Celebrar los libros en la docta ciudad

Actividades culturales variadas e incesantes hacen brotar durante doce días la 36ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, en diversos espacios y también con música para sacudir el cuerpo.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

El despertar anual de la Feria
Varios puntos de la ciudad son parte de la constelación de la Feria del Libro de Córdoba, que pone en marcha hoy su 36ª edición. Desde el año pasado, las carpas de exhibición y venta de las muchas editoriales y librerías se mudaron a la Plaza de la Intendencia (rebautizada como Héroes de Malvinas), mientras que el Cabildo de Córdoba centraliza la fuerte presencia de editoriales cordobesas en el espacio Barón Biza. La programación se dispara en diversas direcciones estéticas, novedades, presencias, sonidos, saberes, sabores y espacios urbanos bajo techo o a la intemperie, en el horario de 11 a 21, hasta el 10 de octubre.
Como corresponde al gran evento -foco cultural del interior argentino- las actividades forman un torrente de estímulos que se podrá seguir con la programación en la mano. Hay para todos los gustos, recorridos y descubrimientos. 

En la actividad de este jueves de inicio se pueden remarcar varios momentos. El encuentro internacional de novela policial y negra Córdoba Mata, ciclo mimado de la Feria desde hace varios años, trae su propia programación que suma doce mesas y a cincuenta y dos escritores y escritoras invitados, más un ciclo de cine negro en el Cineclub Municipal. Con sede en la Casona Municipal (La Rioja y Av. Gral. Paz) hoy ocupa cuatro intervenciones en la grilla. A las 16 se hablará sobre terror y ciencia ficción bajo el título Espacio Gualicho-El lugar de lo ominoso, actividad que contará con la presencia de autores como Flor Canosa, Nicolás Viglietti y Utz Gregorczuk, presentados por Luis Alexis Leiva. A las 17.30 David Knutson, Marcelo González y Matías Castro Sahilices conversarán sobre Revival: El pulp entre dos siglos, moderado por Emanuel Rosso. A las 19, exconvictos que llevaron su experiencia a la literatura abordarán el tema Sobrevivir en la cárcel, con participación de Ricardo D’Amico, Jaqueline Vassallo y Chichín Acevedo, presentados por Lucio Iudicello. Y el punto fuerte del ciclo será a las 20.30, la charla ¿Cuántos muertos cargás sobre tu espalda?, entre el reconocido escritor y matemático Guillermo Martínez, y el referencial Fernando López, creador de Córdoba Mata, presentados por Lucio Iudicello. 

Otro espacio sobresaliente en la programación lo ocupa la novena edición de Antena, un cruce de miradas, lenguajes y aproximaciones a eso llamado “literatura ampliada” en géneros, lenguajes, medios, en el Centro Cultural España Córdoba. Lo coordinan Eloísa Oliva y Florencia Magaril.  A las 18.30 se realiza el tradicional encuentro Siete maravillas, recomendaciones que no se agotan en los libros, que cuenta hoy con Roberta Iannnamico, Gabriela Bejerman, Natalia Weapons y Luciano Burba. Y a las 20 se presentará Pompa Poesía reunida, de Gabriela Bejerman, con lectura performática de la autora. Y a las 20.30 habrá un cierre musical de la enigmática artista pop Lili Fire. 

Más actividades para subrayar esta tarde incluyen, a la 19, la presentación del N° 13 de ese bastión que es la Revista Palabras de poeta, en el Patio Mayor del Cabildo, a cargo de Marcela Rosales, Hugo Rivella y César Vargas. Y a las 20, en el Espacio Poesía, también en el Patio Mayor, habrá un homenaje a la enorme poeta Susana Cabuchi, cuya partida hace muy poco no ha dejado secar nuestras lágrimas, y a cuya obra y significación se referirán Sonia Rabinovich, Leonor Mauvecin y Claudia Tejeda.
Por su parte, en la galería Santo Domingo, El Espejo Libros convoca a las 19 al conversatorio El Rock de Córdoba y sus libros, con presentación de Carlos Rolando y Maxi Carranza y la participación de Dirty Ortiz, Marisa Pucheta, Rafa Rimondino y César Cuello.

El broche musical de oro de la jornada tendrá lugar desde las 20, en el Paseo Sobremonte, con la presentación de la No Smoking Orchestra, un proyecto que se está despidiendo de las pistas y cuenta como figura convocante al cineasta y músico Emir Kusturica, para rememorar los contoneos que ya conoció Córdoba hace varios años al ritmo de esta banda balcánica. 

Dos estrenos en el Cineclub
El Cineclub Municipal en su día de estrenos presenta una programación doble de directoras que ocupa las cuatro funciones de la jornada. A las 15.30 y a las 20.30 se proyecta Río Turbio (2020) película argentina dirigida por Tatiana Mazú González, que indaga sobre el lugar de las mujeres en un pueblo minero, a partir de una especie de leyenda o maldición machista que prohíbe al género femenino entrar a la mina. Con testimonios, textos y un relato que roza por momentos lo fantástico, la película teje con una narración no lineal diversas vivencias que inspiraron a la realizadora durante su infancia en Santa Cruz.
A las 18 y a las 23 se verá Nunca volverá a nevar, producción polaca de 2020 dirigida por Malgorzata Szumow. Un masajista a domicilio tiene el poder de curar o atenuar las dolencias tanto corporales como existenciales, lo que lo convierte en un personaje invalorable en un barrio cerrado donde transcurre la acción.

Hoy se elevan salmos corales
El Coro Polifónico de la Provincia se presenta en el Teatro San Martín dirigido por el maestro Camilo Santostefano, ofreciendo un programa que reúne la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski, en tres movimientos, y Salmos de Chichester, del compositor, pianista y director estadounidense Leonard Bernstein. Se oirán versiones de estas obras con la participación de las pianistas Andrea Mellia y Gisele Tobares, y destacan un ensamble de percusión y el canto solistas de Viggo Boyajian Becerra y Máximo Segundo Savino. A las 20, en Av. Vélez Sarsfield 365, entrada libre y gratuita.