Alberto en Córdoba con la discusión por las PASO como telón de fondo

El presidente viene a Córdoba y habrá un acto y anuncios en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Lo recibe Schiaretti, quien asistirá también a la actividad institucional. AF está recorriendo provincias en un intento de levantar el perfil tras la crisis pos salida de Guzmán y el ascenso de Massa. Las provincias y la cancelación de las primarias.

Por Bettina Marengo

Por segunda vez en el año, el presidente Alberto Fernández llegará hoy de visita a Córdoba para anunciar la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la localidad de Falda del Carmen, y la empresa Veng SA, una firma nacional de servicios y desarrollos tecnológicos dedicada a la actividad espacial. La última vez que el jefe de Estado estuvo en Córdoba fue el 29 de abril, cuando vino a la automotriz Nissan en barrio Santa Isabel y recorrió la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.

El acto en la Conae está previsto para después del mediodía. Desde prensa del Centro Cívico confirmaron que el gobernador Juan Schiaretti recibirá al jefe de Estado en el Aeropuerto Córdoba y también asistirá a las actividades en el organismo nacional. En cambio, el intendente Martín Llaryora, al menos hasta anoche, tenía previsto estar a esa hora en Buenos Aires luego de asistir con Schiaretti a la inauguración del camino a Chacras de la Merced, una obra que el oficialismo provincial quiere visibilizar al máximo por su carácter metropolitano, al unir barrios populosos de la Capital con Malvinas Argentinas, localidad del departamento Colón que gobierna Gastón Mazzalay, de Hacemos por Córdoba. El viceintendente Daniel Passerini irá a Falda del Carmen si Llaryora confirma su viaje.

Aunque la visita es de gestión, no le va a faltar contexto político a Fernández. Desde Presidencia hablan solo de la actividad en Conae, pero dirigentes, diputados y sobre todo intendentes del Frente de Todos no descartan (o esperan) que se produzca una reunión política en el marco del escenario electoral local y sus dificultades.

Pero la escena sobre la que se monta la mini gira es más nacional. El mandatario está recorriendo provincias con gobiernos no “propios”, como la que realizó la semana pasada a San Luis, en el marco del programa “Capitales Alternas”, donde se reunió con Alberto Rodríguez Saa, peronista crítico por izquierda que acaba de abandonar la Liga de Gobernadores. En tierra puntana, el jefe de Estado le tiró flores a su anfitrión y convocó a “dejar atrás las disputas falaces que nos enfrentan». Al día siguiente, Rodríguez Saa respondió con una frase lapidaria. “No hay proyecto. Hay decisiones que las toma quien más poder tiene en ese momento.  Al final es tocar la campanita, un timbre, y que todos se alineen. Yo soy muy crítico de todo eso”, dijo en una nota con el diario Perfil.

Para Córdoba hace rato que la idea no es ganarse a un Schiaretti irrecuperable para el Frente de Todos, sino en todo caso fortalecer con gestión y anuncios la imagen presidencial y los espacios cedidos tras el encumbramiento de Sergio Massa como ministro de Economía, con apoyo de Cristina Kirchner y de los gobernadores PJ.

En el medio está el tema de las PASO y el inminente proyecto para cancelarlas que presentaría en la cámara baja un diputado rionegrino, Luis Di Giacomo, aliado del gobierno nacional. Alberto Fernández no ha sido contundente en su posición, y su jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo en Diputados que no había intenciones de derogarlas. Pero los gobernadores peronistas, los de la Liga y los del Norte Grande en particular, que compartieron una semana con Wado de Pedro en EE.UU, ya pidieron la cancelación de las primarias y ahora parecen decididos a avanzar en ese sentido, por motivos económicos, políticos y de gobernabilidad. Muchos de los votos en el Parlamento vendrán de ellos. El schiarettismo en Córdoba ya fijó posición anti PASO, de modo que si, pese a las dudas del Ejecutivo Nacional y el silencio de Cristina Kirchner, la Liga de gobernadores va por el proyecto en el Congreso, acá hay tres votos no FdT para computar en Diputados y uno en el Senado. Una posición que el cordobesismo comparte con Alberto Rodriguez Saa, quien busca eliminar incluso las PASO de su provincia y reemplazarlas, como en San Juan, por la ley de Lemas.

Para el acto de hoy la idea era que estuvieran los intendentes de Alta Gracia, Marcos Torres, de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira y el jefe comunal de Falda del Carmen,  Rubén Liendo, todos oficialistas y jefes políticos del entorno territorial de la Conae, pero al menos Torres estará en la Feria Internacional del Turismo, en CABA, evento al que también tiene previsto viajar Llaryora. Del lado del Frente de Todos, los diputados Gabriela Estevez, Pablo Carro y Eduardo Fernández confirmaron presencia y serán parte de la comitiva propia del jefe de Estado. En tanto, Martín Gill organizaba ayer a un grupo de intendentes de su espacio para acompañar a Fernández en su segunda visita a la provincia en lo que va del año. En ese sector había inquietud por una charla con el AF. Los jefes comunales gillistas tuvieron el sábado una reunión política importante en Villa María, con el exsecretario de Obras Públicas a la cabeza, donde se firmaron convenios con la Agencia Nacional de Discapacidad de la que participaron también radicales y vecinalistas. La actividad se desarrolló mientras en Unión Eléctrica de la ciudad de Córdoba el Frente de Todos cordobés tenía su acto provincial con la presencia de los diputados y la dirigencia de los partidos históricos del espacio.