Re-Re: intendentes se preparan para a ir por la vía judicial

Alcaldes de Martín Gill se asesoran para llevar su demanda al terreno de la Justicia. El rol de Domingo Carbonetti y los argumentos legales. La movida se suma a una similar que promueven intendentes del departamento Río Cuarto.

Por Yanina Soria

En el día de su asunción, el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, fue tajante al ratificar la decisión del gobernador Juan Schiaretti respecto a la modificación del Código Electoral para levantar la prohibición de la re reelección de intendentes y legisladores en Córdoba. Dijo que el tema no está en agenda, e incluso, que se atrevía a asegurar que el mandatario no quiere cambiar la normativa.

Ese nuevo “no” que recibieron los intendentes y jefes comunales que piden reinterpretar la norma que les traba pelear otro mandato, reactivó el plan B: la vía judicial. Por ahora, alcaldes de tres departamentos se están juntando para analizar ese escenario mientras buscan asesoramiento legal con intenciones de avanzar fuera del terreno legislativo donde, todo parece indicar, las chances de que salga el proyecto que demandan quedaron truncas.

Incluso, muchos de los intendentes y presidentes comunales peronistas están presionando para que el candidato a gobernador todavía no oficializado, Martín Llaryora, siente posición al respecto. Entienden que el capitalino necesitará de la fuerza territorial de los 160 alcaldes que no pueden repetir, para sumar apoyo a su proyecto provincial del 2023.

En ese sentido, tampoco cayeron bien las declaraciones que en las últimas horas hizo en un programa televisivo el legislador de Hacemos por Córdoba, llaryorista de la primera hora, Juan Manuel Cid: “les recomiendo a aquellos que creen en la re reelección que no vayan a la Justicia porque no les va a ir bien. La jurisprudencia no está de acuerdo con la re re. Hay parte de los miembros de los actuales vocales del Tribunal Superior de Justicia que han firmado en contra de la re reelección”, dijo.

Hasta aquí, la idea de los jefes de gobiernos locales y también de algunos legisladores oficialistas aludidos era destrabar el nudo desde la propia Legislatura; sin embargo, la negativa categórica que muestra el gobernador desploma como opción el camino parlamentario. Quienes conocen a Schiaretti repiten que, si fuera su voluntad, el cambio a la normativa ya hubiera salido.

Frente a este escenario, se están gestando dos movidas grandes en el interior: una en el departamento Rio Cuarto; y otra en los de Unión y Marcos Juárez.

Tal como anticipó este diario, hace unos días 15 intendentes del departamento del sur provincial, entre ellos radicales, peronistas y vecinalistas, se reunieron en la localidad de Santa Catalina – Holmberg para analizar los escenarios posibles. En una postura unánime, los alcaldes piden la reinterpretación del artículo cuatro de la ley 10.406 y emitieron un comunicado cuestionando la retroactividad y pidiendo que la ley tome como primer mandato el actual, 2019-2023 y no desde 2015-2019.

Algo parecido comenzaron a hacer intendentes peronistas de Unión y Marcos Juárez, dos distritos en donde la mayoría le responde políticamente a Martín Gill. Para muchos la vía judicial es la única salida y se preparan para llevar a ese terreno el planteo.

Para eso, se están asesorando con el histórico dirigente del PJ, Domingo Carbonetti, con quien Gill tiene un excelente vínculo, de hecho, en el marco de la interna partidaria hubo acuerdo político entre ambos sectores en el departamento Unión.  Lo cierto es que en estos días habrá una reunión para afinar detalles de lo que casi segura presentación judicial.

Si bien, el bellvillense puso a disposición su mirada técnica sobre el asunto, ya avisó que políticamente seguirá el posicionamiento de Schiaretti por lo que -posiblemente- no patrocinará la movida. Los intendentes gillistas contemplan, por ahora, cuatro fundamentos legales para judicializar su demanda: 1- la autonomía de los municipios y su junta electoral local; 2- la retroactividad de la ley; 3- la soberanía del pueblo para elegir; 4- antecedentes favorable en la provincia de Buenos Aires.