Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Escudada por el bloque

Mónica Lannutti

La cronista recibía un mensaje de un trabajador del Concejo Deliberante luego de que el bloque Juntos por Río Cuarto “escudara” a la concejala Mónica Lannutti. La edil pidió disculpas en su cuenta de Twitter luego de haber expresado que habría estudiantes “amenazados” por docentes en la UNRC y con “miedo a rendir”. 

Trabajador Concejo: Parece que algunos concejales pusieron las manos en el fuego hoy (por ayer). Al menos un poquito. La prensa les preguntó por el pedido de disculpas de Lannutti y tuvieron que decir algo al respecto. 

Periodista: El comentario de estos días fue que el pedido no terminaba de “aclarar” si los hechos que Lannutti denunció efectivamente ocurrieron. 

TC: Y yo coincido en eso. Digo, lo que se le pedía a la edil no era que tenga un buen gesto porque sí. En realidad, se buscaba saber si esos hechos que ella denunciaba existían efectivamente para que desde la Universidad se pueda iniciar el sumario correspondiente. Y si no fuera ese el caso, llevar tranquilidad a partir de una retractación. 

P: Igual, no debe haber sido muy cómodo para sus compañeros de bloque… 

TC: Se diferenciaron del posicionamiento de la edil porque, de hecho, el resto del bloque votó a favor de la declaración legislativa de la charla sobre “lawfare”. Pero sí, la defendieron un poco.  El “Pampa” (Gonzalo Parodi) planteó que un pedido de disculpas era equivalente a reconocer que se había equivocado y que ellos daban el asunto por cerrado. 

P: Y todo esto se dio en medio de la conferencia por el repudio al concejal (Pablo) Carrizo… 

TC: El tema inevitablemente iba a salir. Pero bueno, sus compañeros de bancada la escudaron. Debe haber sido algo bueno para la concejala luego de que su propio partido también le haya soltado la mano con esto. 

 

Cambios en La Liga

El periodista dialogaba con su informante en el ámbito deportivo de la ciudad sobre una elección que acaparó la atención de la comunidad futbolera de Río Cuarto.

Periodista: Me enteré que la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto tiene nuevo presidente. ¿Es así?

Informante: El lunes se votó y hubo un resultado contundente, aunque sorpresivo para algunos. El nuevo presidente será Camilo Máñez, presidente del Club Centro Social Las Higueras. Fíjese este detalle: el nuevo jefe no será de la ciudad, sino del Gran Río Cuarto. Pero hubo varios condimentos en el medio, todo cruzado por la política.

Periodista: ¡Y cómo no! Cuénteme sobre esa sazón.

I: Primero, se decía que Máñez era un candidato promovido por el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, quien estaba intentando diversificar su influencia, ahora también desde el deporte. Por lo que estuve consultando, esto no es tan así, sino que fue una versión que habría surgido desde sus competidores para bajarle algunos puntos a la imagen del que finalmente ganó las elecciones. Como sabrá, Escudero no es de los asociados más favorables en cuanto a imagen.

P: ¿Así que hubo rosca también entre las listas que compitieron?

I: Así es. De hecho, la otra lista era del oficialismo y llevaba como candidato al presidente de Atenas, Federico Felippa. Era el elegido por Federico Tosolini, que ahora dejará el cargo después de una campaña en la que habían puesto toda la carne en el asador y aún así perdieron por 22 a 11. Bien contundente.

P: ¿A qué se refiere con eso de la campaña?

I: Que el oficialismo había jugado una fuerte cuando unos días antes de las urnas lograron que la Municipalidad le otorgara un terreno para construir un polideportivo y un subsidio de casi un millón de pesos para la puesta a punto de la sede de la Liga. Hasta consiguieron una foto con el intendente (Juan Manuel Llamosas) dando la idea de que esa lista contaba con el apoyo del Gobierno, cosa que probablemente fue así. Ahora, no sé quién habrá convencido a Llamosas de meterse en esta elección, pero evidentemente no tiene buen tino con los resultados. Apostaron por la lista perdedora.

 

Temporada de visitas

El periodista dialogaba con un dirigente del radicalismo sobre las visitas políticas que llegarán a la ciudad durante el mes de octubre.

Periodista: Con la llegada de Facundo Manes en unos días, imagino que el resto de los espacios del radicalismo estarán pensando en mover a otros dirigentes por la ciudad. ¿O estoy equivocado?

Dirigente: Seguro, pero no tenga dudas de que el peronismo está en la misma situación, buscando mover a todos los suyos.

P: Pero no es lo mismo. El Gobierno provincial lo hace trayendo funcionarios y al propio gobernador.

D: Es cierto. Quizá nosotros tenemos que hacer un esfuerzo más grande para mostrar a los nuestros, pero se vienen meses de mucha intensidad. Le diría que arranca la temporada de visitas ahora en octubre. Ahora viene Manes, pero tengo entendido que otros dirigentes también andan con ganas de llegar a Río Cuarto antes que termine el año. Obviamente, traídos por sus referentes en la ciudad.

P: ¿Y sabe quiénes podrían venir?

D: Seguro Rodrigo de Loredo podría estar durante octubre encabezando alguna actividad. Después me han comentado de Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y algún atrevido me habló de Horacio Rodríguez Larreta. Le digo que me cuesta creer la visita del jefe de gobierno porteño, pero no me parece imposible. Mauricio Macri le dio mucha importancia a Río Cuarto y llegó a presidente. Todo puede ser.

 

Rosca juecista

La cronista se cruzaba con un informante de Juntos por el Cambio, quién le comentaba sobre una reunión en la que participó el concejal del Frente Cívico, Pablo Benítez.

Informante JpC: ¿Se percató de las ausencias en la conferencia de Juntos por Río Cuarto hoy? Faltó el concejal Benítez. 

Periodista: Lo noté pero aún no llegué a consultar a qué se debía…

I JpC: Le ahorro la pregunta. Parece que el “Killy” estuvo en Córdoba rosqueando un poco el tema de las elecciones provinciales del año que viene. Estuvo con el ex senador, Ernesto Martínez y con concejales de la Capital y de Carlos Paz. 

P: Hace poquito también participó de la “misa juecista” en Córdoba. 

I JpC: Claro. Una especie de aniversario del fraude que denunció Juez en las elecciones del 2007. Parece que el Killy está yendo seguido a la Docta y me da la impresión de que busca ser una especie de armador en representación de Río Cuarto. Si fuera usted, husmearía un poco por dónde anda otro de los referentes juecistas locales: Humberto Benedetto. 

P: Le tomo la sugerencia pero debo preguntar también por qué la hace. No creo que sea una cuestión de colaborar con el periodismo porque sí (risas). 

I JpC: Le soy sincero: me quedó picando algo que me dijeron el otro día. Parece que Benítez y el “Terto” se manejarían por separado en algunas cuestiones. Por ejemplo, algunas de estas reuniones rosqueras que se están dando. No las estarían trabajando en conjunto.