La UCR no deloredista convoca a gran acto con Morales el martes próximo y se reaviva la tensión

El jujeño, que no vendrá al encuentro del líder de Evolución en el Comedor Universitario, encabezará una convocatoria en la Casa Radical la semana próxima. Nuevo encuentro con cena de De Loredo con Negri en Buenos Aires.

A días del acto que aguarda con suma expectativa el entorno del diputado Rodrigo de Loredo para el próximo sábado en el Comedor Universitario, se conoció ayer la convocatoria para otra cumbre del partido que se llevará adelante la semana próxima en la Casa Radical y será encabezada por el gobernador jujeño Gerardo Morales.

De acuerdo con lo que difundieron de manera oficial en el día de ayer desde la UCR, lo del martes se promociona como “el gran acto del radicalismo”, y la cita es el próximo martes a las 20hs en la histórica casona de Nueva Córdoba. El escueto comunicado que se difundió en los grupos de correligionarios de WhatsApp lleva dos párrafos y cierra con las firmas del negrista, presidente de la fuerza a nivel provincial, Marcos Carasso, y el titular del Comité Capital, Diego Mestre.

Invitación que generó una serie de comentarios ayer entre los referentes y militantes del radicalismo, muchos de los cuales empezaron a hablar de la ‘contracumbre’. “Nada indicaría que no es así. Es decir, nada hace presumir que esto no se trata de un acto como respuesta a lo que vienen impulsando desde el entorno de Rodrigo desde hace varias semanas”, reconoció a Alfil un referente del centenario partido.

Casi en la misma sintonía, un intendente con peso dentro del partido, y que no está en las filas de Evolución dijo que “se trata de una pelea por ver quién termina conteniendo al radicalismo”.

“Para algunos el desafío que arranca ahora es quién y cómo se moviliza para el sábado y para el martes”, agregó.

La especulación gira a raíz de quiénes dirán presente en lo que muchos califican como el operativo clamor para De Loredo en el lanzamiento de su aventura provincial. Y Morales, que no vendrá por ser parte de la gira de los Gobernadores del Norte por Estados Unidos, enviará algunos emisarios al encuentro en el Comedor Universitario.

Sin embargo, las fricciones que el propio Morales tuvo con el entorno de De Loredo, y mucho más aún con los referentes nacionales de Evolución, potencian las dudas a algo más que una cuestión de agenda.

“Morales viene el martes al almuerzo en la Bolsa de Comercio y después tendrá agenda en Córdoba. Y a muchos les pareció interesante una convocatoria en la casa del partido con el presidente de la UCR”, trataron de minimizar algunos dirigentes ayer.

De los referentes nacionales, quienes sí vendrán al acto de De Loredo, serán los senadores nacionales Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, además de diputados nacionales como es el caso de Martín Tetaz. No obstante, la expectativa para muchos está puesta en quiénes serán los radicales cordobeses –como así también el resto de los socios locales de Juntos- que estarán en el acto del Comedor Universitario.

Y la duda, puntualmente, gira en torno a dos nombres: Mario Negri y Ramón Mestre. Eso, entre los correligionarios, fuera de la órbita UCR, por supuesto la presencia o no de Luis Juez.

En la tarde de ayer, algunos deslizaron que el diputado Negri irá a ambos actos. “Se especuló con la presencia de Mario el martes y Juan el sábado, pero sería complejo. Casi una locura. Un gesto que no caería bien”, dijo un radical.

Dentro de la misma línea, una fuente calificada de la UCR reconoció que el martes por la noche cenaron Negri y De Loredo en Buenos Aires a la salida de un canal de televisión porteño. Como para seguir acercando posiciones y allí el experimentado parlamentario confirmó su presencia en el Comedor Universitario.

“La grieta ahora en el radicalismo es entre Morales y (Facundo) Manes. Morales viene al acto del martes y Manes estará en la UIC con (Horacio) Rodríguez Larreta. Encuentro que el PJ lo va a vender todo junto por la presencia de (Juan) Schiaretti. Pero la tensión nacional ahora es entre Morales y Manes, y Negri está con el jujeño”, reconoció un negrista.

Por último, la ausencia de Mestre para el sábado está casi confirmada. No así para la recorrida de Morales de quien es su ladero dentro de la estructura nacional del partido.

Y en cuanto a Juez, no se descarta su presencia el sábado en el acto de De Loredo, para intentar marcar la cancha con su presencia a las declaraciones del diputado radical.