlético Central Córdoba.

Informante: Llaryora no desaprovecha oportunidad, y menos con la ciudad «tomada» por la cantidad de eventos culturales y espectáculos que hay en agenda.

Alfil: Si, me dijeron que el sábado a la noche fue a saludar al recital de Los Caligaris, que estuvo colmado de gente joven y no tan joven. Y bueno, hay que mostrarse. La intromisión en el mundillo cultural ya la había hecho el viceintendente, Daniel Passerini. El fin de semana pasado estuvo en el baile de La Barra, pero en su caso como músico invitado

Informante: Ja, Passerini repitió actuación con Los Caligaris. Bueno, igual no desentonaron políticamente. El estadio de Instituto se llama Juan Domingo Perón.

Alfil: Yo creo que el intendente hubiera ido aunque la cancha se llamara Spruille Braden.

 

 

Asado y música en Cruz Alta

Entre tanta preocupación y movida por la re reelección de los intendentes de Córdoba, el informante compartió con el periodista un dato color proveniente del agitado departamento Marcos Juárez. 

Informante: No todas son pálidas en la política de los intendentes (risas). Si no, mire lo que está preparando Agustín González en la localidad de Cruz Alta. 

Periodista: Cuente. 

Informante: El primer concurso de asado a la estaca, que se hará el próximo lunes. Un evento destinado para los vecinos de la ciudad, y para afianzar el capital político de un intendente que no tiene la urgencia de la re reelección -porque transcurre su primer mandato- pero que se mueve cada vez con más alto perfil. 

P.: Es un de los intendentes de Martín Gill, ¿verdad?

I.: Sí, es uno de los que acompaña y apoya la proyección provincial del villamariense. 

P.: ¿Estará Gill allí?

I.: No lo sé. Por lo pronto, ya se inscribieron más de 30 participantes, en una localidad de 8 mil habitantes, nada mal. Además, entre los atractivos, como jurado estará Juan Bracelli de Cocineros Argentinos. Y para el cierre se espera un show a puro cuarteto.

 

 

Las 62-O aterrizaron en Colón

El gremialista llamó al periodista, con el cual siempre conversa de los movimientos de su organización, para ponerlo al tanto del último.

Gremialista: Estimado, tengo grandes noticias.

Periodista: ¿Grandes para quién?

G.: Ja, ja… Para el movimiento obrero, ¡desde luego!

P.: Si usted dice… cuente.

G.: Las 62-O de (Sergio) Fittipaldi y (Ricardo) Moreno están ultimando detalles para desembarcar en el departamento Colón. En este caso, en Colonia Caroya. 

P.: ¿Motivo?

G.: El de siempre. Vamos a inaugurar una nueva delegación, y creemos que es vital jugar en el departamento Colón, que es el más grande, en votos, después de capital. 

P.: ¿Los recibieron bien?   

G.: Nos hicimos nuestra propia recibida. Hubo casi cien personas, participaron dirigentes sociales, sindicales y militantes de la zona. Entre otros, estuvieron Pablo Trapani (Fecotac), Marcelo Díaz (Alecyt), José Basualdo (Vialidad Nacional),  Ramón Palacios (Uocra) y Marcelo Bracamonte (Delegado gremial de Upcn), que va a estar frente de la delegación.