Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“Todos contentos” con el organigrama

Jorgelina Fernández (titular STM) y Guillermo Natali, jefe de bloque de HpC

El periodista recibía un mensaje de su informante en el Sindicato de Trabajadores Municipales, quien le relataba sobre lo ocurrido durante el tratamiento del nuevo organigrama municipal en el Concejo Deliberante.

Informante: ¿Se enteró que el Concejo aprobó el nuevo organigrama?

Periodista: Se me complicó ir hasta allá y la transmisión online se cortó por problemas técnicos, así que espero buena información suya.

I: Bueno, a nosotros nos pasó igual con el streaming. Pero la comisión directiva del sindicato estuvo presente y ya estamos enterados de lo ocurrido. Parece que salió todo bien y que se logró aprobar un proyecto muy positivo para los trabajadores municipales.

P: ¿Todos contentos entonces?

I: Algo así. Todos menos la oposición (Juntos por Río Cuarto) que no levantó la mano a favor del proyecto. De hecho, expusieron bastante sus reclamos contra el organigrama. El argumento fue que la gestión Llamosas agrandó el Estado y no para mejor. Finalmente se aprobó con los votos del oficialismo y del bloque PAIS.

P: ¿Lograron introducir las modificaciones que plantearon desde el STM?

I: Así es, aunque en parte. Se venía muy desfasado dentro del Estado y se necesitaba una actualización ya que la última databa del 2013. Lamentablemente, no se habían escuchado las sugerencias del gremio, se dio la pelea en el Concejo Deliberante y se pudo meter un informe minucioso que al final hizo la diferencia. A contrarreloj se pusieron a trabajar, con la anuencia del intendente, para introducir las modificaciones propuestas. Aunque no se consiguió todo lo que se pidió, ha quedado una buena base para seguir trabajando y también está el compromiso del intendente para avanzar en más logros.

P: Recuerdo el duro comunicado que lanzaron al comienzo del debate. Demostraron que van a mostrarse duros con esto.

I: Es que no queda otra, para eso votaron a esta comisión. Ahora se ha contemplado una serie de vacantes de compañeros que estaban trabajando y no estaban ubicados. Con este organigrama se va a permitir avanzar contra la precarización laboral, para mejorar las condiciones de quienes estaban bajo figuras de contratados, cooperativistas y locadores. Es una buena noticia.

 

¿Jure no baja más?

El periodista recibía el mensaje de un dirigente radical de la ciudad, quien ponía interrogantes a la actualidad política del legislador Juan Jure.

Dirigente: Me acuerdo cuando el periodismo corría la bola de que el ex intendente (Juan) Jure estaba interesado por volver a las pistas municipales. ¡Qué equivocados estaban!

Periodista: Disculpe, ¿nos está castigando? No se meta con el gremio (risas).

D: Usted sabe que lo jodo, pero justo quería comentarle del “Turco” y su actualidad. Me parece que no tiene ganas de bajar más a la ciudad. Él y su gente hicieron un poco de ruido hace unos meses, pero hace rato que no se los ve tan activos por acá. Fíjese que el Instagram del Equipo Social ese que armó con sus militantes hace rato no muestra señales de vida por los barrios. 

P: ¿Y a qué cree que se deba esto?

D: A que él está muy cómodo allá en capital, codeándose con dirigentes provinciales y con la expectativa de picar algo grande para el 2023. Con todo el lío que tiene el peronismo gobernante, sabe que es el lugar para estar en este momento. Presidente del bloque radical en la Legislatura es mejor cargo que “potencial candidato a intendente” en una ciudad que no se sabe cómo respondería a su vuelta.

 

Revistas “del corazón”

La periodista se encontraba con una informante del Concejo Deliberante, quien le comentó sobre la intervención del concejal de Política Abierta en la última sesión ordinaria. 

Informante: ¿Siguió la sesión o se perdió del momento en el que Carrizo hizo su descargo contra la primera minoría?

Periodista: No lo escuché pero si vi en redes que le tiró bastantes palos a la gente de Juntos por Río Cuarto luego de que presentaran el repudio por las denuncias que tiene por violencia de género. 

I: Fue bastante tajante Carrizo. Cuando se hablaba de lo del organigrama municipal, dijo que hubo tiempo de revisarlo porque fue el único tema a tratar esta semana. Le cito textual: “Si algún grupo no tuvo tiempo de estudiarlo fue quizás porque se hayan dedicado a realizar operaciones miserables, más cerca de la revista Pronto que de sus obligaciones institucionales”. 

P: Me parece que en algunas cosas se podría sentir interpelado él mismo… 

I: Él dejó de integrar todas las comisiones de las que formaba parte. ¿Eso no es acaso una obligación institucional también? 

P: No eligió el mejor momento para hablar de responsabilidades institucionales. Justamente esta semana se supo que renunció a integrar las comisiones. 

I: Le digo que el comentario en alusión a las “revistas del corazón” también termina banalizando la gravedad del hecho. No es un chusmerío barato lo que se repudió. Fueron denuncias reiteradas por violencia y hostigamiento. Pero siempre es más fácil correr el eje. De hecho, creo que es hasta sobreactuado el enojo que muestra el concejal. 

P: ¿Por qué lo dice?

I: La primera minoría repudió el hecho y pidió que los organismos pertinentes se pronuncien. Simplemente eso.  Ni siquiera hablaron de una suspensión. En situaciones similares se ha resuelto suspender a concejales, legisladores o diputados. Incluso se le preguntó al intendente sobre el hecho y evitó opinar porque dijo que era algo que debía resolver la Justicia. Pero no es la primera vez que el concejal acude a esos argumentos para defenderse… 

 

Concejales de excursión

La periodista recibía un mensaje de un dirigente de HpC, quien le compartía fotos del encuentro entre concejales del PJ provincial y diputados nacionales. 

Dirigente HpC: Anduvieron de excursión los concejales de Hacemos por Córdoba. Bah, hablo de los ediles más jóvenes y que están haciendo escuela con algunos de nuestros dirigentes. 

Periodista: Vi que los recibieron en Buenos Aires. ¿Hubo alguien de la ciudad o la región?

D HpC: Estaban Gianfranco Lucchesi de Las Higueras y Milagros Obregón de Río Cuarto. Ellos también habían participado hace unos meses de una reunión con Llaryora. 

P: Me acuerdo, ¿y quienes los recibieron ayer?

D HpC: Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Más allá de que el encuentro apuntó a una capacitación parlamentaria, con mirada federal, la jornada también se prestó para pensar en el escenario electoral del 2023. Y obvio que, tácitamente, hay dirigentes que comienzan a pedir pista, como se suele decir. 

P: No sé el resto de los concejales del interior provincial pero me nombró a uno de los del departamento que quiere ser intendente: Lucchesi…

D HpC: Todos tienen sus aspiraciones y quieren ganarse un lugar. Seguramente haya más encuentros de lo que algunos denominaron “Generación Z”.