Una montaña de cultura en marcha

La Feria del Libro va acelerando su marcha, o es tal vez una sensación en el arranque de ese hecho cultural que se ha incorporado a decir presente en su esplendor, tras el período de interrupción que superó a la ciencia ficción.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Los símbolos cara a cara

Sergio Gaiteri presenta libro, Carlos Busqued inédito en revista «Clarice».

Córdoba es una ciudad con un respetable movimiento cultural y artístico, es una factoría de creación constante por el esfuerzo conjunto de redes de personas, y la Feria del Libro es tradicionalmente un evento cumbre -salvo ediciones históricas más modestas, pequeñas lomadas- de esa actividad, al ser atravesada por un universo mayor y simultáneo de la producción llamémosle simbólica del país y más allá. La fiesta está precisamente en esa invasión, una del bien, la de la convivencia de redes aún más amplias y en esencia presenciales, cara a cara, de quienes crean formas de expresar, transmitir, recordar, contagiar mundos que siguen enseñándonos.

Una lectura rápida -parcial- de las actividades que viven este viernes da cuenta de la variedad y relevancia de algunos de sus momentos. Los ciclos como Antena y Córdoba Mata, por ejemplo, continúan revelando sus aportes. En el Centro Cultural España Córdoba, Antena presenta esta tarde a las 18 la colección Las chicas del 2000, que en su décimo cumpleaños ha creado editorial La Sofía Cartonera, dedicada a las escritoras que se sumaron a la escena literaria al comenzar el milenio. Animan Cuqui, Roberta Iannamico y Gabriela Bejerman. Y a las 19.30 se presentan las editoriales Maravilla (poesía, visuales, infantil) y Monada (narradoras universales), y un recital lúdico del dúo poético musical Las Kostureras. Participan Roberta Iannamico y Celeste Caporossi.

Córdoba Mata, en la Casona Municipal, ofrece a las 16 el conversatorio Cine y Literatura, donde intervienen Alfredo Caminos, Guillermo Martínez y Lucas Combina, y a las 17.30 una mesa sobre la masculinidad en el género negro, donde participan Fabio Nahuel Lezcano, Javier Núñez, Leandro Calle y Nicolás Ferraro, moderados por Mirian Pino. A las 20.30 habrá una videoconferencia sobre exilio y literatura, donde intercambiarán experiencias Néstor Ponce, Gustavo Forero, Amir Valle y Fernando Reatti, presentados por Amandine Guillard.

Entre las actividades puntuales se destaca -con inscripción previa y cupo- la clínica con el escritor, periodista y guionista Daniel Guebel, sobre cómo comenzar y terminar una novela, y sobre estilos de escritura, en la Sala 3 del Cabildo, de 17 a 20. En un giro que lleva a la sonrisa, a las 18 Matzorama conversa con la profesora Elena Pérez en torno al cordobés básico: Cuando la identidad se vuelve humor. A las 18, en el Domo Joven (Paseo Sobremonte) el ciclo Sinfonía del Sentimiento hace un combo de lectura y música: Mudanzas a ninguna parte, con la presencia de Martín Cristal (quien leerá pasajes de su tetralogía), y los músicos del dúo Grave, Sebastián Teves y Baltazar Ferrero y la joven rapera Nube. Moderan: Matías Barnes y Fabio Martínez.

A las 18.30, en la Biblioteca Córdoba, habrá un homenaje y se le entregará una distinción a la querida escritora Cristina Bajo, y en ese mismo horario, Nelson Specchia presentará en el Patio Mayor del Cabildo la revista Clarice, un buen aporte a la buena literatura cordobesa, con un número especial dedicado a textos inéditos del llorado y añorado Carlos Busqued.

A las 19 se anunciará y se hará entrega del prestigioso Premio Alberto Burnichón al libro mejor editado en Córdoba en el Patio Mayor del Cabildo. En memoria del valioso editor asesinado en Córdoba por la dictadura. En el mismo horario, el escritor Sergio Gaiteri presentará su nueva producción, el libro Tus amigos quieren que vuelvas, en el patio de la Agencia Córdoba Cultura. 

El cierre musical de este viernes en el escenario del Paseo Sobremonte, a las 20, estallará en ritmo a cargo del resonante grupo de percusión La Bomba de Tiempo. Una hora antes, en el mismo escenario se hará la charla (D)escribir el beat, un análisis de la música electrónica con participación de Córdoba Beat, Vescica Piscis y Doctaclub.

“Unalfabeta” en Jornadas Cage
Hoy a las 18, en el Auditorio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), Las Jornadas Cage, en su décimo año, presenta la obra de Pablo Cécere Unalfabeta, performance basada en la pieza poética musical de Cage, titulada “James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet”, que indica una fuente de inspiración conceptual del compositor en las obras literarias, visuales y auditivas de esos tres genios. Unalfabeta es también dirigida por Pablo Cecere, en una versión concebida para la Orquesta Nacional del Silencio & artistas invitados e invitadas. 

Buena música este sábado
●El local de Pez Volcán (Av. Marcelo T. de Alvear 835) se engalana mañana con la presencia de Sofía Rei, destacada cantante y compositora argentina radicada de hace más de dos décadas en Nueva York. Estuvo nominada al Grammy, explora conexiones entre diferentes tradiciones del folklore sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y los sonidos electrónicos. Tiene seis álbumes editados, y ha colaborado con Marc Ribot y John Zorn, entre otros. Llega a Córdoba en una gira y hace pie en Güemes a las 21, con Vivi Pozzebón como invitada especial.
● En el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365), la Orquesta Provincial de Música Ciudadana trae a escena a grandes poetas del tango con el espectáculo Dos miradas sobre el Tango. Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. Se oirá Fantasía sobre motivos de Sur y Uno, arreglos del maestro Damián Torres. Luego sonarán perlas del repertorio de ambos homenajeados, en las voces e interpretación de Mery Murúa y Gustavo Visentín. A las 20, con entrada libre y gratuita.