Enroque Corto

Gabinete

El gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto en el Centro Cívico donde presentó una nueva línea de créditos para emprendedores. Se trata de mil préstamos de 150 mil pesos para devolver en 30 cuotas de 5 mil pesos.

Informante: El gobernador estuvo con Alejandra Vigo, la ministra de Hábitat Laura Jure, sus pares de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, y de Desarrollo Social, Carlos Massei, y la subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar, Rosalia Caceres.

Alfil: Faltó el nuevo ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, cartera que en principio podría tener que ver con el anuncio.

Informante: Si es por eso, faltaron varios ministros. El tono y los protagonistas de la jornada dieron cuenta de que el gobernador mira para adelante luego de los cambios en el gabinete. Aun cuando algunos puedan estar con funciones y poder recortado.

 

Kyshakevych, con traje de precandidata

La legisladora de Hacemos por Córdoba, Tania Kyshakevych, quiere ser la próxima intendenta de la ciudad de Deán Funes. El dirigente peronista del norte cordobés y el periodista, conversaron al respecto.

Dirigente: Está abocada a la ciudad con un trabajo territorial muy fuerte. Por ahora, su plan es simple: caminar, caminar y caminar.

Periodista: ¿Pero ya es precandidata por Hacemos por Córdoba?

D.: Es muy prematuro asegurar eso todavía. Ella quiere ser la candidata del peronismo, obviamente. Mide bien y, desde hace rato, divide su tarea legislativa con los recorridos por la ciudad. Tania quiere convertirse en la primera mujer intendenta de Deán Funes y volver con el peronismo que no gobierna desde el ´99.

P.: ¿Tiene chances?

D.: Creemos que sí. Por lo pronto, prepara a su equipo técnico que presentará el próximo 10 de noviembre. Hay un grupo de profesionales muy interesante trabajando con ella.

P.: ¿Cuenta con el apoyo del Panal?

D.: Y mire, ella ya largó. Recibe el apoyo de dirigentes, ministros que, hasta por una cuestión generacional, ven con buenos ojos la renovación en el interior. De cualquier modo, hace un mes y medio se reunió en su despacho con Martín Llaryora. Creo que mucho dependerá si se habilita o no la re reelección, porque acá, en Deán Funes, el vecinalista Raúl Figueroa, no podría volver a presentarse si la ley sigue como hasta hoy.

 

 

Laboristas, ¿en Juntos? 

El informante amarillo contactó al periodista para contarle algunas de las reuniones políticas de la semana. Sin embargo, compartió un dato sobresaliente. 

Informante: También se está por ampliar la alianza en Córdoba…

Periodista: ¿Peronistas?

I: El Partido Laborista de Córdoba en breves será parte de JpC.

P.: Le dieron una buena mano al presentar candidato propio en Marcos Juárez. 

I: Se presentó como el peronismo auténtico.

 

 

 

Vuelta a las asambleas

El periodista recibió un mensaje de su informante municipal, que suele llamarlo cada vez que hay novedades en la relación Suoem-Municipalidad.

Informante Municipal: Estimado, ¿anda por ahí?

Periodista: Amigo, ¿cómo le va? Acá estamos. Y supongo que si me habla es porque hay novedades con el Suoem. ¿Madura un acuerdo?

I.M.: Ja, ja. Nada de eso. Es más, novedades hay, pero no van en ese sentido.

P.: Lo escucho.

I.M.: El gremio anunció que a partir de este miércoles vuelve a un esquema de asambleas de dos horas por turno para resentir los servicios, además de una asamblea general informativa para el jueves y una reunión de la comisión directiva el viernes.

P.: ¿Qué le dice su olfato?

I.M.: Mire, estas negociaciones siempre son un minué. Cuesta separar lo real de lo actuado. Hecha esa salvedad, da la impresión de que el gremio pone su maquinaria en funcionamiento para profundizar el conflicto. 

P.: Lo llamo en estos días.

I.M.: Estamos en contacto.