Enroque Corto

¿Habrá foto?

Entre los varios radicales que vendrán a Córdoba en los próximos días, algunos para acompañar al diputado Rodrigo De Loredo en el acto que encabezará el sábado en el Comedor Universitario para ¿anunciar? su candidatura a gobernador, hay dos amigos del gobernador Juan Schiaretti.

Informante: El sábado está previsto, según dicen cerca de De Loredo, que venga el diputado Facundo Manes. Si no viene el sábado, estará en el Coloquio de la UIC el miércoles 5 de octubre. Otro que viene es Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Viene el martes a un almuerzo en la Bolsa de Comercio.

Alfil: ¿Se sabe si habrá fotos con el gobernador Schiaretti? Después de todo, ambos son potenciales aliados en su construcción por el andarivel del medio y con ambos ya hubo fotos.

Informante: Desde Jujuy solo confirmaron que Morales, además de la Bolsa, tendrá una reunión con radicales en la Casa Radical y un acto en la Municipalidad de Pilar, donde gobierna el radical Leopoldo Grumstrup. Prensa de Manes es poco lo que informó.

Alfil: ¿Nada sobre un encuentro con Schiaretti?

Informante: Por ahora nada, pero ninguno de los dos lo descartó de plano o dijo «ni ahí». Algo es algo.

 

 

Vicepresidente por unas horas…

Donde sigue convulsionado el ánimo en las últimas semanas es en la Legislatura provincial. Hace un par de sesiones la oposición viene batiendo el parche por las políticas de salud y de seguridad del Gobierno provincial. Y en la sesión del miércoles pasado hubo fricciones varias con la reincorporación de Alfonso Mosquera y Nora Bedano al bloque oficialista. Bueno, ayer la tensión se reactivó.

Informante Legislativo: ¿Cómo anda? Tanto tiempo… le cuento que en los pasillos de la Unicameral sigue todo bastante tenso…

Periodista: ¿Por qué? Cuente, cuente…

Informante Legislativo: Resulta que algunos muchachos del oficialismo se apuraron y nombraron a Alfonso Mosquera, el flamante legislador que dejó el ministerio de Seguridad en medio de un escándalo, como vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos.

Periodista: ¡Epa! Menos mal que algunos habían pedido perfil bajo para el hombre…

Informante Legislativo: Resulta que apareció el nombre de Mosquera en la web de la Legislatura como vicepresidente de esa comisión, además de miembro titular en la de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; y en la de Servicios Públicos.

Periodista: Se ve que está con ganas de trabajar el hombre. Bueno, y cuente, ¿qué más pasó?

Informante Legislativo: Resulta que se armó un revuelo porque la legisladora del MST Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, lo publicó en su cuenta de Twitter. Hasta que, en la reunión de labor parlamentaria previa a cada miércoles, desde adentro le bajaron la espuma y dicen que también lo borraron de la web.

Periodista: Todo tenso, entonces…

Informante Legislativo: Muy…

 

 

Cacho, el artista

El periodista recurrió a una fuente gremial que no frecuentaba hacía algún tiempo. Después de conversar sobre las idas y venidas de Pablo Moyano en la CGT y del escenario local, su interlocutor terminó la conversación con una nota de color.

Informante Gremial: Bueno, dicho esto, sólo me queda hacerle una invitación…

Periodista: A ver…

I.G.: No sé si le gusta el teatro, pero le aviso que este jueves, en el Cementerio San Jerónimo, el compañero “Cacho” Piña, ladero de cien batallas de Pihen, va a presentar su nueva obra de teatro, que se llama “El Cordobazo, la mesa de tras patas”.

P.: ¿De teatro? Pucha, la última vez que hablé con Cacho era músico, pero se ve que el hombre es multifacético.

I.G.: Ja, ja… Es una buena definición, porque me dicen que la puesta en escena incluye juegos de luces, proyecciones, música y unos cuantos recursos más. Así es Cacho… a esta altura, creo que además de artista también hace gremialismo, en sus tiempos libres…

 

 

Julián López con intendentes HpC

El funcionario provincial llamó al periodista tras la reunión que tuvo lugar en el Centro Cívico. 

Funcionario: Recién termina. El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, recibió en su despacho a un grupo reducido de intendentes del bloque de Hacemos por Córdoba; la semana que viene hará lo mismo con los radicales, vecinalistas y los del Frente de Todos. 

Periodista: ¿Qué temas abordaron?

F.: Fue una “presentación” nomás. La idea es ir trabajando con todos los espacios la agenda hasta fin de año, ver cómo van a continuar los programas que se iniciaron con el ex ministro Facundo Torres y esas cosas. 

P.: ¿Y de la re reelección se habló?

F.: Y siempre surge ese tema, pero no como un planteo formal. De cualquier modo, López ya dijo que ese asunto no está en la agenda en la agenda del gobernador.