Las Higueras: Parque industrial, el centro de Nación para Escudero

El Municipio ya tiene la posesión de los terrenos en donde se instalarán las empresas. La obra financiada por el gobierno nacional le serviría al jefe municipal para exhibir en la campaña del 2023 (si finalmente acude la Justicia para poder ser candidato). ¿Habrá plan B?

Por Julieta Fernández

Alberto Escudero

En los últimos meses, la gestión Escudero ha ponderado la obra pública que lleva adelante en conjunto con el gobierno nacional. El ex secretario de Obras Públicas, Martín Gill, desembarcó en varias oportunidades a la vecina localidad para impulsar estas obras e incluso figuró en las imágenes de algunos spots del Municipio. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial una resolución que confirma que el terreno destinado a la instalación del Parque Industrial ya está en manos del Municipio de Las Higueras y las empresas podrán comenzar el proceso de radicación. Según informó el portal Contactos, las empresas de dicho parque podrían estar funcionando en 2025. También señalaron que el Parque Industrial contará con un Polo Tecnológico que se ubicará a pocos metros del Parque Solar (obra que fue monitoreada recientemente por la diputada Gabriela Estévez en uno de sus recorridos regionales). 

Escudero también asistió al Encuentro Federal de la Obra Pública encabezado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y en el que disertó su par de Bulnes, Martín Toselli. En este panel, uno de los ejes principales fue la comunicación de la obra pública como fortaleza de las gestiones municipales. En ese sentido, Escudero recibió algunos centros de Nación para exhibir gestión en la previa al año electoral. El intendente de Las Higueras se ha mostrado cercano a la diputada y referente de La Cámpora, especialmente en 2021 cuando el acto de lanzamiento de campaña en la ciudad tuvo lugar en un salón de Las Higueras (y no en Río Cuarto). El jefe municipal fue anfitrión de varias de las actividades de campaña del Frente de Todos en el Gran Río Cuarto. Desde entonces se lo ha visto “leal” a este espacio y recientemente participó del último plenario departamental que fue presidido por Estévez.

En junio de este año, un grupo de intendentes y dirigentes se reunió con Martín Gill en un encuentro que resultó en una especie de “lanzamiento” de su candidatura a gobernador. Escudero fue uno de los que participó de esta instancia. Tres meses después, se sumaron nuevos elementos al escenario electoral: los recientes acercamientos entre el villamariense y la diputada nacional, Natalia de la Sota. Al igual que otros de sus pares del kirchnerismo en el departamento, el “Negro” (como apodan a Escudero) también mantiene un buen vínculo con el PJ provincial. La cercanía a Hacemos por Córdoba resulta casi obligatoria para los intendentes K del departamento que se mueven regularmente en un territorio hostil para el FdT (aunque también se han visto “seducidos” por obra pública financiada por Nación que, aseguran, nunca había llegado a las localidades “del interior del interior”). 

¿Habrá plan B?

Aunque seguiría latente la idea de acudir a la Justicia, el intendente Alberto Escudero podría tener un plan B en caso de no poder correr otra carrera electoral municipal en 2023. En ediciones anteriores, Alfil planteó que el jefe municipal de la vecina localidad es uno de los 15 intendentes del departamento que considera acudir a la instancia judicial para poder presentarse nuevamente como candidatos. El argumento principal sería que la ley que limita las reelecciones (aprobada a fines del 2016) no debiera aplicarse de manera retroactiva y debería contar el período 2019-2023 como el primer mandato de los jefes comunales. 

Pero, ¿qué ocurriría en caso de que no se habilite esa posibilidad? A tres meses de culminar el 2022, es probable que los intendentes que reclaman la “re re” también estén en busca de nuevos horizontes en su carrera política. En este sentido, integrar una lista de legisladores podría ser el objetivo de algunos jefes municipales que finalmente no puedan competir para seguir al frente de sus municipios. En el caso de aquellos que forman parte del Frente de Todos, seguramente estén expectantes de lo que ocurra con figuras como Martín Gill y la posibilidad de que acompañe al PJ provincial en 2023. ¿Tendrá Escudero un plan B si llega a darse ese escenario?